Recitar un once tipo en el Sevilla se convierte en tarea compleja

Por  2:00 h.

Históricamente, cualquier equipo con una relativa estabilidad, más o menos regular en su funcionamiento, tiene un once inicial más o menos tipo en el que, sobre todo si hay más de una competición en liza, entran algunas rotaciones. Eso, hasta el momento, no se puede aplicar al Sevilla actual de Unai Emery. En los catorce partidos oficiales disputados hasta el momento (ocho en la Liga y seis en la Liga Europa), el preparador vasco no ha repetido un once inicial en ninguno de ellos. Una coyuntura que puede llegar a explicar el deficiente rendimiento que ha ofrecido por ahora el equipo, especialmente en la Liga, donde la victoria agónica ante el Almería le dio un pequeño respiro al conjunto de Nervión.

La causa primordial de tan relevante dato está en las numerosas lesiones que ha sufrido la primera plantilla en estos escasos tres meses de competición que se han disputado. No en vano, trece son ya los jugadores que, con mayor o menor gravedad, se han perdido algún encuentro por lesión. Las sanciones sólo han afectado a Cala, que hasta el momento es el único expulsado en lo que va de Liga.

Evidentemente, las lesiones no son el único origen de esta curiosa circunstancia. La acumulación de partidos que supone aunar en una misma semana dos encuentros ligueros y uno de competición europea obliga a Emery a dar refresco a algunos de sus hombres, con objeto también de rodar y probar a una plantilla que está totalmente renovada. Precisamente ésa era una de las cosas que más se le echaba en cara al Sevilla de la temporada pasada, el hecho de no existir recambios de garantías en el banquillo cuando el once titular tipo de la pasada temporada necesitaba un cambio de rumbo durante un partido que no estaba de cara para los intereses sevillistas. Eso, con la plantilla actual, no sucede. Quizás por este motivo la «presión» se enfoca sobre Unai Emery. Que afronta su segunda temporada (primera desde el inicio) con unos mimbres que componen una plantilla que la mayoría ha coincidido en destacar como de las mejores del segundo escalón de la Liga, aquel que va detrás del Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid.

Rakitic, insustituible

En esa sucesión de onces diferentes hay un nombre que siempre ha estado, salvo en una única ocasión. Ivan Rakitic ha sido titular en todos los partidos, a excepción del Estoril-Sevilla, lo que denota la importancia que tiene el croata en un esquema en el que cambian sus acompañantes, pero en el que él siempre es un fijo. Al margen de la posición que ocupe, ya sea mediocentro o mediapunta, Rakitic es el alma del sistema de Emery, que ahora se ve con el problema de afrontar la cita de mañana ante el Valladolid sin su capitán. En la pasada temporada, de hecho, el Sevilla perdió las cuatro citas en las que no estuvo el croata, precisamente una de ellas ante el Valladolid (1-2), pero en el Ramón Sánchez-Pizjuán.

Tras Rakitic, los otros dos jugadores con más minutos acumulados son Alberto Moreno y Beto. En el caso del lateral, las continuas lesiones de los centrales han impedido que sea reemplazado en algunas ocasiones por Fernando Navarro, que ha tenido que fajarse como central por lesiones consecutivas de Pareja, Fazio o Carriço. Además, los encuentros con la selección, ya sea sub 21 o absoluta, han cargado más sus piernas. El caso de Beto es más normal al ser el portero titular, que además ha podido descansar en Europa ya que Varas es el que ocupa el marco en esas citas.

Sea como fuere, ahora llega un calendario cargado de encuentros y las bajas por lesión no terminan de remitir, por lo que la política de rotaciones seguirá siendo indispensable y los onces iniciales se repetirán menos de lo deseado. La Copa del Rey entra en escena y el Sevilla quiere buscar llegar a lo más lejos.

Los onces iniciales

Sevilla-Mladost

Beto; Coke, Fazio, Pareja, Moreno; Rakitic, Carriço; Vitolo, Rabello, Reyes; y Bacca.

Mladost-Sevilla

Varas; Coke, Cala, Pareja, Navarro; Rakitic, Maduro; Jairo, Vitolo, Rabello; y Rusescu.

Sevilla-Atlético

Beto; Coke, Fazio, Pareja, Moreno; Rakitic, Iborra; Vitolo, Perotti, Marin; y Bacca.

Sevilla-Slask Wroclaw

Beto; Diogo, Fazio, Navarro, Moreno; Kondogbia, Rakitic; Jairo, Rabello, Marin; y Gameiro.

Levante-Sevilla

Beto; Coke, Cala, Fazio, Navarro; Rakitic, Iborra; Vitolo, Perotti, Marin; y Gameiro.

Slask Wroclaw-Sevilla

Beto; Diogo, Cala, Navarro, Moreno; Rakitic, Iborra; Jairo, Vitolo, Rabello; y Bacca.

Sevilla-Málaga

Varas; Coke, Cala, Navarro, Moreno; Rakitic, Mbia; Rabello, Perotti; Gameiro y Bacca.

Barcelona-Sevilla

Beto; Coke, Cala, Navarro, Moreno; Mbia, Cristóforo; Jairo, Vitolo, Rakitic; y Gameiro.

Estoril-Sevilla

Varas; Diogo, Cala, Navarro, Moreno; Mbia, Iborra; Vitolo, Rabello, Marin; y Bacca.

Valencia-Sevilla

Beto; Coke, Cala, Navarro, Moreno; Mbia, Rakitic; Jairo, Vitolo, Marin; y Gameiro.

Sevilla-Rayo

Beto; Coke, Cala, Pareja, Moreno; Mbia, Rakitic; Jairo, Cheryshev, Marin; y Gameiro.

Real Sociedad-Sevilla

Beto; Diogo, Cala, Pareja, Moreno; Iborra, Cristóforo; Jairo, Trochowski, Rakitic; y Gameiro.

Sevilla-Friburgo

Varas; Diogo, Cala, Pareja, Moreno; Rakitic, Iborra; Jairo, Perotti; Trochowski y Bacca.

Sevilla-Almería

Beto; Diogo, Fazio, Pareja, Moreno; Iborra, Rakitic; Jairo, Rabello, Marin; y Gameiro.

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla, https://t.co/OKGmn3p4dA y https://t.co/2J9VfuERRI «El periodismo es la literatura con prisas» Mathew Arnold
RT @albertochicote: Estos chicos necesitan que todo el mundo sepa lo que les ha pasado. Hagámoslo posible. https://t.co/1xh5aRp3Ps - 2 días ago