Monchi llega a la ciudad deportiva para pasar el test del coronavirus (SFC)
Monchi llega a la ciudad deportiva para pasar el test del coronavirus (SFC)

Monchi y la teoría de la lámpara y la mesa a la hora de fichar

"Al entrenador hay que convertirlo en cómplice de la planificación"

Por  12:25 h.

Sexta entrega, dedicada a los perfiles, de la serie ‘Monchi 13 Masterclass’ que difunde el club de Nervión en sus medios oficiales. El director deportivo avanzó en los contenidos sobre su metodología de trabajo que está ofreciendo en el canal de Youtube del Sevilla FC, centrándose ya en un apartado que considera “fundamental”: los perfiles de los jugadores que se quieren contratar.

Es el punto clave en el que Monchi se sienta con el entrenador a la hora de definir cómo es el futbolista que necesita. Se pone sobre la mesa una lista ya filtrada de nombres. Aquí el director deportivo habla de la experiencia de haberse equivocado en sus 20 años de profesión y recuerda unas declaraciones de Rafa Benítez, cuando era el entrenador del Valencia, sobre el fichaje de Fabián Cannobio. “Yo lo llamo la teoría de la lámpara y la mesa, aunque Rafa Benítez creo que dijo el sofá y la lámpara. Lo importante es acertar al cien por cien en saber qué quiere exactamente el entrenador. Le preguntaron a Rafa: ‘¿Qué te parece el fichaje de Cannobio?’. Él respondía: ‘Es un jugador increíble, pero yo he pedido un sofá y me traen una lámpara'”, recuerda Monchi.

Así deja claro el gaditano que el entrenador siempre debe estar implicado en la planificación del equipo. “Hay que convertirlo en cómplice”, asegura Monchi. En este sentido, recordó a un técnico que no pudo triunfar en Nervión como Marcelino: “Tengo una espina clavada con la etapa de Marcelino en el Sevilla. El gran responsable de que no triunfara fue Monchi. Me confundí. No fui capaz de encontrar los jugadores de su perfil. Fue víctima de un error mío”, admite.

“¿Conoces o te gusta alguno de estos? Ponlo el primero. Para ti es igual porque ha cumplido todo los parámetros y es igual de importante. Si el entrenador lo quiere, ya tienes un aliado. Que el entrenador vea que has ido a por el que el entrenador haya pedido”, concluyó Monchi.