Primera toma de contacto para la renovación de Ivan Rakitic

Por  2:30 h.

Rakitic es una pieza fundamental del SevillaUna vez pasada la vorágine de fichajes que mantuvo a la secretaría técnica haciendo horas extras para conformar la renovada plantilla de esta temporada, y tras un pequeño periodo de vacaciones, llega la hora de empezar a planificar las bases del Sevilla del futuro. Y en ese futuro más inmediato la primera decisión a afrontar es renovar a los puntales del equipo. El primero en hacerlo fue Alberto Moreno, que aún tenía contrato de jugador que sube y baja al primer equipo y que crece cada día como la espuma. El del Cerro del Águila prolongó su vinculación ya como miembro de pleno de la primera plantilla -el dorsal se le dará cuando se quede uno libre- hasta el 2018, con un aumento de su cláusula de rescisión a 30 millones de euros. El primer cabo suelto ya estaba atado.

Ahora toca aforntar el siguiente paso, y ése es renovar al pilar y capitán del equipo, Ivan Rakitic. El croata termina contrato en junio de 2015, y es un futbolista cotizado a nivel europeo, por lo que no conviene dejar pasar mucho el tiempo y ampliar su vinculación con el Sevilla cuanto antes. Por ello, en la dirección deportiva ya han mantenido los primeros contactos con el agente y hermano del jugador, Dejan Rakitic, para ir perfilando los primeros detalles del nuevo contrato del croata. En un principio se trataría de una ampliación por dos o tres temporadas, finalizando su vinculación contractual con el club de Nervión en el 2017 ó 2018. Evidentemente, como cualquier renovación que se precie, y más en el caso del croata, uno de los mejores jugadores de la plantilla, los agentes del jugador pedirán un incremento en los emolumentos que percibe Rakitic, que le lleven a ser el mejor pagado del plantel. Otro asunto a tratar será el de su cláusula de rescisión. La «libertad» del jugador cuesta actualmente 40 millones de euros, cantidad que posiblemente pretendan bajar desde el entorno del jugador a los 30, aunque son detalles que, por el momento, son secundarios.

El club y el representante del jugador han quedado para reunirse y dar un paso más en esa toma de contacto en próximos días, en los que reunirse para cerrar un acuerdo que ambas partes quieren firmar, y en el que no debería haber muchos problemas. No se espera que se ralenticen mucho las negociaciones.

Líder e integrado

Ivan Rakitic es el alma de este Sevilla. Actualmente es el máximo goleador del equipo en la Liga, su presencia en el campo es vital para la idea de juego de Emery, ya sea como pivote o como mediapunta, posición reclamada por gran parte de la afición. El del pasado domingo en Valladolid fue el primer partido que no jugó en lo que va de temporada, por culpa de una lesión muscular que se produjo en el encuentro entre Croacia y Bélgica. De hecho, es el segundo jugador con más minutos hasta el momento en las piernas, tras Alberto Moreno. Precisamente la promesa del club sevillista al agente del futbolista era que, tras este último parón liguero, se sentarían a negociar, algo que ya se ha iniciado con esta toma de contacto en la que sólo resta ir puliendo montantes económicos a percibir por el jugador.

En caso de cerrarse la ampliación de su contrato por dos temporadas más de las que tiene ya firmadas, el futbolista culminaría contrato con 29 años, en plena madurez futbolísitica. Sólo una oferta de un club grande podría hacer al jugador plantearse una salida en próximas temporadas, ya que Rakitic se encuentra plenamente integrado en una ciudad que le encanta, y de la que es su mujer, y su hija.

Emery también tiene interés en que el asunto se cierre cuanto antes, para poder tener atado y sin distracciones a su hombre referencia, aunque el futuro del técnico no esté garantizado más allá de la finalización del actual contrato de Rakitic. Sería la segunda renovación de un equipo en el que hay otros siete futbolistas que cumplen su contrato en el 2015, si bien, no con la importancia del croata en la plantilla. Él es la prioridad. Así, Perotti, Coke, Reyes, Trochowski o Beto son algunos de los otros nombres que están pendientes de estudiar su situación en la dirección deportiva, pero con ellos hay pocas prisas aún. Sin duda, una de las mejores noticias en este titubeante inicio de temporada será la ampliación de contrato de Rakitic, que va camino de ser otro croata que haga historia en el club de Nervión, como ya lo hiciera el actual presidente de la Federación de Fútbol de su país, Davor Suker.