Monchi, en la fiesta de celebración de la quinta Europa League. Foto: Jesús Spínola
Monchi, en la fiesta de celebración de la quinta Europa League. Foto: Jesús Spínola

Oficial: Monchi regresa al Sevilla FC

Será presentado este lunes, a partir de las 13.00, en el Sánchez-Pizjuán; el Sevilla FC logró con el de San Fernando 9 títulos y disputó 16 finales

Por  12:03 h.

Ya es oficial. Dos años después de su marcha, Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi, ha vuelto al Sevilla FC para asumir de nuevo la máxima responsabilidad del área deportiva de la entidad de Nervión. Las conversaciones con el de San Fernando se iniciaron inmediatamente después de que éste pusiera fin a su periplo en la Roma y el acuerdo definitivo entre las partes se aceleró tras la debacle europea del Sevilla en Praga, que propició la destitución de Machín y la vuelta al banquillo de Joaquín Caparrós, hasta la fecha director de Fútbol. Monchi será presentado este lunes 18 de marzo a partir de las 13.00 horas en el Ramón Sánchez-Pizjuán.

Ya el pasado verano, el propio Caparrós conversó con Monchi para intentar convencerlo de su vuelta a Nervión, algo que resultó entonces imposible por su contrato en vigor con el cuadro italiano. Las circunstancias cambiaron radicalmente este mes de marzo y el regreso de Monchi ya es una realidad. Vuelve el director deportivo con más nombre del planeta fútbol.

Monchi dejó el Sevilla en 2017, con 9 títulos y 16 finales a su espalda, para emprender una estimulante aventura en la Roma. Sin embargo, algo más de año y medio después y tras la dramática eliminación del equipo en la Champions a manos del Oporto en la prórroga y la destitución de Eusebio Di Francesco (el entrenador que Monchi reclutó del Sassuolo para encabezar su proyecto), el de San Fernando decidió acordar su desvinculación definitiva con el club de James Pallotta.

El Sevilla recupera al hombre que sentó las bases deportivas para conseguir 9 títulos en 17 años. Tras llegar a la dirección deportiva en un momento de crisis del Sevilla, Monchi reinventó el club con compras a bajo coste y ventas estratosféricas. Y eso se tradujo, con el paso de los años, en éxitos. Porque de la mediocridad, el Sevilla pasó a convertirse en un grande de España y, lo que es más difícil, un grande de Europa. Las alegrías comenzaron en la temporada 2005-2006; ahí el Sevilla logró su primera Copa de la UEFA. Algo hasta ese momento impensable y con el paso del tiempo se convertiría casi en una rutina.

Tras ese título, llegó el de la Supercopa de Europa en el verano del 2006. Pero no habría casi tiempo para asimilar lo que estaba pasando, ya que a la campaña siguiente, en la 2006-2007, continuaron llegando títulos. Primero, la segunda Copa de la UEFA. Y luego, la Supercopa de Europa. Habría más. Y tanto. En la temporada 2007 fue la Copa del Rey y la Supercopa de España y, luego, tras un pequeño parón, llegó la Copa del Rey del año 2010. Pero el fin de fiesta de Monchi en el Sevilla fue todavía más espectacular. El club de Nervión empezó a infundir miedo en Europa al ganar tres Europa League de forma consecutiva, algo que nadie antes había logrado antes. Como tampoco ningún equipo tiene en su haber cinco de forma alterna. Las alegrías llegaron en las temporadas 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016.

Así ha anunciado el Sevilla FC su regreso:

Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi, vuelve a la que siempre será su casa. El Sevilla FC y Monchi han alcanzado un acuerdo para que el de San Fernando regrese al que había sido su puesto hasta hace dos años, como director general deportivo de la entidad nervionense. Su incorporación se hará efectiva a partir del próximo 1 de abril. Su presentación será este lunes 18 de marzo a partir de las 13.00 horas en el Ramón Sánchez-Pizjuán, pudiéndose seguir en directo a través de SFCTV y SFC Radio.

Llegó en el verano del 88 al Sevilla Atlético siendo un adolescente repleto de sueños. El futuro le deparaba, sin embargo, una trayectoria de éxitos más allá de los terrenos de juego. Es la historia de Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi… 29 años en Nervión, 9 temporadas en el primer equipo, 115 partidos defendiendo la portería del Sevilla FC, una campaña de delegado y 17 como director deportivo. El Sevilla FC no podría entenderse sin Monchi porque Monchi es el Sevilla FC. Cinco UEFA Europa League, dos Copas del Rey, una Supercopa de España y una Supercopa de Europa lo contemplan en su palmarés.

Con Monchi llegó Caparrós y ambos vuelven ahora a encontrarse desempeñando los mismos cargos que en aquellos años en los que el club recuperó la máxima categoría para instalarse en la élite.Los primeros 17 años del siglo XXI siempre serán recordados como la Era Monchi, una era que vuelve con nuevos bríos, con el León de San Fernando dirigiendo de nuevo la parcela deportiva para que los recientes éxitos vividos no tarden en repetirse.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 18 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @JSevillano83: Fiesta valencianista en el Benito Villamarín. El @valenciacf ha ganado 2-1 al Barcelona la final de la Copa del Rey de 20… - 28 mins ago