Reyes posa con las tres copas de la Europa League
Reyes posa con las tres copas de la Europa League

Reyes: una carrera entre los más grandes

Canterano del Sevilla, militó en clubes como Real Madrid, Atlético, Benfica o Arsenal

Por  6:00 h.

José Antonio Reyes empezó pronto a despuntar en las calles de su Utrera natal para atraer la atención de los ojeadores del Sevilla, esparcidos por toda la provincia. No tardó mucho en ganarse una oportunidad merced a su excelente conducción en vellocidad con el balón, su visión de juego y su buena relación con el gol. Con 16 años y 151 días, Marcos Alonso le convertía en el jugador más joven en debutar en Primera división con la camiseta del Sevilla, fue en La Romareda y entró sustituyendo a Nando. En un equipo muy limitado en recursos, y que acabó descendiendo a Segunda en aquella temporada 1999-2000, Reyes supuso aire fresco y se erigió en estandarte del club. Ya con Caparrós en el banquillo (y Monchi en la dirección deportiva) se consolidó como titular en el regreso a la máxima categoría del conjunto sevillista. Después vendrían regates en velocidad, golazos como uno al Valladolid en el que se recorrió 50 metros sorteando rivales, y actuaciones para el recuerdo que harían que Arsene Wenger se fijara en él para su Arsenal. Reyes no quería marcharse. Tampoco el club quería dejarle marchar. Pero el Sevilla se vio obligado a dejarle salir. En una situación económica pobre, cogió impulso con los 24 millones de euros que percibió por el utrerano, y germinó el Sevilla de los títulos que se conoce hoy en día.

No fue fácil su etapa en Londres. Reyes era tan feliz en el terreno de juego como inadaptado a la vida de la ciudad fuera del campo de fútbol. Su familia se marchó a Londres con él consciente de que su estancia allí se le podía hacer muy dura. En el terreno de juego Reyes formó parte de aquel mítico Arsenal de «Los Invencibles», que conquistaron una Premier League sin perder un solo partido con nombres como Henry, Ljunberg, Bergkamp, Vieira o Pires, además de un joven Cesc Fábregas. En su lamento estuvo la final de la Liga de Campeones que el Arsenal perdió en París ante el Barcelona. Una FA Cup y una Community Shield completaron sus logros en tierras inglesas.

En el verano de 2006, tras participar en el Mundial de Alemania con España, el Real Madrid intercambiaba cesiones con el Arsenal y mandaba a Londres a Julio Baptista. En Chamartín nunca llegó a alcanzar un nivel que le mantuviera como habitual en los onces, pero en la afición quedan los dos goles que le marcó al Mallorca que valieron para conquistar la 30ª liga madridista. Un año más tarde el Atlético pagó 12 millones por su pase al Arsenal y el recibimiento a Reyes no fue el que hubiera deseado. Ese rechazo se incrementó tras una pésima temporada, lo que provocó su cesión al Benfica, donde Quique Sánchez Flores sacó su mejor versión. Con el técnico se reencontraría en su regreso al Atlético, con el que acabaría conquistando la Liga Europa del 2010 ante el Fulham y la Supercopa de Europa posterior ante el Inter. En su etapa de altibajos en el Atlético, llegó un nuevo y definitivo descenso. Enfrentado a Gregorio Manzano, en el mercado invernal de la 2011-2012 regresó a su casa, al Sevilla.

Reyes llegó a un Sevilla en reconstrucción que encadenó dos temporadas como noveno clasificado. En la segunda de ellas, las sanciones al Málaga y al Rayo Vallecano permitieron a los sevillistas jugar la Liga Europa de la campaña 2013-14. El Sevilla logró el título en los penaltis ante el Benfica (Reyes fue titular hasta el minuto 78). Trofeo que revalidó la campaña siguiente, esta vez en Varsovia, donde todo el sevillismo recuerda su excepcional pase entre líneas a Bacca en el 2-1 de aquella final ante el Dnipro que acabarían llevándose los de Emery por 3-2. Para entrar aún más en la historia, el trío de títulos europeos con el Sevilla lo completaría con la final de Basilea ante el Liverpool, que le convirtió en el único jugador de la historia con cinco Ligas Europa en su palmarés (dos con el Atlético —se le suma la lograda por los colchoneros en Bucarest ante el Athletic— y tres con el Sevilla).

Después llegarían sus experiencias en el Espanyol (una temporada), en el Córdoba (media temporada), en la Liga china, donde estuvo pocos meses y en el Extremadura, club con el que firmó el pasado 22 de enero para ayudarles a lograr una permanencia que quedó sellada la pasada jornada.

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla, https://t.co/OKGmn3p4dA y https://t.co/2J9VfuERRI «El periodismo es la literatura con prisas» Mathew Arnold
Se ha quedado a gusto el hombre https://t.co/H6BmbxLkwr - 12 horas ago