Bertoni le marcó dos goles a la Real Sociedad con los que el equipo vasco perdió la liga en el Sánchez-Pizjuán
Bertoni le marcó dos goles a la Real Sociedad con los que el equipo vasco perdió la liga en el Sánchez-Pizjuán

«Necesitamos ganar; estaría bien que fuera otra vez por 2-1»

Bertoni analiza la actualidad del Sevilla y recuerda casi cuatro décadas después cuando le “quitó” con sus goles la liga a la Real Sociedad

Por  3:31 h.

«Pasa el tiempo muy rápido; en poco hace ya 40 años de aquel partido. Sacamos todo. Sacamos la garra y le ganamos. ¡Qué equipazo tenía aquella Real Sociedad! Estaban Zamora, Arconada , el papá de Alonso, también López Ufarte».

—¿Qué le dijeron al acabar el duelo?

—Nada. Piense que acababan de perder la liga. Llevaban un montón de partidos sin perder y le ganamos en el Sánchez-Pizjuán. Al año siguiente, sí. Ya me hablaron (se ríe). Yo ya estaba en Florencia, con la Fiorentina, y leí lo que dijeron.

—¿Qué dijeron?

—Ganaron la liga y me la dedicaron (vuelve a reír). Por lo visto, había acabado el último partido, en el que ya eran campeones, y le preguntaron a los jugadores que a quién le dedicaban el título. Y alguno dijo: «A Daniel Bertoni».

—¿Hubo primas en aquel Sevilla-Real Sociedad…?

—Hubo primas, hermanas, sobrinas…

—¿Y neveras?

—También habría neveras (se vuelve a reír).

—Yiyi llegó a reconocer que las primas por ganar las guardó usted en su nevera.

—No, no. Seguro que dijo que tuve que vender la nevera porque me fui a Florencia. (Silencio durante unos segundos). El otro día, en el homenaje a Pablo Blanco, vi a la mona (por Yiyi). Qué tío más espectacular. Es un artista.

—¿Compró Yiyi la nevera entonces?

—(Carcajadas). Bueno, a ver, hubo un regalo y nada más. Ya está. Le puedo asegurar que no hay dinero que valga más que la gloria de haberle ganado a aquella Real Sociedad. Tuvimos todo en contra. Nos quedamos con nueve y ganamos. Que los aficionados del Sevilla recuerden aquel partido es el mayor premio para mí.

—¿Por qué no ganó un título su Sevilla?

—Eran otros tiempos. Mi Sevilla no tenía nada que ver con el de ahora. Llegamos a jugar una semifinal de la Copa del Rey contra el Madrid, pero perdimos 2-1 en el Santiago Bernabéu tras empatar a cero en nuestro estadio. Era distinto todo. Me dio pena, la verdad. Porque siempre entendí que la afición del Sevilla se merecía más. ¿Qué hinchada poner dinero para fichar a un jugador? ¡Conmigo lo hicieron! ¡Qué bárbaro! Muchos aficionados pusieron 1.000 pesetas. El otro día se lo comentaba a Pablo Blanco, a mi amigo, lo del Sevilla no es normal. Lo fácil en España podría ser del Barcelona, del Madrid, igual que en Italia lo sencillo es ser de la Juventus…. El Sevilla se ha hecho a sí mismo. Ahora puede luchar de tú a tú con cualquiera.

—Mal momento para esa reflexión. ¿No cree?

—Ya, ya sé, ya sé. Me enteré del 2-2 ante el equipo checo. Sigo al Sevilla desde donde esté. Conozco los problemas que está teniendo. No entiendo bien porque cuando yo fui a Sevilla hace apenas unos meses jugaba brillante. Entonces pensé en cosas importantes. Se lo comenté a los chicos en el acto de Pablo (por Blanco). Sólo hay una forma de salir adelante ahora y es estar todos juntos. La afición y equipo. Ojalá ganemos a la Real Sociedad el domingo. Y si es 2-1, para recordar aquel encuentro, mejor. Necesitamos los tres puntos.

—¿Cuándo volverá a Sevilla?

—Espero que pronto. Me tuve que ir rápido porque tenía un acto con la Fiorentina. Me gustaría ayudar al Sevilla. Creo que estoy en condiciones de hacerlo. No quiero hacer negocios con el Sevilla. Quiero ayudar. Y la mejor fórmula es avisar con los chicos que están saliendo en Argentina. Pero no cuando los conoce todo el mundo y llegan los poderosos y pagan lo que sea. ¡No! Hay que avisar con los que empiezan a salir.

—¿Tiene alguno ya?

—Pues sí. Pablo lo sabe.

—Le preguntaremos.

—Pregúntele, pregúntele. Y, por favor, hágale saber a la afición del Sevilla que estoy muy orgullosa de ella, que sigan animando, que sigan sintiendo porque el Sevilla es también parte de sus vidas.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (Jefe de Deportes de ABC Sevilla). Profesor/Doctor en Comunicación (Univ. Loyola Andalucía). #ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
Se acabó la temporada. ⁦@Espartinascf⁩ Si se pudiera medir la ilusión... https://t.co/ABCkIBUxJV - 1 hora ago