Monchi, en una rueda de prensa (Vanesa Gómez)
Monchi, en una rueda de prensa (Vanesa Gómez)

Monchi: “Soy un enfermo del Big Data”

El director deportivo ha reconocido que "los datos son el futuro"

Por  20:09 h.

El director deportivo del Sevilla FC, Monchi ha participado este martes en la primera edición del programa Junglers, organizado por ElDesmarque y Vodafone y que trata sobre los eSports.Tras el acto respondió a las preguntas de los asistentes sobre la actualidad sevillista.

Un aspecto sobre el que se le hizo hincapié fue el mercado de fichajes y la posibilidad del regreso de Ivan Rakitic: “Tenemos un magnifico mago que es Éver Banega, y nos preocupa tanto el presente, con LaLiga y la Europa League, que querremos cerrar los objetivos”. Al ser cuestionado por las posibles ventas del próximo mercado respondió: “Miedo particularmente no tengo. Siempre digo que el problema no es vender, es comprar mal. Si eres capaz de reponer con éxito el jugador que salga no pasa nada, el problema es equivocarte en el reemplazo. Estamos mirando jugadores de todas las posiciones del campo porque no puedo decir si se va a ir un lateral derecho, un lateral izquierdo, un delantero”.

En el acto defendió su mdelo de trabajo y el del propio club:  “El Sevilla tiene un modelo de negocio exitoso. Es el tercer equipo español que más títulos europeos ha ganado en el Siglo XXI. A mí me gustaría que se mantuvieran las plantillas, pero tenemos un coste muy por encima de nuestros ingresos, y cuando tienes mayor masa salarial tienes mejores plantillas”.

En este aspecto, al ser preguntado por su metodología de trabajo y la incorporación de la tecnología reconoció: “Soy un defensor y un enfermo del Big Data. El dato es el futuro. Eso no significa que hay que firmar a un jugador solo porque sus datos sean los mejores, pero el dato ayuda a tomar las decisiones más rápidas y reducir el margen de error. Hay un componente subjetivo que es ver el jugador, pero el dato ayuda a que en vez de ver a 500 jugadores reducir al máximo los que tienes que ver”.

Al ser preguntado por la actual situación del equipo y su reciente eliminación del Sevilla FC de la Copa del Rey lamentó: “En el Sevilla, en los últimos años a nivel europeo, cualquier derrota tiene que ser un problema. Si hemos sufrido una eliminación de la Copa y hemos empatado en casa, es un momento que tenemos que asumir. Eso va dentro de la grandeza de este club y el crecimiento que ha tenido el Sevilla en estos últimos años”.

Belén Blanco Gómez

Belén Blanco Gómez