Banega, en un lance del Argentina-Nigeria
Banega, en un lance del Argentina-Nigeria

Pros y contras del pleno de jugadores del Sevilla en el Mundial

El club ya se ha asegurado más de un millón de euros por sus jugadores en Rusia, pero eso evita su presencia el 26 de julio

Por  4:30 h.

En estos días el mundo del fútbol anda ensimismado en el Mundial que se está celebrando en Rusia. Todos los aficionados al fútbol (y algunos que no lo son) siguen las evoluciones de los distintos países en el torneo por excelencia de este deporte. Además, clubes y aficionados de estos clubes, siguen con más atención la actuación de sus jugadores en el torneo, de cuyo rendimiento toman nota y, cómo no, tienen en cuenta para el corto y medio plazo. Y es que la presencia de tus jugadores en esta cita tiene una serie de pros y contras que todos deben aceptar.

En el caso del Sevilla tiene a seis jugadores en el Mundial de Rusia: Nzonzi está con Francia, Mercado y Banega con Argentina, Layún juega con México, Kjaer con Dinamarca y Muriel está con la plantilla de Colombia. Todos ellos han hecho un pleno sevillista y disputarán los octavos de final del mejor torneo. Esto provoca que haya que analizar los pros y contras de esta presencia en Rusia.

En los aspectos favorables hay tres: el anímico del jugador, su revalorización y el dinero que percibe el Sevilla por tener a sus jugadores con sus selecciones. A nadie se le escapa que el futbolista quiere competir con los mejores del mundo, y si eso lo ha logrado militando en el Sevilla, en este caso, pues supone un plus para la entidad, que le permite alcanzar estas cotas. También es obvio que la revalorización que tiene un jugador que ha estado en el Mundial no es la misma que aquel que lo ha visto por la televisión. Sin ir más lejos, Layún ha llamado la atención por sus partidos con México o Banega ha destapado elogios por su rendimiento ante Nigeria. Y por último, y no menos importante, está el dinero que percibe el Sevilla por prestar a sus internacionales para la cita mundialista.

El conjunto de Nervión ya se ha asegurado más de un millón de euros por prestar a sus internacionales para la cita en Rusia. Concretamente lleva 1.004.400 euros, cantidad sujeta a los pertinentes impuestos y deducciones, una cifra que irá aumentando conforme los jugadores sevillistas permanezcan en el torneo. El reparto de las cantidades establece que por cada jugador presente desde dos semanas antes del comienzo del Mundial y hasta el día después de su eliminación en el torneo, la FIFA pagará 7.008 euros por día y futbolista. Eso sí, será dos tercios de esa cantidad si el jugador sólo lleva una temporada en el club y un tercio si ha firmado en junio o julio de este mismo año. Así pues, Mercado y Nzonzi, los únicos sevillistas que llevan dos temporadas en el club, han reportado hasta el momento 217.000 euros cada uno, mientras que Kjaer, Muriel, Banega y Layún han propiciado 142.600 euros cada uno. Hoy arrancan los octavos de final del Mundial y ya al menos uno de ellos dejará de generar ingresos ya que hay un Francia-Argentina que eliminará a Nzonzi, o a Mercado y Banega.

El 26 de julio

En el aspecto negativo de este pleno de sevillistas en octavos de final del Mundial de Rusia está uno que es consecuencia de haberse clasificado como séptimo la temporada pasada y tener que disputar tres rondas previas en la Liga Europa. Ninguno de los jugadores podrá estar en la primera cita oficial, ante el Nefti o el Upjest, del 26 de julio en la segunda ronda previa de la competición continental. Una vez queden eliminados los jugadores deben gozar de un mínimo de tres semanas de vacaciones. Así, los que caigan ahora en octavos podrían estar presentes en los entrenamientos desde el 23 de julio, tres días antes del partido y, por tanto, sin preparación física para jugar.

El otro aspecto negativo es la revalorización del jugador, que puede atraer a posibles compradores de jugadores a los que no quieres vender. Si aceptas negociar, obviamente, es positivo.

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla, https://t.co/OKGmn3p4dA y https://t.co/2J9VfuERRI «El periodismo es la literatura con prisas» Mathew Arnold
RT @Orgullo_Nervion: EN VÍDEO Pablo Machín: “Todos querríamos que estuvieran los fichajes ya, pero hay que esperar” https://t.co/hsYoXWyDm8… - 10 horas ago