Rakitic, en los entrenamientos de su selección
Rakitic, en un entrenamiento de su selección

Rakitic analiza al Rijeka: «El Sevilla es el campeón y debe ser el favorito siempre»

El croata califica como «exámenes continuos» cada partido que dispute el Sevilla en Europa

Por  12:03 h.

El Sevilla comenzará a defender a partir de mañana lejos de la ciudad hispalense el título obtenido en Turín el pasado 14 de mayo y lo hará, curiosamente, ante un equipo que conoce bien el que fuera elegido mejor jugador de aquella final, Ivan Rakitic. El hoy jugador del Barcelona, internacional con la selección balcánica en más de 60 ocasiones, y aunque ahora vive en Barcelona, considera su casa, además de la de Sevilla, la que tiene en Zagreb, a apenas 180 kilómetros de donde juega mañana el rival de los de Emery. «Cuando supe el sorteo que le tocó al Sevilla pensé, evidentemente, en el Rijeka. Lo conozco bien porque es un equipo de mi país. Entiendo que el Sevilla no debe tener muchos problemas, pero el partido hay que jugarlo y como no se haga con la máxima concentración puede haber sorpresas», apuntó Rakitic a ABC de Sevilla.

El futbolista del Barcelona, además de jugar al fútbol, le enamora especialmente ver en la televisión los partidos de su exequipo. Mañana lo hará. Le recuerda tiempos pasados, los mejores años de su vida. «Lo que vivimos en la Liga Europa es imposible describirlo. Ahora se le presenta otra etapa muy bonita. Es el campeón. Y debe ser el favorito en todos los campos en los que juegue. Los equipos van a querer ganarle como sea y seguro que eso influye en el rival», garantizó. Este, de hecho, es uno de los primeros puntos que define Rakitic a la hora de hablar del Rijeka. «No sólo en Croacia, sino en cualquier estadio van a tener que jugar al máximo. Para el Rijeka va a ser una jornada muy especial. Ellos van a ir a por todas. Es lógico. Tienen la ilusión de medirse al campeón». A continuación, el delantero del conjunto barcelonista definió la mejoría constante del equipo del mar Adriático. Hace apenas dos años y tres meses, al término de la temporada 2011-12, el Rijeka acabó en la posición número doce, quinto por la cola.

«Se ha hecho grande en apenas unas temporadas. Ahora, incluso, le está disputando el título de Liga al Dinamo de Zagreb». El conjunto de la capital de Croacia, el equipo más laureado de su país (con trece ligas y once copas), ha visto como el rival del Sevilla se le ha ido acercando hasta ser su principal oponente en el campeonato de la regularidad. El Rijeka, segundo en la tabla, está a sólo dos puntos del Dinamo, que ocupa la primera plaza. La pasada temporada, los futbolistas del equipo blanco y azul también dejaron al Rijeka en la segunda posición, pero a muchos puntos del Dinamo (once). La anterior, en la 2012-13, se quedaron a 24 puntos. ¿Cuál es el cambio? Para Rakitic, una de las claves puede estar en el buen saber del actual entrenador del Rijeka, el esloveno Matjaz Kek. El que lograra el milagro con la selección eslovena de derrotar a Rusia en la repesca para la clasificación del Mundial de Sudáfrica está mostrando su capacidad en el fútbol croata. «Sabe muy bien qué hacer en cada momento. En Croacia están hablando muy bien de él» , subrayó el exsevillista. Kek se ha rodeado de un buen grupo y ha encontrado en los futbolistas jóvenes con mucha proyección en el fútbol balcánico su mejor herramienta.

La edad media del Rijeka es de apenas 23 años: «Tiene muchos jugadores internacionales en las categorías inferiores». Uno de sus mejores futbolistas, Mocinic (estuvo en la primera lista para el Mundial) está lesionado y no ha podido debutar esta temporada. Rakitic lo conoce bien pues ya ha coincidido con él y sabe de primera mano que se trata de un jugador con capacidad para crear peligro. Pero, sin duda, y si se resalta algún jugador que pudiera suponer una seria amenaza para la defensa sevillista, ese debe ser el máximo goleador de la Liga croata, el delantero Kramaric. Tiene 23 años, termina contrato el 30 de junio de 2015 y su fútbol está llamando la atención de muchos clubes importantes de Europa. Ha sido internacional en todas las categorías inferiores y debutó con la selección absoluta el pasado 4 de septiembre, en un encuentro en el que coincidió con Rakitic. El futbolista del Rijeka apenas jugaría 23 minutos, pero tendría tiempo para marcar un tanto, el segundo de la noche ante Malta. El primero lo marcó el madridista Modric. «Tiene mucho talento. Y gol. Lo demostró con nosotros en la selección y lo hace en cada partido que juega con su equipo», subrayó en este sentido Rakitic.

También conoce el jugador del Barcelona el estadio en el que se celebrará mañana a partir de las 19.00 horas el encuentro. De hecho, el delantero ha jugado en varias ocasiones en el Kantrida defendiendo los colores de su país.  En el campo en el que se jugará el partido apenas caben 13.000 personas. Pero sus hinchas no paran de animar, según explicó el propio Rakitic. «La afición aprieta mucho; es un estadio con fuerza. Y puede pesar si le están saliendo las cosas bien».

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (Jefe de Deportes de ABC Sevilla). Profesor/Doctor en Comunicación (Universidad Loyola). #ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
@SevillaFelipe Ahhh! Ok. Si es de #ABP sí te puedo ayudar. - 21 horas ago