Escudero persigue a Messi en la final de la Copa del Rey (Foto: AFP)
Escudero persigue a Messi en la final de la Copa del Rey (Foto: AFP)

Un plan para neutralizar a Messi, la bestia negra sevillista

Machín ya consiguió «aburrir» al argentino con el recordado marcaje de Maffeo

Por  3:00 h.

El reto de doblegar al Barça en una final es una gran prueba de fuego para el Sevilla de Machín. No se consigue desde hace doce años, cuando los nervionenses aplastaron en Mónaco al cuadro azulgrana por 0-3 en la Supercopa de Europa de 2006. Enfrentarse al Barcelona, sea cual sea el momento y la competición, exige a sus rivales el máximo estado de alerta, concentración y rendimiento. Y, sobre todo, vigilancia sobre el que para muchos es el mejor futbolista del mundo, Lionel Messi.

El Sevilla sabe mejor que nadie lo que es sufrir en sus carnes al astro argentino, que hoy se estrenará como primer capitán de la plantilla culé tras la marcha de Andrés Iniesta. Y es que Messi, con 31 años cumplidos este mismo verano, tiene al Sevilla como su víctima favorita en su larga y exitosa carrera profesional. El «10» del Barça ha celebrado ante los nervionenses nada menos que 31 goles en 33 partidos oficiales, desglosados entre LaLiga (23 duelos, 24 tantos), Supercopa de España (cuatro anotaciones en cuatro encuentros), Supercopa de Europa (dos partidos, dos goles) y Copa del Rey (cuatros partidos y un gol). El último de ellos lo firmó el pasado 21 de abril en la dolorosa derrota copera de los sevillistas en la final del Wanda Metropolitano (0-5).

En LaLiga, Messi lleva doce temporadas seguidas marcando ante el Sevilla. Únicamente no logró perforar las redes nervionenses en la campaña de su estreno ante el cuadro hispalense, en la en la 2005-06. Después del Sevilla, el rival al que más goles le ha hecho el internacional argentino es al Atlético de Madrid, que ha tenido que recoger el balón 28 veces de su portería en 36 partidos oficiales contra el argentino. Su tercera víctima del ranking es el Real Madrid, que ha recibido 26 dianas de Messi en 38 encuentros.

El rosarino reaparece con el Barça después del fracaso con su selección en el Mundial de Rusia. Messi tendrá hoy en Tánger cierta ansiedad por reencontrarse con su mejor versión y empuñar de nuevo el bastón de mando de su club, tras cerrar la que ha podido ser su última gran cita mundialista con sólo una victoria (ante Nigeria), un gol anotado y con Argentina eliminada en cuartos ante la después campeona Francia.

Está por ver si este Sevilla es capaz de frenar hoy la habitual voracidad de Messi cuando se le pone enfrente. Eso sí, esta vez cuenta el equipo de Nervión con los métodos del estudioso Pablo Machín para intentar desactivar al faro azulgrana. Como botón de muestra basta recordar el Gerona-Barça de la campaña pasada en Montilivi. Los de Valverde ganaron el partido con cierta holgura, por 0-3, pero aquel choque permanece en las retinas de todos los analistas por el severo marcaje individual que le hizo Maffeo a Messi. El jugador del Barcelona pasó casi desapercibido en todo el encuentro. Se aburrió como hace tiempo que no se le veía. Machín, técnico meticuloso y pendiente siempre de los detalles (más si cabe en este tipo de partidos), ubicó a Pablo Maffeo como policía particular del argentino y consiguió anularlo prácticamente por completo, persiguiéndolo por todo el campo y asfixiando con éxito su fútbol. Eso sí, el Sevilla sabe que los recursos de su rival son numerosísimos y que el despliegue de fuerzas ha de ser brutal para salir hoy airosos de Tánger, más allá de taponar las excelencias de un Messi al que siempre se le iluminan los ojos contra el Sevilla.

Machín afronta hoy la primera final de su carrera profesional con la posibilidad de ganar un título. El técnico soriano ha diseñado al detalle su plan para intentar frenar hoy a la auténtica bestia negra del Sevilla en los últimos años: Lionel Messi.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 17 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @abcdesevilla: ¡Se acerca la #CarreraempresasESICABC en #Sevillahoy! ¿Quieres inscribirte? https://t.co/Teg2S3BfgJ - 13 horas ago