Poulsen, en su casa, en Amsterdam; a la izquierda, el momento en el que observa cómo entra el gol de Puerta
Poulsen, en su casa, en Amsterdam; a la izquierda, el momento en el que observa cómo entra el gol de Puerta

Poulsen: «El gol de Puerta lo cambió todo»

El exjugador del Schalke 04 y el Sevilla recuerda la eliminatoria del 2006 y felicita al club de Nervión por la vuelta de Monchi

Por  3:55 h.

El 27 de abril de 2006, el día que Antonio Puerta provocó con su gol entre el sevillismo la locura colectiva en el Sánchez-Pizjuán, hubo un futbolista en el equipo contrario, el Schalke 04, al que se le paró el tiempo. No hubo más. El gol de Antonio. A escasos metros de la línea de la meta defendida por Rost, allí estaba él. En Nervión. En el éxtasis sevillista. Se agarró al portero, se llevó la mano derecha a la boca y miró a la grada. Ya no paró jamás. Habla Christian Poulsen: «Pocas veces me he acordado tanto de un partido que perdí. Ese gol lo cambió todo. Cuando Monchi, al poco después, me llamó y me dijo que me querían fichar, otra vez apareció el gol en mi mente. Yo estaba negociando con el Milan y prácticamente estaba todo hecho; es cierto. Pero entre el gol de Puerta y el proyecto de Monchi lo tuve claro. Durante toda mi carrera he visto un montón de estadios (ha jugado en las cinco grandes ligas: España, Inglaterra, Alemania, Francia e Italia), pero aquel día el Sánchez-Pizjuán, cuando marcó Puerta, fue distinto a todo».

Poulsen reflexiona desde Amsterdam con ABC de Sevilla. Se marchó hace once años y tras su etapa en el conjunto nervionense jugó en clubes como la Juventus, el Liverpool, el Evian francés y el Ajax. Recalca con cariño cada etapa y entre risas destaca lo bien que le ha venido tantas experiencias en lugares tan distintos para hablar muchos idiomas. Lo intenta con el español: «Hola, sevillistas. Buenas tardes», sostiene mientras pregunta luego en inglés por el X Trofeo Antonio Puerta: «El gol, su leyenda, unió para siempre a dos clubes. Es muy bonito comprobar cómo el Schalke 04, que perdió la oportunidad de jugar una final europea, siente como suyo el gol de Puerta. Nosotros, claro, cuando acabamos el partido estábamos enfadados. ¡Habíamos perdido en la prórroga! La eliminatoria estuvo muy pareja y sólo pudo decidirla él. Se notaba en el partido de vuelta en el Sánchez-Pizjuán que el Sevilla estaba en un momento histórico. Eso se percibe. El día antes ya veías a aficionados con bufandas y cuando salimos al campo fue increíble. Fue un jueves de Feria, ¿verdad», explica.

El que fuera 74 veces internacional con Dinamarca pasó de la euforia con el Sevilla tras ganar la Supercopa de Europa en Mónaco frente al Barcelona (2006), la Copa de la UEFA en Glasgow frente al Espanyol (2007), la Copa del Rey en Madrid ante el Getafe (2007) y la Supercopa de España ante el Madrid (2007) al precipicio con la desaparición de Puerta: «Aún cuesta creerlo. Era, era… una persona increíble. Siempre estaba de buen humor. Era muy gracioso y siempre estaba estaba hablando con los demás. No era posible. Nunca me olvidaré: 28 de agosto de 2007. Aquello fue terrible. Apenas ocho días después nació mi hijo, Otto. Fueron sensaciones muy raras.Lo que yo viví con el Sevilla, con Antonio, fue tan bonito que resulta muy complicado entender este final. La temporada 2007-08 fue complicada. Todos teníamos mucho dolor dentro»

Poulsen sigue mirando al sur de Europa: «Me fui a la Juventus. Tomé esa decisión y ya está. A veces me lo pregunto. Era la Juventus. Pero lo mío con el Sevilla no tiene nada que ver. Siempre será especial. Creo que, de alguna manera, comenzó al acabar la semifinal de la UEFA con el gol de Puerta. Monchi me metió el entusiasmo luego. Me alegro un montón de que haya vuelto. Es importantísimo. La temporada empezó muy bien y era lógico que el equipo cayera un poco, pero ya necesita levantarse. Me gusta mucho ver fútbol. El Sevilla es un grande y como es lógico es valorado en Europa. La pena fue la eliminación del otro día ante el Slavia de Praga», lamenta y se posiciona con el buen hacer del Ajax ante otro equipo español, el Real Madrid: «Le doy una noticia. A partir de la próxima temporada voy a trabajar en el cuerpo técnico del Ajax. Ya firmé. Voy a ayudar en todo lo que pueda a Erik Ten Hag. Sería increíble que en la próxima campaña nos viéramos el Sevilla y el Ajax de Amsterdam en la Liga de Campeones. Tengo muchas ganas de ver a mis amigos y sentir de nuevo a la afición sevillista».

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (Jefe de Deportes de ABC Sevilla). Profesor/Doctor en Comunicación (Univ. Loyola Andalucía). #ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
@Alex_Pozo9 me alegro mucho por ti... Sigue igual. Abrazo - 22 horas ago