Los jugadores del Sevilla celebran el 1-0 obra de Ocampos de penalti ante el Mallorca (Foto: J. M. Serrano).
Los jugadores del Sevilla celebran el 1-0 obra de Ocampos de penalti ante el Mallorca (Foto: J. M. Serrano).

Números que refrendan una liga para el recuerdo en el Sevilla

El equilibrio y la regularidad, señas del equipo de Lopetegui

Por  4:30 h.

Si hay una competición que refleja de forma más que fidedigna el buen o mal hacer de un equipo durante la temporada, esa es LaLiga. 38 jornadas dan para mucho, para altos y bajos y, sobre todo, para medir la regularidad de un equipo. Es simple, aquellos más regulares ocupan las posiciones más altas, y los que menos, las bajas. En el caso del Sevilla, la regularidad y el equilibrio han sido las señas de identidad de un equipo que ha acabado sellando una cuarta plaza que le permite cumplir con su gran objetivo de jugar la próxima temporada la Liga de Campeones. De las temporadas se pueden sacar miles de datos, pero hay varios que condensan el resto y dan una muestra de la fiabilidad que ha emitido este Sevilla de Lopetegui.

Los 70 puntos

El conjunto sevillista ha sumado una cifra final de 70 puntos que le sitúan como la cuarta temporada más productiva de su historia, empatada con la de Manolo Jiménez en la 2008-09. Por delante sólo quedan los 76 puntos sumados por Unai Emery en la campaña 2014-15, los 72 de Jorge Sampaoli en la 2016-17 y los 71 del Sevilla de Juande Ramos en la 2006-07. Esta última puntuación le permitió al conjunto sevillista pelear por LaLiga hasta la penúltima jornada, logro impensable hoy en día si Barcelona y Real Madrid, como aquella campaña, no se dejan muchos puntos por el camino. En ambas vueltas del campeonato hizo la misma puntuación, 35.

27 jornadas en el objetivo

Otra gran muestra de su regularidad durante esta campaña en Primera división es que el Sevilla ha permanecido en su objetivo en 27 de las 38 jornadas. Es decir, estuvo entre los cuatro primeros en esas 27 etapas. Su mejor clasificación fue el primer puesto que ostentó en las jornadas dos y cuatro, y la peor fue la séptima plaza que tuvo en la jornada seis.

15 jornadas seguidas invicto

No sólo ha sido importante para el Sevilla el ganar, que es fundamental, sino que el no perder se hizo una costumbre en este sólido y correoso equipo de Lopetegui. Un total de 15 jornadas consecutivas sin conocer la derrota lograron los sevillistas; las que transcurrieron desde la jornada 24, con el empate en Nervión ante el Espanyol, hasta la última jornada ante Valencia, también como local. Ocho victorias y siete empates que alzaron a los sevillistas a su plaza de Liga de Campeones. De hecho, han sido el único equipo de LaLiga junto al Real Madrid y el Atlético que no han perdido en el regreso de LaLiga tras el parón por el coronavirus. El Atlético, curiosamente, ha estado una jornada más imbatido que los sevillistas.

El quinto más goleador

Mucho se ha hablado, y con razón, de la poca producción goleadora de los delanteros del Sevilla. Sin embargo, el resto del equipo ha cubierto las espaldas de los llamados a ser referente del gol hasta el punto de que el conjunto de Lopetegui ha terminado la campaña como el quinto equipo más goleador de LaLiga, con 54 goles. Sólo le superan Barcelona (86), Real Madrid (70), Villarreal (63) y Real Sociedad (56).

El tercero menos goleado

Si hay un aspecto en el que el Sevilla de Lopetegui ha rendido excepcionalmente, ese ha sido el defensivo. Tanto es así que han culminado esta Primera división como el tercer equipo que menos goles ha encajado, con 34 tantos, sólo por detrás del Real Madrid (25) y el Atlético (27). Esto ha propiciado la explosión mediática de jugadores hasta ahora más desconocidos para la mayoría como Diego Carlos, Koundé o Gudelj, y la revitalización de un Fernando que parecía perdido por jugar en la liga turca.

17 porterías a cero

Ligado al dato anterior viene el hecho de haber completado una Liga con 17 partidos sin encajar un gol. Casi una vuelta completa en partidos sin que Vaclik o Bono hayan recogido el balón de dentro de su portería. Una prueba más de la solidez defensiva y del sistema ideado por Lopetegui que ha propiciado que el siempre eterno debate de la portería en el Sevilla haya pasado a un segundo plano. Sólo el Real Madrid, con 19 partidos, ha sumado más encuentros sin recibir un gol.

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla, https://t.co/OKGmn3p4dA y https://t.co/2J9VfuERRI «El periodismo es la literatura con prisas» Mathew Arnold
RT @EFEnoticias: Sube a más de 50 el número de personas que han muerto, y al menos 2.750 heridas, en la explosión este martes en el puerto… - 18 horas ago