Olímpico Luzhniki de Moscú
Estadio Olímpico Luzhniki de Moscú

El «premio» del Mundial para el Sevilla: un millón

La FIFA pagará 7.083 euros por jugador y día; el club de Nervión batirá su propio récord

Por  3:55 h.

Mientras que la gran mayoría de la plantilla ya disfruta de las vacaciones, hasta seis futbolistas se encuentran en estos momentos entrenándose con sus respectivas selecciones, caso de Banega y Mercado con Argentina, Kjaer con Dinamarca, Nzonzi con Francia, Layún con México y Muriel con Colombia, circunstancia que favorecerá al Sevilla para recibir un mínimo de un millón de euros por la convocatoria también del francés Rami, ahora en el Marsella, y la posibilidad de que Krohn-Dehli, ahora en el Deportivo, no sea descartado por la selección danesa, según ha podido conocer ABC de Sevilla.

En la circular enviada por la FIFA, se especifica en este sentido que la cantidad a recibir se dividirá proporcionalmente entre los clubes que hayan estado los jugadores en los dos últimos años. En el caso del Sevilla, sólo por Nzonzi y Mercado se cobrará la totalidad, es decir, un mínimo de 396.648 euros; con Muriel, Banega y Kjaer, la cantidad ascenderá a 297.488, mientras que con Layún, que apenas lleva media temporada en el club de Nervión, el mínimo se irá a 24,790. Por Rami, recibirá 99.162, y por Krohn Dehli, si no es descartado, podría subir a los 148.743 al haber estado año y medio en el Sevilla.

Este es el baremo que surge tras analizar la decisión de la FIFA de «premiar» a cada club con 7.083 euros por día y jugador que dispute el Mundial de Rusia y durante un periodo de cuatro semanas como mínimo. El primer día que empezó a contabilizarse este cobro fue el pasado jueves puesto que en las normas federativas se acredita que debe comenzar a computarse dos semanas antes del primer partido (el 14 de junio se celebrará el partido inaugural con Rusia y Arabia Saudí como protagonistas). Si tenemos en cuenta, además, que la fase de grupos acabará el 28 de junio, resultan otras dos semanas más. En el caso del Sevilla, sólo falta conocer qué 23 jugadores son los que convoca definitivamente el seleccionador de Colombia, Pékerman, si bien todo hace indicar que Muriel será uno de ellos. También sucede lo mismo con la lista de Osorio con México, donde Layún es uno de los fijos, y Dinamarca, combinado en el que Hareide considera a Kjaer uno de sus intocables. Los demás, Banega, Mercado, y Nzonzi están confirmados por su respectivos seleccionadores.

Dicho lo cual, el Sevilla obtendrá como mínimo un millón de euros, concretamente 960.831, por «ceder» a sus jugadores, una cifra más que importante si se tiene en cuenta el aumento que generará la FIFA por esta partida si se compara con ediciones anteriores. En esta ocasión, son 179 millones los que se destinará entre los clubes de las asociaciones, 119 millones más de los que se repartieron en el Mundial de Brasil. Entonces, se concedió 2.180 euros por jugador y día. Más atrás, en Sudáfrica 2010, el importe total diario por jugador estuvo en 1.224. Para entender mejor esta subida conviene recordar que el Barcelona, club en el mundo que más obtuvo por ceder a sus internacionales, no llegó si quiera al millón de euros.

Si se confirma lo que parece un secreto a voces y tanto Muriel como Kjaer y Layún no son descartados, será el Mundial con más sevillistas en la historia. En el último, Brasil 2014, fueron cuatro: Rakitic (Croacia), Beto (Portugal), Mbia (Camerún) y Bacca (Colombia). En Sudáfrica 2010, cinco: Jesús Navas (España), Zokora y Romaric (Costa de Marfil), Luis Fabiano (Brasil) y Squillaci (Francia). En Alemania 2006, Saviola y Dragutinovic. En Corea y Japón 2002, dos: Olivera (Uruguay) y Torrado (México). En Francia 1998, uno: Molnar (Dinamarca). En Estados Unidos 1994, uno: Simeone (Argentina). En Italia 1990, cinco: Rafa Paz y Jiménez (España), Bengoechea (Uruguay), Dassaev (Rusia) y Polster (Austria). En México 1986, uno: Francisco (España). En España 1982 y Argentina 1978, ninguno. En Alemania 1974, uno: Espárrago (Uruguay). Después hay que retrotraerse hasta el Mundial de Brasil 1950, con uno: Antúnez (España) e Italia 1934, dos: Campanal y Fede Saiz (España).

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (ABC) Profesor/Doctor en Comunicación (Univ. Loyola Andalucía). ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
https://t.co/GHnTEQazkv Claro que puedo 💪🏼 - 16 horas ago