Sergio Ramos y Jesús Navas posan juntos en su etapa de canteranos del Sevilla FC (Foto: ABC)
Sergio Ramos y Jesús Navas posan juntos en su etapa de canteranos del Sevilla FC (Foto: ABC)

Las diez mejores ventas de Monchi como director deportivo del Sevilla FC

El legado del de San Fernando no sólo ha sido deportivo, sino también económico

Por  10:23 h.

El legado que Ramón Rodríguez Verdejo ‘Monchi’ deja en el Sevilla FC -la despedida oficial será hoy a partir de las 12.30 horas- no es sólo deportivo. La gestión económica de la entidad en estos 17 años en los que el de San Fernando ha sido el máximo responsable de la parcela deportiva de la entidad de Nervión ha ido creciendo paulatinamente a base de fichajes baratos y ventas caras, que han dejado 300 millones de euros en la sociedad nervionense. La evolución ha sido clara: de no tener prácticamente ni para balones a un crecimiento exponencial de la caja conforme se iban consiguiendo títulos y jugadores muy importantes se vendían por cantidades muy superiores a las que se compraron.

Haciendo un repaso a algunas de las mejores ventas de Monchi como director deportivo nervionense, habría que empezar por dos canteranos, Sergio Ramos y Jesús Navas. En la entrada a los campos de la ciudad deportiva Cisneros Palacios se puede leer en un cartel bien grande la frase ‘aquí se forman campeones del Mundo’, con una foto en la que aparecen ambos jugadores. A éstos habría que sumar también José Antonio Reyes. El zaguero de Camas fue vendido al Real Madrid en el año 2005 por 27 millones de euros cuando tan sólo contaba con 19 años. Aún hoy colea la polémica de la marcha de Ramos (las formas, si se pagó cláusula o si se negoció). El de Los Palacios, por su parte, después de ser uno de los líderes del Sevilla y de triunfar con la selección nacional se marchó al Manchester City por 20 millones de euros en el verano de 2013. Ahora más que nunca está abierta la posibilidad de que ‘el Duende’ pueda regresar al Sevilla. Pero la primera perla de la cantera fue Reyes. El utrerano sólo tenía 20 años y comenzaba a hacerse con un nombre en el primer equipo sevillista de la mano de Monchi y Joaquín Caparrós, pero apareció el Arsenal en enero del año 2004 y se lo llevó dejando en las arcas blanquirrojas 30 ‘kilos’. Otro canterano en dejar dinero en la caja fue Alberto Moreno. Se hizo con el puesto de lateral zurdo y subía el extremo a las mil maravillas. Del Bosque también se había fijado en él y en el 2013 le había hecho debutar con la selección absoluta. Fue vendido al Liverpool en el verano de 2014 por 18 millones de euros.

Pero no sólo han sido canteranos las mejores ventas de Monchi en el Sevilla. Julio Baptista llegó al Sevilla en el verano de 2003 procedente del Sao Paulo brasileño. Los sevillistas pagaron por él apenas tres millones de euros, pero aquel centrocampista defensivo que en dos temporadas como sevillista se acabaría convirtiendo en una especie de mediapunta con mucha llegada y que acabaría anotando casi 50 goles, fue vendido al Real Madrid en julio de 2005 por 20 millones. Eso sí, la operación más brillante de la ‘era Monchi’ aún se sigue considerando que fue la de Daniel Alves. El mejor lateral derecho del mundo llegó al Sevilla en el 2003 cedido por el Bahía de Brasil pero en enero del 2004 Monchi y el club decidieron pagar los 850.000 euros que costaba hacerse con el jugador en propiedad. Partidos y más partidos, títulos y más títulos, una máquina de subir y bajar la banda… un líder desde el lateral. Así, el Barcelona llegó en el verano del 2008 a pagar 35 millones de euros.

Otra operación importante de Monchi fue la de Álvaro Negredo. Después de que el vallecano brillase en el Almería entre 2007 y 2009, con goles incluidos al Sevilla en el Sánchez-Pizjuán, la entidad nervionense pagó 15 millones de euros al Real Madrid, pero cuatro temporadas y casi 90 goles después, fue vendido al Manchester City por 25 millones de euros. En enero del año 2001, junto a Gary Medel, llegó al Sevilla el croata Ivan Rakitic. El Sevilla le abonó al Schalke 04 apenas 2,5 millones de euros. En el verano de 2014 se marchaba al Barcelona por 18 millones de euros, un precio condicionado por el único año de contrato que le restaba con el Sevilla. El ‘croata más sevillano’ no podía irse gratis. Las dos últimas ventas importantes de Monchi en el Sevilla llegaron por cantidades asumibles y salieron por cerca de 30 ‘kilos’. Fueron Gzregorz Krychowiak y Carlos Bacca. Por el centrocampista polaco, el Sevilla le pagó 5 millones al Stade Reims francés en julio de 2014 y dos temporadas después Monchi lo vendió al Paris Saint Germain por una cantidad cercana a los treinta millones de euros. Por su parte, el delantero colombiano dejó el Brujas belga en el verano del año 2013 por apenas siete millones y dos años después y con dos títulos europeos bajo el brazo y un montón de goles, el Milán acabó pagando otros 30 millones por el atacante cafetero.

Son algunas de las mejores ventas de Monchi como director deportivo del Sevilla FC, sin olvidar por ejemplo a Aleix Vidal, por el que el Sevilla pagó apenas tres millones al Almería y que fue vendido al Barcelona por un mínimo de 18, puesto que unas cláusulas del contrato hacían que la cantidad pudiese llegar a los 22, o a Kondogbia, por el que el Sevilla pagó 1,5 millones por la mitad de su pase y al que luego vendió al Mónaco por 20, aunque tuvo que abonar 11 millones al fondo de inversión Doyen. También habría que destacar la venta de Kevin Gameiro. El francés llegó al Sevilla en julio de 2013 para suplir a Negredo. Monchi y el club de Nervión pagaron al PSG alrededor de 7,5 millones de euros, pero el pasado verano la entidad nervionense lo vendió al Atlético de Madrid también por 30 millones de euros.

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jesús Sevillano

@JSevillano83

Periodista deportivo, escribo en http://t.co/ERTftMrtAv http://t.co/vdsWcQ6hNn y ABC de Sevilla
Un ratito de charla con Nacho. El Juanmi persona y, sobre todo, el futbolista 👇🏼👇🏼 https://t.co/pf5yHZ2yQ3 - 19 horas ago