Berizzo y Óscar Arias, en el aeropuerto de Sevilla (Foto: J. M. Serrano)
Berizzo y Óscar Arias, en el aeropuerto de Sevilla (Foto: J. M. Serrano)

Óscar Arias, el error con Berizzo y la gestión de la plantilla de Montella

"Con Berizzo no funcionó, aunque todos estábamos convencidos de su contratación. Pero el equipo, pese a que se mantenía, iba en decadencia", señaló

Por  11:22 h.

El encargado de la planificación deportiva de la temporada pasada, Óscar Arias, rompió su silencio tras varias semanas sin hablar desde que fuera destituido de su cargo tras el 5-0 en la final de la Copa del Rey ante el FC Barcelona. En una entrevista con Marca, el ex director deportivo señalaba que la temporada pasada fue de “subidas y bajadas. De partidos memorables a otros injustificables. Resultados abultados que son dolorosos y afectan a la percepción por encima de la realidad. Con Berizzo no funcionó, aunque todos estábamos convencidos de su contratación. Pero el equipo, pese a que se mantenía, iba en decadencia, bajo mi percepción. Los jugadores no estaban convencidos con la idea y decidimos que lo mejor era cambiar. Ha sido la decisión más difícil de mi carrera profesional. Después se apostó por Vincenzo, con un perfil ajustado a nuestra plantilla. En los cuatro meses que ha estado todos percibimos una clarísima mejoría. Pero tuvo que jugar dos partidos por semana, sin poder inculcar ideas y trabajar conceptos. La gestión de la plantilla podíamos haberla hecha mejor, dando minutos a jugadores para refrescar el equipo”.

Sobre Montella añadió Arias que “creía en un bloque, que le dio rendimiento, y además en Italia se insiste en los mismos futbolistas, es otra cultura de ver la gestión de las plantillas. Podía haber gestionado mejor, pero es su responsabilidad y se sentía seguro con lo que le funcionaba porque no había podido trabajar con todos. Él, por ejemplo, no veía a Roque para jugar en lugar de Banega y Nzonzi. Pensaba más en el año próximo, con una pretemporada y todos al mismo nivel competitivo. Quizás se equivocó él y nosotros”.

Arias lamentaba también que el Sevilla “siempre ha sido exigente y ha peleado por todo, pero con los pies en el suelo. Las cosas que se han conseguido son excepcionales, no normales. Tantas finales no son normales. Es fruto de muchísimo trabajo y acierto. Con profesionales de categoría, porque eso no es fácil. Se le está quintando valor a lo excepcional, como llegar a cuartos de final de la Champions o jugar una final de la Copa”.

Sobre la falta de gol del equipo, Óscar Arias valoraba que “todos los jugadores, los nuevos y los viejos han estado por debajo de su nivel goleador. Sarabia, Correa, Mudo… No sólo Muriel, que la crítica decía que con 20 millones había que firmar un delantero de 30 goles. Por ese precio nadie te garantiza eso en el mercado. Todos sabemos que el valor de mercado de un jugador que acredita esos números está muy por encima de esa cifra”.

Reconocía el ex director deportivo que las goleadas recibidas la pasada campaña “no ayudaron nada, porque hacían aún más graves las derrotas”, y también señalaba que no se arrepentía de haberse hecho cargo del equipo cuando se lo pidieron, pero sí de algunas decisiones tomadas. “Por ejemplo, Berizzo no funcionó aunque había un tremendo consenso. Si sé que triunfa Tevenet en el primer equipo lo subo inmediatamente. Creo que en esto hay siempre que retrotraerse al momento de la toma de la decisión. Si en ese momento, con toda la información que tenías, valorando todas las posibilidades, vuelves a concluir que era la mejor decisión, has hecho lo correcto. Pero le hemos dado tantas vueltas a todas… Hay cosas que se podían haber hecho mejor. El no tener una línea de regularidad o la contundencia de los equipos grandes, ganando cuando no juegas bien. Cuando hemos jugado mal nos han metido cinco y otros partidos medio qué tampoco los hemos sacado adelante”, concluyó.

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla, https://t.co/OKGmn3p4dA y https://t.co/2J9VfuERRI «El periodismo es la literatura con prisas» Mathew Arnold
RT @Orgullo_Nervion: El Olympique de Marsella hace oficial el fichaje de Caleta-Car https://t.co/CO5DXv8NBZ #SevillaFC vía @Orgullo_Nervion - 20 horas ago