monchi-montaje

Monchi, el hombre que «cambió» vidas en el Sevilla FC

Presidentes, entrenadores, jugadores y delegados sevillistas definen para ABC lo que significó para ellos la figura del gaditano

Por  4:00 h.

Durante 29 años en el club, Monchi dejó una profunda huella entre prácticamente todas las personas que le rodearon. El recuerdo de su figura es imborrable. ABC se ha puesto en contacto con presidentes, entrenadores, jugadores y delegados que convivieron con el de San Fernando durante su dilatada etapa en Nervión. El primero, como no, Roberto Alés, el hombre que cimentó las bases del gran Sevilla y el que apostó por Monchi como director deportivo hace ahora 17 años: «Su trayectoria ha sido histórica. Apostamos por él cuando todavía no era nadie… nadie podía imaginar lo que ha terminado consiguiendo para el Sevilla. Lo que ha hecho Monchi ha sobrepasado todos los límites de lo imaginable. Ha sido un magnífico puntal para el club y su trabajo será recordado siempre por el sevillismo y por la institución», afirma el expresidente.

También se expresa Juande Ramos, el entrenador que abrió la veda de los títulos en el siglo XXI: «¿Qué puedo decir de Monchi? Su historial está ahí, deja una hoja de servicios al Sevilla que ha sido inmejorable. A nivel profesional yo conviví con un trabajador que es fenomenal. Monchi es un magnífico director deportivo, de los mejores de Europa sin duda. Pero es que, además, fue un inmejorable compañero de trabajo en el apartado humano. Ha hecho historia en el Sevilla y ahora hay que desearle lo mejor».

Por su parte, Cristóbal Soria, exdelegado del Sevilla nos comenta que «Monchi comenzó un ciclo con Roberto Alés y con Joaquín Caparrós… y ese ciclo fue el que le cambió la vida al Sevilla Fútbol Club. Ese ciclo cambió la historia de la entidad. Quiero decir también que me parece muy injusto que desde algunas partes del sevillismo no se termine de valorar claramente y honradamente todo lo que ha hecho Monchi por el Sevilla. Creo que, a partir de ahora, todo lo bueno que le pase se lo merece. En lo personal y en lo profesional».

Tampoco escatima en elogios el mítico exportero nervionense Andrés Palop: «Para mí Monchi fue la persona que me hizo sentir futbolista… con eso lo digo todo. No hay otra reflexión mejor para resumir lo que significó él en mi carrera. Yo estaba en una situación complicada y Monchi consiguió que volviera a disfrutar del fútbol. Ya en líneas generales, es indiscutible que Monchi ha sido un pilar fundamental para el Sevilla. Él tiene gran parte de la responsabilidad de que el club haya crecido como ha crecido y de los grandes éxitos que ha vivido la institución y todo el sevillismo».

En una línea similar, habla Pablo Alfaro, flamante entrenador del Mirandés: «Por lo que veo y por lo que leo en todos sitios, está todo dicho sobre Monchi. Lo más personal que yo puedo decir sobre Ramón es que él, involuntariamente o sin saberlo, ha sido una de las personas que cambió mi vida. Cuando yo recibo aquella llamada en el año 2000, estando en Salónica, en Grecia, sobre si quería ir al Sevilla, pues… si no la hubiese recibido o no hubiese escuchado su voz, yo estaría ahora probablemente en unas circunstancias muy distintas. Ni habría tenido el placer de forma parte del Sevilla ni habría conocido tampoco la maravillosa ciudad».

Otro defensa exsevillista, Aitor Ocio, piensa que «lo que ha hecho Monchi en el Sevilla, y de la manera que lo ha hecho, es algo histórico. No sólo alcanzar esas cotas, sino sobre todo el hecho de haberlas mantenido en el tiempo, que es lo realmente difícil en el mundo del fútbol. Llegar a prácticamente lo máximo y mantener al club en lo más alto. Durante tanto tiempo. En mi caso, le estoy muy agradecido personalmente. Monchi me permitió formar parte de ese gran momento histórico del Sevilla. Siempre le estaré agradecido».

Y, finalmente, es Coke, ahora en el Schalke 04, quien nos ofrece su valoración: «Para mí, Monchi personifica el enorme crecimiento del Sevilla en los últimos años. Él estaba siempre junto a nosotros, disfrutaba de las victorias, pero sobre todo sufría, y mucho, en las derrotas».

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 18 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @tjcope: Cuando no acabas de tenerlo del todo claro... 😂😍 https://t.co/R41cQVVHoQ - 5 horas ago