Monchi, en la fiesta de celebración de la quinta Europa League. Foto: Jesús Spínola
Monchi, en la fiesta de celebración de la quinta Europa League. Foto: Jesús Spínola

Monchi: la piedra angular de la década prodigiosa del Sevilla FC

Ha pasado presidentes, entrenadores y jugadores pero él siempre ha estado en su cargo

Por  20:51 h.
Por el Sevilla, en sus más de cien años de historia, han pasado personas muy importantes. Presidentes, entrenadores y jugadores que han marcado época, pero sin duda el gran protagonista de la década prodigiosa de los de Nervión es Monchi. El director deportivo reinventó el club, lo sacó de la mediocridad y lo colocó en lo más alto de España y Europa. Se acabó el mirar hacia abajo, el miedo a poder jugar en Segunda, y se pasó a la ambición, a querer superarse día a día. Eso sirvió para que ahora en las vitrinas del Ramón Sánchez-Pizjuán haya nueve títulos más, lo que se ha conseguido el club con Monchi al mando. El verdadero arquitecto de los éxitos.
Porque es cierto que siempre ha estado acompañado de gente importante. No se le pueden restar méritos a José María del Nido ni a José Castro. Ni a Juande Ramos ni a Unai Emery. Ni siquiera a José María Cruz que, en su cargo de director general, también ha hecho mucho por el Sevilla. Pero el que siempre ha estado en su puesto, sin idas ni venidas, y siendo la cabeza visible del proyecto deportivo ha sido Monchi. Con sus errores, claro está, pero con muchos más aciertos. Porque no sólo hay que quedarse con los nueve títulos obtenidos en 17 años (cinco Europa League, una Supercopa de Europa, dos Copas del Rey y una Supercopa de España), sino que, gracias a su acierto fichando y vendiendo, la entidad se ha saneado. Es más, ahora es un producto muy apetecible debido a su gran crecimiento deportivo y económico. Por lo tanto, el Sevilla ahora tendrá que reiventarse. Siempre existía el miedo a qué pasaría cuando Monchi dijera adiós. El día ha llegado.
Ramón Román

Ramón Román

Redactor Jefe de Deportes en ABC de Sevilla
Ramón Román
Por fin llega el homenaje para Rubén Castro. Máximo goleador de la historia del Betis y, lo que es más importante,… https://t.co/FY2Vi3kI7r - 2 días ago