Así en la Liga como en Europa

Por  4:00 h.

Al margen de los puntos, evidentemente, la parte más importante en el fútbol, los entrenadores entienden que también las sensaciones tienen mucha significado para el devenir de sus jugadores en la competición. Más aún cuando entre un partido y otro hay muchos días de diferencia, caso del día de hoy, con el parón liguero de por medio, y con un equipo, el Sevilla, que no ha terminado de arrancar en la competición de la regularidad. Dicho de otro modo, necesita el equipo de Emery vencer y convencer. Por distintas razones.

Tussam

Sevilla FC Almería
Sevilla FC
Beto; Figueiras, Pareja, Navarro, Alberto; Iborra, Rakitic; Jairo, Trochowski, Perotti; y Gameiro.
UD Almería
Esteban; Nelson, Trujillo, Pellerano, Christian; Verza, Marcos Tébar; Vidal, Soriano, Suso; y Rodri.
Árbitro
Iglesias Villanueva (Colegio Gallego).

Primero, y la más significativa, porque sólo ha obtenido seis puntos de 21; segundo, porque entra el equipo en una fase de supuestos partidos sencillos o, al menos, menos complicados, caso del Almería (hoy), el Valladolid y el Osasuna antes de visitar el Bernabéu; y tercero, porque el equipo requiere confianza para ir creciendo y ser capaz de sobreponerse a los malos momentos. Como en la Liga Europa. En la competición continental cuenta por victorias los partidos jugados (seis si tenemos en cuenta las eliminatorias previas a la liguilla) y se ha comportado, aún con fases de juegos con poca fluidez, como un equipo mucho más maduro. Y en la Liga hay que pedirle lo mismo…

Considera, de hecho, el preparador sevillista que sus jugadores se encuentran en el mejor momento para subir posiciones en la clasificación y retomar las buenas sensaciones que había dejado en la pretemporada. Además, el equipo empieza a recuperar algunos movimientos automatizados cuando estaban Medel y Kondogbia en el centro del campo, sobre todo, con el conocimiento por parte de Iborra de lo que Emery quiere de él. Pero, sin lugar a dudas, el gran significado de este Sevilla se llama Ivan Rakitic. El croata, al margen el debate de dónde debe jugar, todo lo hace bien, tanto en la construcción del juego, donde se ha convertido en el principal baluarte, como en defensa, capaz de presionar al rival hasta la extenuación. Hablamos, por lo tanto, de Rakitic y diez más. El mediocentro reconvertido a mediapunta o viceversa es el alma de este equipo y Emery, consciente de ello, le ha dado la llave pare que sea él el que abra la puerta de la mejora.

Rakitic y diez más

Lo demás es cuestión de quién le acompañará. Y ante el Almería, con las numerosas bajas que presenta el equipo, la última, la del central Cala, que en el duelo ante la Real Sociedad fue expulsado, ha provocado de nuevo que el técnico vasco haya tenido que esforzarse buscando un once competitivo que sea capaz de sumar la segunda victoria en la Liga. Beto volverá en la portería y todo hace indicar que Navarro será el que sustituya al lebrijano. Los que son seguros son Pareja y Alberto Moreno, mientras que en la banda derecha ha surgido un duelo bastante interesante entre Coke y Figueiras. El portugués está rindiendo a un alto nivel y no sería de extrañar que hoy repitiera. En un caso parecido se encuentran Iborra y, sobre todo Jairo. El valenciano hizo bien la raya en el centro del campo y el de Santander se marcó un partidazo contra los alemanes, con jugadón incluido en el último minuto y que le valió a Bacca para marcar. Por ello, tiene el técnico que tomar algunas decisiones importantes: u optar por darle continuidad a algunos de sus jugadores o, por el contrario, seguir haciendo rotaciones. El que sí jugará con seguridad es el francés Kevin Gameiro, tras descansar en el partido de la Liga Europa del pasado jueves.

En el Almería, por su parte, en puestos de descenso con sólo tres puntos, hay dos nombres que a buen seguro le traerán buenos recuerdos a los aficionados del Sevilla. El meta, Esteban, por ser el portero de un equipo que dejó la base de aquel que ganó seis títulos, y el delantero, Rodri, al marcar el gol en el último segundo de la temporada 2010-11 y que le valió al Sevilla para clasificarse a la Liga de Campeones, precisamente con el Almería como el rival. Ahora, tres años y cuatro meses después, el delantero formado en la cantera del Sevilla será el referente arriba del próximo escollo que se presenta en Nervión.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (Jefe de Deportes de ABC Sevilla). Profesor/Doctor en Comunicación (Univ. Loyola Andalucía). #ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
El 10 de enero de 2019. Cuatro meses después, campeón de la Copa y clasificado para la Liga de Campeones.… https://t.co/ApZTaPglCq - 5 horas ago