El primer paso para intentar revivir las grandes noches europeas

Por  4:00 h.

Los futbolistas sevillistas, ayer en el aeropuerto de San PabloLas últimas experiencias del Sevilla en las competiciones europeas no han sido ni mucho menos para tenerlas en el corazón por parte de los aficionados. Dos eliminaciones en las rondas previas, una en la Liga de Campeones (ante el Sporting de Braga) y otra en la Liga Europa (Hannover 96), que acabaron siendo un síntoma de lo que después iba a producirse en la Liga. Casi sin esperarlo, y merced a un rebote por sanciones del TAS, el club de Nervión inicia una fase de grupos de la Liga Europa, como hiciera antaño en ediciones que acabaron con el sevillismo henchido de orgullo por levantar dos títulos consecutivos de la segunda competición continental.

Pero nadie vive del pasado, porque de poco sirve para el presente, y mucho menos para el futuro. Por ello este renovado Sevilla de Unai Emery busca esta noche en Estoril dar el primer paso en adelante para rememorar grandes noches de antaño, como las de Donetsk, Gelserkichen o Londres. El partido ante el conjunto luso poco va a decidir de cara a la clasificación, pero a nadie se le escapa que una victoria serviría para darle algo de moral y confianza a un equipo que viene de un palo moral (por las formas en la que se produjo) tras caer derrotado en Barcelona, y sólo acumular dos puntos de doce en la Liga.

El Estoril es un desconocido a nivel europeo. Sorprendió la pasada temporada al acabar quinto en la liga portuguesa y llega con la ilusión del debutante a medirse a un Sevilla al que consideran claro favorito para el primer puesto del grupo. En su modesto estadio (caben 5.500 espectadores) apenas tienen apoyo de unas 2.000 personas cada domingo, por lo que una noche como esta, con lleno casi garantizado por mor de los más de tres mil sevillistas que se desplazarán a Estoril, la motivación estará asegurada.

Pero el favorito es el Sevilla. Emery llega con la necesidad de puntuar y a buen seguro que planteará un once con no muchas variantes del que suele saltar al césped en la Liga, si bien sabe que tampoco puede quemar todas las balas pensando en la cita en Valencia del domingo, casi igual de importante que la de hoy.

La cita de esta noche será una buena prueba para la comprobada pegada y efectividad de la delantera sevillista, que se mide a un Estoril que se caracteriza por tener solvencia defensiva como local, donde aún no han encajado un gol en partidos anteriores. Los de Marco Silva suelen salir al contragolpe con peligro, por lo que el característico problema del Sevilla (su centro del campo partido en dos) deberá mitigarse para que no haya sorpresas en el marcador.

Posibles cambios

Para el choque Unai Emery probablemente cuente de inicio con uno de sus jugadores más desequilibrantes, el alemán Marko Marin, que jugó unos minutos tan solo ante el Barcelona el pasado sábado. En defensa siguen sin recuperarse ninguno de los centrales tocados, por lo que Fernando Navarro y Cala tendrán que repetir en el centro de la zaga, así como Alberto Moreno en la izquierda. Diogo Figueiras tiene opciones de darle el relevo a Coke. Rakitic junto a Iborra o Mbia, formarían en la medular, mientras que arriba podría tener la alternativa Bacca. En las bandas la oportunidad podría estar en Jairo, que ya rindiera muy bien en la última salida a Wroclaw.

En el conjunto local las principales dudas son Carlitos, uno de sus mejores jugadores ofensivos junto con Evandro, que lleva ya seis goles (cuatro en liga y dos en la Europa League) y Sebá, pero sí estará Gonçalo, que acabó el último partido con molestias.

Alineaciones probables:

Estoril Praia: Vagner, Mano, Bruno Miguel, Tavares, Babanco; Gonçalo, Filipe; Leal, Evandro, Galvao; y Sebá.

Sevilla FC: Beto; Diogo Figueiras, Cala, Fernando Navarro, Alberto Moreno; Mbia, Iborra, Rakitic; Jairo, Marin y Bacca.

Árbitro: Alon Yefet (Israel)

Antonio Coimbra da Mota. 21. 05 horas. Gol Televisión