Ivan Rakitic, la figura indiscutible del Sevilla… pero no incansable

Por  2:30 h.

Rakitic es fundamental en el SevillaEl inicio de temporada de este remozado Sevilla tiene un nombre propio que, precisamente, no es nuevo para el aficionado sevillista: Ivan Rakitic. El croata sigue sumando partidos, creciendo en sus excelentes facultades y adquiriendo los galones de una capitanía del primer equipo que no sólo se ha ganado por la imposición de un brazalete. El centrocampista es el eje del conjunto de Unai Emery, que se empecina en situarlo como pivote, en lugar de acercarlo a tareas más cercanas a la zona de ataque. El gol del pasado domingo ante el Almería, en el descuento del partido, es un ejemplo claro de la implicación que el croata tiene con el club, en el cual se siente muy a gusto. Cuando el resto de sus compañeros parecen estar agotados, sin fuerzas, o sin el espíritu de sacrificio que en algunos momentos se requiere, Rakitic emerge para tirar del carro y rescatar tres puntos vitales para dar un vuelta de tuerca más al dubitativo inicio de temporada de los de Nervión. No es anecdótico, ni casualidad, que sea el máximo goleador del equipo junto a Gameiro, con cuatro tantos.

Pero esa importancia, de la que Emery es más que consciente, se está traduciendo en una saturación de partidos que pueden ser contraproducentes para el jugador y, por ende, para el equipo en un futuro. Y es que, desde que arrancaran los encuentros oficiales del Sevilla esta temporada, Rakitic es el jugador que más partidos y minutos ha disputado de la plantilla. Más de 1.130 minutos en unos dos meses que revelan a las claras que el croata es vital para el esquema de Emery, quien no le ha dado descanso en ningún partido hasta el momento. Además, se suma el hecho de que el seleccionador de su país, Igor Stimac, también cuenta con él como un fijo en su selección, y ni tan siquiera le ha dado unos minutos de descanso en los encuentros que el combinado croata ha disputado esta temporada.

Desde que arrancara esta campaña, Rakitic ha sido titular en todos los partidos excepto en uno, el Estoril-Sevilla de la Liga Europa, en el que entró en la segunda mitad. Incluso en choques prácticamente decididos como en la vuelta de la Q3 de la Liga Europa ante el Mladost Pogdorica (3-0 en la ida para el Sevilla) jugó la segunda mitad. Quizás una acumulación de minutos innecesaria, pero Emery quería darle rodaje para el comienzo de la Liga.

Las lesiones y su posición

Uno de los factores que ha propiciado que el jugador haya tenido que sumar más minutos de los que quizás hubieran sido recomendables han sido las lesiones del resto de sus compañeros. Desde que arrancase la temporada, los jugadores llamados a darle un respiro al croata han sufrido lesiones o han salido de ellas. En esta situación han estado Iborra, Reyes, Trochowski o Mbia que, si bien ni juegan en la misma demarcación, sí podían cubrirle en momentos oportunos.

Pero todo estos son virutas de un problema principal: las necesidades clasificatorias que tenía un Sevilla que se agarraba a las virtudes de Rakitic para generar fútbol. Incluso desde una demarcación como el pivote defensivo, donde medios de comunicación y aficionados siguen pensando que no ofrece todo el potencial que podría dar, el jugador ha acumulado 1.130 minutos en los que ha logrado seis goles (cuatro en la Liga y dos en la Liga europa) fundamentales para los puntos sumados hasta el momento. El bajo rendimiento ofrecido por Marko Marin en los últimos partidos le dio la opción a Rakitic de ejercer como mediapunta en Anoeta, donde lanzó pases que pusieron en mucho peligro a la zaga rival, especialmente en el tanto logrado por Jairo. Sin embargo, Emery sabe de la calidad de Marin y pretende sacar lo mejor de él, pero el futbolista alemán ha dejado claro que sólo quiere jugar como mediapunta, no caído a una banda, por lo que Rakitic tendrá que seguir ejerciendo su labor como pivote, fajándose en defensa y ayudando en la salida de balón. Es más cansancio, pero con ello ya contaba.

Lo que viene

A pesar de estar inmersos en pleno parón por partidos de selecciones nacionales, Rakitic no va a tener mucho respiro a tenor de lo visto hasta el momento. El combinado dirigido por Igor Stimac tiene dos vitales encuentros en su lucha por clasificarse para el Mundial de Brasil del próximo verano, ante Bélgica, mañana en Zagreb, y ante Escocia, el martes próximo en Glasgow. Croacia es segunda de grupo, a cinco puntos de Bélgica, a la que intentará recortar distancias para alcanzar la primera plaza que da el pase directo a la cita mundialista. Después, Valladolid, Slovan Liberec, Osasuna y Real Madrid antes de que acabe el mes de octubre.

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla, https://t.co/OKGmn3p4dA y https://t.co/2J9VfuERRI «El periodismo es la literatura con prisas» Mathew Arnold
Soldado, siempre ha sido igual... - 3 días ago