El presidente José Castro, junto a Monchi el día que se anunció la renovación del director deportivo (foto: Raúl Doblado)
El presidente José Castro, junto a Monchi el día que se anunció la renovación del director deportivo (foto: Raúl Doblado)

Monchi y el estilo del próximo técnico del Sevilla

Entre el juego directo y el protagonismo; Javi Gracia y Bordalás, opciones que gustan al club

Por  3:00 h.

Monchi se encontrará con un sinfín de deberes en Nervión nada más que aterrice. Entre las cuestiones más relevantes, el de San Fernando tendrá que lidiar con el futuro de dos de los jugadores más importantes del plantel, el madrileño Pablo Sarabia y el rosarino Éver Banega. Ambos llevan meses sin dar una respuesta definitiva a las propuestas de renovación del club. A ellos se les une ahora la situación del ariete Wissam Ben Yedder, que está firmando su mejor temporada goleadora (lleva ya 27 tantos) y cuya cláusula de rescisión de 40 millones de euros es perfectamente «ejecutable» por parte de varios de los grandes clubes europeos que lo pretenden.

Lejano parece, por ahora, que el Sevilla haga efectiva la opción de compra que posee por el delantero cedido por el Milan André Silva (39 millones). Monchi, además, tendrá que estudiar bien el porvenir de Arana y de Mercado, un jugador que fichó él, que acaba contrato en junio y al que la Dirección de Fútbol de Caparrós no le ofreció ampliar su vinculación. Por último, valorará el panorama de los cedidos Marko Rog y Maxime Gonalons, éste último «prestado» sin opción de compra por él mismo desde la Roma y lastrado esta campaña por las lesiones.

Pero, sin duda, la decisión más importante que tendrá que adoptar Monchi en su planificación es la elección del próximo entrenador del Sevilla. Y es ahí donde surge la gran duda. No sólo por nombres, sino por estilo. Habrá que ver si el de San Fernando se decanta en su nueva etapa por un técnico que apueste por el fútbol directo o si bien entiende que debe llegar a Nervión un preparador que priorice la posesión y el trato del balón. Los grandes logros del Sevilla con Monchi llegaron con el primer perfil, siendo Juande Ramos y Unai Emery los grandes exponentes. Sin embargo, en el verano de 2016 Monchi entendió que el club debía virar hacía otro tipo de juego, con más control de los partidos, para seguir creciendo y acercarse más a los grandes. Por ello decidió contratar a Sampaoli. Un estilo protagonista que luego el club continuó con entrenadores como Berizzo y Montella, y que el propio Monchi intentó de alguna manera desarrollar en la Roma con Eusebio Di Franceso.

En el club, dos de los nombres que gustan son Javi Gracia y José Bordalás. El actual técnico del Getafe tiene contrato hasta 2020 y su cláusula, lejos de lo que se pensaba, está al alcance del Sevilla: 1,5 millones. Sea como fuere, Monchi determinará el técnico que mejor se acople a su proyecto.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 18 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @AFDLP: ¡¡¡¡¡¡ Buenas tardes!!!!!! Comenzamos con el directo de la rueda de prensa de Ángel Haro y José Miguel López Catalán para explic… - 50 mins ago