Roberto Alés posa para ABC de Sevilla en su etapa como presidente del Sevilla FC (Foto: ABC)
Roberto Alés posa para ABC de Sevilla en su etapa como presidente del Sevilla FC (Foto: ABC)

Roberto Alés: la figura de un presidente respetado

Las opiniones e intervenciones públicas del expresidente en los últimos años han mantenido la unidad y la paz social en el Sevilla FC

Por  10:00 h.

Roberto Alés García fue presidente del Sevilla FC entre el 10 de febrero del año 2000 y el 27 de mayo del 2002. Relevó en el cargo de máximo gestor del club de Nervión a Rafael Carrión, tras una gestión deportiva y económica bastante deficiente, ya que el primer equipo sevillista estaba abocado a la pérdida de la categoría y bajar a Segunda división y con una deuda de más de cinco mil millones de pesetas heredada de gestiones anteriores. La situación era insostenible y el Sevilla necesitaba de alguien que pusiera fin al deterioro económico que lo tenía al borde de la desaparición por impagos. Roberto Alés venía repitiendo en el cargo de consejero desde hacía años, pero no tuvo la oportunidad de demostrar que el arreglo en las cuentas era lo primero que había que hacer. Y lo hizo. Fue el presidente que puso cordura y sentido común en la forma de hacer las cosas respecto a las vías de escape que se habían abierto en la entidad.

Alés paró la bola de pérdidas que era el Sevilla y convirtió al club en una empresa seria y cumplidora. Además, se rodeó de gente de confianza que le respondió en todos los campos, sobre todo en lo deportivo. Mientras él se encargaría de la gestión económica, el apartado futbolístico lo puso en manos de Monchi y Joaquín Caparrós. El exportero era el delegado del primer equipo sevillista y Alés le dio la confianza para encabezar la parcela deportiva de la sociedad con el primer objetivo de conformar una plantilla modesta en lo económico, pero a la vez competitiva. Mientras que el técnico utrerano llegó al Sevilla, el club de toda la vida de su familia, tras dirigir al Recreativo de Huelva y el Villarreal. La cordura y el sentido común se instalan en el Sevilla y la entidad empieza a cambiar totalmente a partir del mandato de Roberto Alés. El triunvirato conformado con Monchi y Caparrós devuelve a los nervionenses a Primera división e institucionalmente comienza a haber tranquilidad.

El consejo de administración presidido por Alés y con nombres reconocidos como José Castro (actual presidente), Augusto Lahore, José María Cruz Rodríguez (padre de José María Cruz de Andrés, actual director general del club), Américo Govantes, Javier Moya o José Gandul, entre otros, se marcó desde el principio tres objetivos fundamentales que se irían consiguiendo uno detrás de otro y prácticamente relacionados. El primero, en lo referente a la economía, había que implantar una política de austeridad total, algo que se cumplió a rajatabla. El segundo no podía ser otro que ascender a Primera división, logro que se consiguió a mediados de junio de 2001. Y el tercero, consolidar al equipo durante el curso 01-02 al equipo en la máxima categoría, acabando dicha temporada en la clasificación a las puertas de los puestos que daban lugar a jugar competición europea la campaña siguiente. Pero en mayo del 2002 viendo que ya no se sentía con fuerzas y que comenzó a estar enfermo, dio un paso a un lado y dejó el club para no interferir en el destino de la sociedad y para no ir contracorriente de los deseos de la inmensa mayoría del sevillismo.

Desde que abandonó la presidencia, Roberto Alés integró el grupo ‘Sevillistas de Nervión’, junto a José castro, José María del Nido, José Gómez Miñán y Francisco Guijarro, que ha aglutinado la mayoría accionarial del Sevilla FC en los últimos años. Bajo el mando de esta sociedad, la entidad sevillista ha navegado entre los éxitos y los títulos y la figura de Alés siempre ha sido la que ha dado consenso y unidad a todo el sevillismo, hasta que la división entre Del Nido y Castro ha sido patente en los últimos años. Su legado actualmente en el club lo protagoniza su hija, Carolina Alés Matador, y el recuerdo de Roberto siempre estará ligado a aquel presidente que sacó del pozo económico al Sevilla a comienzos de los dos mil, que devolvió al equipo a Primera y que puso la primera piedra del club exitoso que paseó títulos europeos pocos años después.

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jesús Sevillano

@JSevillano83

Periodista deportivo, escribo en http://t.co/ERTftMrtAv http://t.co/vdsWcQ6hNn y ABC de Sevilla
RT @AFDLP: El #Betis apunta a Borja Iglesias https://t.co/BK6qGMPAQ0 vía @Matglez - 3 horas ago