Jesús Navas disputó los dos choques de la eliminatoria europea contra el Lokomotiv de Moscú en 2006
Jesús Navas disputó los dos choques de la eliminatoria europea contra el Lokomotiv de Moscú en 2006

Navas, superviviente del único triunfo del Sevilla en Rusia

El palaciego fue titular en la victoria (0-1) sobre el Lokomotiv, hace más de doce años

Por  4:00 h.

Viaja el Sevilla a Rusia para enfrentarse mañana al Krasnodar, rival que cuenta por victorias sus últimos seis compromisos oficiales, incluido el duelo que afrontó en la primera jornada de la fase de grupos del torneo europeo ante el Akhisarspor, en el que se impuso por 0-1 en terreno turco. Como le ha ocurrido al Sevilla y tras un arranque de temporada con algunas dudas, el Krasnodar está ahora en su mejor momento y ocupa el segundo lugar de la Premier League rusa, a tres puntos del líder, el Zenit de San Petersburgo.

Históricamente, Rusia no es un país cómodo para los sevillistas. De hecho, el equipo nervionense ha jugado ocho encuentros allí y sólo ha conseguido ganar uno. La prueba de que no cabe un ápice de relajación está en el último precedente, durante la campaña pasada, cuando el equipo entonces entrenado por Berizzo salió goleado por 5-1 contra todo pronóstico en el feudo del Spartak de Moscú, en la última fase de grupos de la Liga de Campeones.

Más atrás en el tiempo, el Sevilla cayó en 1990 en la Copa de la UEFA ante el Torpedo de Moscú por 3-1, mientras que en el mismo torneo, en 2004, sólo pudo arañar un empate 1-1 en el campo del Zenit. Contra este mismo rival, se enfrentaría dos veces más en San Petersburgo en la edición de la Copa de la UEFA 2005-06, perdiendo 2-1 en la fase de grupos y empatando 1-1 en la vuelta de los cuartos de final, resultado que en cambio le valió al Sevilla para pasar de ronda y acabar ganado el torneo. Además, el Sevilla cosechó una igualada por 1-1 en el estadio del CSKA de Moscú en la Liga de Campeones 2009-10, y otro empate contra el Zenit, en esta ocasión 2-2, en la vuelta de los cuartos de final de la Liga Europa 2014-15. Al haberse impuesto en la ida por 2-1, pasó el Sevilla y también acabó levantando el trofeo.

El único triunfo nervionense en suelo ruso fue el 0-1 sobre el Lokomotiv de Moscú en el camino hacia ganar la Copa de la UEFA 2005-06. Fue en la ida de los dieciseisavos de final, donde el solitario gol de Jordi López en el minuto 74 le dio el triunfo al equipo entrenado por Juande Ramos. Como curiosidad, cabe recordar que Jesús Navas fue titular en aquel encuentro disputado en febrero de 2006 bajo el intenso frío moscovita, en torno a 15 grados bajo cero, y unas deficientes condiciones del campo. El clima de Krasnodar, en cambio, no tiene nada que ver. La ciudad se encuentra al sur del país, con temperaturas más cálidas. La vuelta de aquella eliminatoria ante el Lokomotiv también la ganó el Sevilla, por 2-0 con tantos de Maresca y de Puerta, y Navas fue igualmente titular. El palaciego es el único superviviente en el equipo de Machín de aquella plantilla. Doce años y medio después, con Navas, el Sevilla buscará un triunfo en suelo ruso.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 18 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @Orgullo_Nervion: El domingo es la #CarreraAficionesABC y todavía estás a tiempo de apuntarte y defender al #SevillaFC https://t.co/W677… - 2 días ago