Distribución de peñas del Sevilla en el mundo
Distribución de peñas del Sevilla en el mundo

Un mismo sentimiento: de Sevilla para el mundo

Mas de 300 peñas representan el crecimiento del club con presencia en doce países, cuatro continentes y 25 provincias de España

Por  3:55 h.

Un mundo de sensaciones se cruzan en cuanto hay quien siente como tú. O como él. O como ellos. O como los miles y miles de aficionados que desde Sevilla y para el mundo profesan el mismo sentimiento. Es una pasión. No se puede entender de otra manera. Lo racional, probablemente, no tenga cabida. Lo que marca el ritmo y manda es el corazón. El de cada uno de esos hinchas que desde cualquier parte del mundo, con Sevilla como nexo, ha venido multiplicando el número de peñas de la entidad sevillista. El dato del crecimiento es revelador: desde el 2005, año en el que el equipo se agarró a la heroica para transformarse, no sólo ha brillado y aumentado su registro con los títulos, sino que también se ha visto correspondido con el apoyo y cariño de lugares tan diversos como Indonesia (ciudad: Java Oriental-nombre de la peña: Indonesia) o Puerto Rico (San Juan-Puerto Rico). O del norte de América, con Estados Unidos (Nueva York-Puerta de América), al sur, con Argentina (Misiones-Los Leales del Plata). O con Europa latiendo con base a Nervión. En Francia (París-La Liberte), Bélgica (Bruselas-El Magnánimo), Italia (Carrara-Italian Fan Club), Alemania (Múnich-Rotesblut), Suecia (Malmoe-Escandinavia), Escocia (Edimburgo-El Origen) e Inglaterra (Londres-con la peña que lleva su nombre) lo saben bien… También en África, con Marruecos (Tánger- Cap Spartel), escuchan el Himno del Centenario y rinden tributo al Sevilla.

En algo más de diez años, el club ha subido su presencia en forma de sevillismo. De casi 190 peñas inscritas a principios de siglo se ha pasado a 302. La subida es monumental y acredita que la fuerza que sale del Sánchez-Pizjuán rompe todos los moldes. Sólo en Sevilla hay 208 peñas, 208 lugares donde los sevillistas se unen con el fin de reír y disfrutar juntos. O, incluso, llorar. De emoción o de rabia. Es el peñismo, un colectivo que desde hace muchas décadas ha impregnado de valores al Sevilla y del que tanto ha hablado Caparrós en algunas de sus últimas comparecencias publicas para darle su sitio a modo de homenaje. De hecho, no para el utrerano de advertir allá donde vaya del cambio que se generará en el Sevilla para que los jugadores, al fin y al cabo los referentes y símbolos de la ilusión de los hinchas, comiencen a tener una mayor presencia en cada una de las sedes sociales donde se respira sevillismo. Todos a una. Vinculados por una misma pasión.

También habrá salidas lejos de Sevilla, como debe ser a la provincia hermana de Huelva… donde hay 19 peñas. Los números no engañan y consolidan a la ciudad onubense como reducto de tantos sevillistas. En Almonte, en Bonares, en Chucena, en Cortegana, en Nerva, en Rociana del Condado, en Palos de la Frontera, en Valverde del Camino, en Aracena, en La Palma del Condado, en Hinojos, en Villalba del Alcor, en Escacena del Campo, en Zalamea la Real, en Isla Cristina, en Paterna del Campo, en Bollullos Par del Condado, en Cartaya, y en Huelva, territorios todos ellos vecinos, aparece el rojo y blanco. Igual que en Cádiz, que con diez peñas, ocupa la segunda posición en el particular ranking de la Federación de Peñas «San Fernando». También en Córdoba y Jaen, con seis peñas cada  una, el sevillismo tiene mucha cabida. Luego aparece Málaga, con cuatro, y Almería y Granada, con dos cada una, para cerrar el círculo de Andalucía.

Fuera de Andalucía, reinan Badajoz, con siete, y Barcelona, con seis. Después, y con tres, se sitúan Madrid y Santa Cruz de Tenerife. Sin duda, llama especialmente la atención, unidas a las dos que hay en Las Palmas, el número de peñas sevillistas que se sitúan en Canarias (en Los Realejos, en San Cristóbal de La Laguna, en Adeje, en  Puerto del Rosario y en Las Palmas). De España, sólo en Galicia, La Rioja, Asturias, Cantabria, Navarra y Melilla no hay presencia sevillista.

En el resto del territorio nacional, ya sea de una manera o de otra, surge el color rojo y blanco de Nervión. Es el caso de Alicante, Ceuta, Ciudad Real, Guadalajara, Guipúzcoa, Ibiza, Mallorca, Murcia, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza, sevillismo a muchos kilómetros y que atestiguan que para vivir la pasión y la emoción por unos colores no hace falta vivir en Sevilla.

La ciudad hispalense mira al resto del mundo. A sus vecinos y a quienes residen en el otro mundo. A los que también miran para dentro. Como los socios de cada una de las 208 peñas sevillistas que «habitan» en la ciudad sevillana. Todos, con un mismo sentimiento: curtir con idénticos valores de abuelos a niños lo que fue, es y será el Sevilla.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (ABC) Profesor/Doctor en Comunicación (Univ. Loyola Andalucía). ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
No sé si habrá muchas ciudades en el mundo que tengan casi 100.000 socios... #SevillaFC #RealBetis 🌍⚽️ https://t.co/83PBBwPJ2b - 25 mins ago