Ben Yedder, felicitado por Nasri tras marcar el 2-1 (Foto: J. M. Serrano).
Ben Yedder, felicitado por Nasri tras marcar el 2-1 (Foto: J. M. Serrano).

Nervión no regala puntos

El Sevilla FC completará su mejor Liga como local si gana los dos partidos que le quedan; es el mejor en la presente campaña junto a Barça y Athletic 

Por  4:30 h.

En la remodelación interior que se llevó a cabo en el Ramón Sánchez-Pizjuán hace un par de veranos, los gestores del club decidieron instalar una frase en la grada que acabó por considerarse gafe: «Nervión no regala puntos». Tras dos derrotas la campaña pasada en los dos primeros duelos disputados allí en LaLiga, ante el Atlético y el Celta, el club decidió retirar la valla que la contenía y no ha vuelto a aparecer por el recinto sevillista. Esta temporada, sin embargo, sí que se puede usar esa frase para resumir el desempeño de los de Jorge Sampaoli en los partidos como local. Y es que pocos puntos regala este Sevilla de la 2016-2017 en su estadio, donde ha completado hasta el momento 17 partidos, con un balance de 13 victorias, tres empates y una derrota, lo que arroja un balance de 42 puntos de 51 posibles. Estas impresionantes cifras le han situado como el mejor local de LaLiga Santander hasta el momento, igualado con el F. C. Barcelona y el Athletic Club, que también han cosechado 42 puntos en sus respectivos estadios. Precisamente el conjunto azulgrana es el único que puede decir que ha vencido en su visita al Sánchez-Pizjuán esta temporada. Fue en la jornada 11, en la que los de Luis Enrique se impusieron por 1-2. También se congratulan de haber arañado algún punto de Nervión el Sporting (0-0), el Leganés (1-1) y el Villarreal (0-0).

El técnico del Sevilla, Jorge Sampaoli, tiene ante sí un nuevo reto que superar para dar por finalizado su único año en el club, visto que desde Argentina ya hablan abiertamente de que el de Casilda será el seleccionador de la albiceleste una vez acabe la temporada. El propio presidente de la AFA, Claudio Tapia declaraba que «vamos a negociar la salida de Sampaoli de Sevilla, porque es el técnico elegido por AFA para hacerse cargo del seleccionado argentino, pero todo vamos a realizarlo respetando los plazos contractuales que él tiene con el club español por respeto a la campaña deportiva que hizo». Blanco y en botella. Pero decíamos, al margen del reto de intentar superar la mayor puntuación histórica del club en una temporada (76 puntos), para lo que necesita ganar tres de los cuatro partidos que le restan; y de intentar alcanzar al Atlético en la tercera plaza para jugar la próxima campaña la Liga de Campeones sin rondas previas, Sampaoli podría completar la mejor liga como local del Sevilla en su historia. Este registro lo posee por el momento el Sevilla de Juande Ramos de la temporada 2006-2007, aquel que pugnó por el título liguero hasta la última jornada, que cosechó 15 victorias, dos empates y dos derrotas en su 19 duelos como local (47 puntos). Así, si los de Sampaoli logran vencer a Real Sociedad y Osasuna en los choques restantes en Nervión, lo habrán logrado.

El desempeño del Sevilla esta temporada como local ha superado incluso el gran hándicap de tener al sector más animoso del estadio enfrentado con el palco y no animando a los jugadores en varios partidos. Algunos achacan a este hecho los tropiezos ante Leganés o Sporting, por ejemplo, ya que el regreso de los Biris coincidió con el regreso de las victorias a Nervión ante Deportivo, Granada y Celta. Así pues, al margen de para cerrar la cuarta plaza y disputarle la tercera al Atlético, el plantel sevillista tiene otro aliciente para intentar sumar los seis puntos que restan por ponerse en juego en el Ramón Sánchez-Pizjuán.

Otros años fuertes en casa

La segunda temporada con mejor puntuación como anfitrión para el Sevilla fue la del récord de puntuación en una liga completa, la 2014-2015, con Unai Emery en el banquillo, en la que lograron trece victorias, cinco empates y una única derrota (44 puntos). Una victoria presente mejoraría esos guarismos y dos empates los igualarían.

También fue productiva en Nervión la pasada temporada, en la que el Sevilla de Emery consiguió catorce triunfos, un empate y cuatro derrotas, que dan un balance de 43 puntos. Eso sí, ese buen rendimiento se vio muy lastrado por el pésimo bagaje a domicilio, donde los sevillistas completaron una liga sin vencer un sólo partido. Este año, por ejemplo, ya ha sumado siete victorias.

Mejores temporadas como local

  1. Temporada 2006-2007: 47 puntos
  2. Temporada 2014-2015: 44 puntos
  3. Temporada 2015-2016: 43 puntos
  4. Temporada 2005-2006: 41 puntos
  5. Temporada 2012-2013: 40 puntos
  6. Temporada 2007-2008: 40 puntos
Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla, https://t.co/OKGmn3p4dA y https://t.co/2J9VfuERRI «El periodismo es la literatura con prisas» Mathew Arnold
RT @TylerRuinsTV: drunk woody harrelson being kept from his seats at wimbledon is a huge mood https://t.co/kjh7rMZt0p - 2 días ago