Monchi, en su presentación como director general deportivo (Foto: Manuel Gómez/ABC)
Monchi, en su presentación como director general deportivo (Foto: Manuel Gómez/ABC)

Monchi regresa al Sevilla con tareas pendientes por delante

El entrenador del próximo proyecto, los fichajes y salidas a acometer, las renovaciones que afrontar, el futuro del filial... trabajo para el director deportivo

Por  4:45 h.

Monchi ya es parte del Sevilla, por segunda vez. Ayer tuvo lugar su puesta de largo ante los medios, pero su trabajo arrancar el 1 de abril, tal y como se afanaron en repetir los protagonistas. Sea como fuere, y conociendo al protagonista, no se va a mantener ajeno a todo, ni mucho menos, sino que, desde ya, se pondrá manos a la obra para recibir todos los informes posibles en la parte deportiva de la entidad para empezar a trabajar desde ya en el futuro a medio plazo del Sevilla. Y es que, casi hace un par de semanas que rescindió su contrato con la Roma y ya se ha puesto de nuevo el mono de trabajo. Por delante tiene varias tareas y decisiones que adoptar en común con su equipo de trabajo, cuya mayoría ya estaba en el club cuando se marchó hace dos temporadas.

Entrenador. Una de las decisiones más importantes a tomar será a quién le va a otorgar las riendas de su primer proyecto en su regreso. El banquillo ahora mismo lo ocupa Joaquín Caparrós, que acabará la campaña con el reto de intentar conquistar la plaza de Liga de Campeones que el club ansía. Sin embargo, el futuro del utrerano parece lejos de ser el de liderar al Sevilla de la temporada 2019-2020. Ayer, Monchi cumplía con su papel evidente de respaldar al máximo a su actual técnico y no distraer con nombres para el futuro. «El entrenador es Joaquín Caparrós. Lo único que quiero es ponerme a su lado y que me vea como una herramienta más de ayuda. Lo que tenga que venir, vendrá. Pero ahora es absurdo pensar más allá. El Sevilla tiene ahora mismo a un magnífico entrenador que es Joaquín Caparrós», señaló.

Fichajes. Es el primer apartado en el que tendrá que empezar a trabajar el director deportivo. Tantos en las entradas como en las salidas, según las necesidades que considere para el Sevilla del futuro. Siempre ha sido de fichajes que den rentabilidad en un futuro, y no de jugadores ya consagrados por los que pagar grandes cantidades. Su idea, no ha cambiado. «Hoy las necesidades son mejores, pero no debemos tener miedo a vender porque ha sido el modelo que le ha ido bien al Sevilla. Vende todo el mundo, lo hacen los clubes importantes. Si queremos continuar con plantillas del coste que hay, las ventas pueden existir», comentó Monchi. También deberá decidir qué hacer con André Silva, por el que hay una opción de compra de 39 millones de euros. En el apartado de salidas tendrá que hacer un balance con el equipo de trabajo y con el propio Caparrós sobre quienes no han estado a la altura y deben dejar el club a partir de junio. Ya empiezan a vincular nombres que ya sonaron en la etapa de director deportivo de la Roma, como el defensa central de la Real Sociedad Diego Llorente. Pero aún es pronto para un Monchi que aun debe resolver algunos asuntos personales en Roma para estar plenamente efectivo.

Renovaciones. Otro de los aspectos que tendrá que acometer cuanto antes será el de las renovaciones de los contratos que necesitan una revisión. Las prioritarias son las de Sarabia y Banega, aunque no es descartable que hubiera un acercamiento por Mercado (que finaliza en junio) o por Ben Yedder (para premiar su gran rendimiento e intentar atarlo). «Antes de opinar tengo que ver cómo están las cosas. Sería absurdo decir hoy lo que todo el mundo quiere escuchar, decir que voy a renovar a Sarabia, Banega, Ben Yedder… pero tengo que saber cómo va todo», comentaba Monchi sobre el asunto.

Filiales. Como director general deportivo, Monchi es el máximo responsable de todo lo que tenga que ver con fútbol en la entidad, y los escalafones inferiores no son menos en este aspecto. Una vez acabe la temporada, tendrá que decidir qué hacer con el Sevilla Atlético, el juvenil o el División de Honor Juvenil. Evidentemente, estará asesorado por gente que ha estado en el día a día como Agustín López y Pablo Blanco. Todo para formar jugadores que sigan llegando al primer equipo con asiduidad, seña de indentidad del club.

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla, https://t.co/OKGmn3p4dA y https://t.co/2J9VfuERRI «El periodismo es la literatura con prisas» Mathew Arnold
Tanto que aprender por aquí abajo... https://t.co/bh37berprN - 6 días ago