Sampaoli y Castro en un balcón de la calle Sierpes viendo la Semana Santa. Foto: SFC
Sampaoli y Castro en un balcón de la calle Sierpes viendo la Semana Santa. Foto: SFC

Sampaoli vuelve a tener que mojarse

Como en el verano pasado, el técnico sabe que Argentina viene a por él y que el Sevilla quiere que siga; el de Casilda debe hablar claro a ambas partes

Por  4:20 h.

La victoria del pasado sábado ante el Deportivo devolvió al Sevilla a una tranquilidad deportiva que había perdido tras acumular seis partidos (cinco de la liga y uno de la Liga de Campeones) sin conocer la victoria. Se mostraron algunas señas de identidad de lo que era el Sevilla de Sampaoli hace algo más de un mes, pero quedó claro que aún restan cosas por pulir. Sin embargo, esa tranquilidad deportiva es a medias. En Argentina ya le han comunicado al seleccionador Edgardo Bauza que no sigue al frente del equipo nacional, y el principal elegido para reemplazarle es Jorge Sampaoli. Tanto es así que está previsto que el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, va a viajar el jueves a Sevilla para llevarse de vuelta el compromiso del entrenador argentino de tomar las riendas del combinado albiceleste en cuanto acabe LaLiga Santander. Eso sí, esa intención no sirve de nada sin el beneplácito del Sevilla, que tiene un contrato con el de Casilda por un año más, y que está dispuesto a prorrogar dicha vinculación. Si el club presidido por José Castro no quiere dejar salir a Sampaoli, la AFA va a tener que rascarse el bolsillo y pagar el millón y medio más IVA que implica su libertad unilateral.

Y es que el preparador argentino debe ser claro de una vez por todas en sus declaraciones y en sus intenciones con el Sevilla. Ya el pasado verano, en las instalaciones de Bad Schönborn, cuando Sampaoli fue tentado por primera vez por Argentina, el técnico tuvo que hacer unas declaraciones públicas tras un amistoso en Mainz para calmar los rumores y las noticias sobre su posible marcha apenas unos días de tomar las riendas del Sevilla. Ahora se le exige prácticamente lo mismo porque, aunque dice en rueda de prensa que tiene contrato y que su renovación dependerá del proyecto que le presenten, lo cierto es que en Argentina hablan de que su entorno le ha dado el visto bueno a la AFA para tomar las riendas de la selección siempre que le ofrezcan un proyecto hasta el Mundial de Qatar 2022.

Monchi el verano pasado fue condescendiente con Sampaoli y le dejó elegir, comunicándole que no le exigiría esa cláusula si de verdad quería marcharse. El de Casilda, en su primera aventura en Europa, no quiso bajarse del tren entonces. Ahora, sin Monchi, está por ver si opta por la misma elección o le abre los brazos a Argentina.

Aquí nadie da una puntada sin hilo. José Castro ejemplificó su apuesta por la continuidad del proyecto invitando a Jorge Sampaoli a un balcón de la calle Sierpes para que contemplara las procesiones del Lunes Santo junto a él. Esa imagen dice mucho, y difícilmente la llevaría a cabo si tuviera claro que su entrenador le hubiera dicho ya que se marchará con Argentina. Mientras, en el país sudamericano aseguran que el entorno del técnico está loco por entrenar a su selección y dirigir a Messi, algo que no ha ocultado en intervenciones pasadas. El primer paso era rescindir el contrato de Edgardo Bauza, algo que ya se estaba produciendo al cierre de esta edición entre el representante del técnico y la AFA. El segundo paso será intentar convencer al Sevilla para que le deje marchar sin abonar su cláusula de rescisión nada más acabar la temporada, algo por lo que no parece estar por la labor el conjunto de Nervión. Si no lo hicieron el pasado verano con Unai Emery, técnico que había logrado tres títulos consecutivos de la Liga Europa y que tuvo que pagar dos millones para marcharse al PSG, no parece que lo vayan a hacer tampoco con Sampaoli.

Así pues, la pelota, una vez más y como en el verano pasado, está en el tejado del técnico del Sevilla, al que le quedan siete jornadas para certificar el objetivo de meter a su equipo en la Liga de Campeones de la próxima temporada. Una temporada en la que, depende de lo que decida, podría intentar alcanzar los cuartos de final de la Liga de Campeones, algo que no logró en la presente campaña, o buscando el pase para el Mundial de Rusia dirigiendo a la selección argentina con los Messi, Dybala, Mascherano y compañía.

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla, https://t.co/OKGmn3p4dA y https://t.co/2J9VfuERRI «El periodismo es la literatura con prisas» Mathew Arnold
Tanto que aprender por aquí abajo... https://t.co/bh37berprN - 1 día ago