Sarabia junto a Ben Yedder
Sarabia junto a Ben Yedder

Sevilla – Athletic: la temporada 2019-20 comienza hoy

Entre la necesidad de al menos empatar para evitar bajar a la séptima plaza y la de ganar y esperar una carambola para volver a la cuarta posición

Por  3:55 h.
Sevilla
0
Athletic Club
0
Vaclik, Jesús Navas, Mercado, Sergi Gómez, Escudero, Sarabia, Amadou, Rog, Franco Vázquez, Munir y Ben Yedder.
Iago Herrerín, Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri, Dani García, Beñat, Muniain, Raúl García, Ibai y Williams.
José María Sánchez Martínez (Comité Murciano).
Ramón Sánchez-Pizjuán. Hora: 16.15 TV: Gol

Del 26 de julio de 2018, día en el que el Sevilla comenzó a competir esta temporada (ante el Ujpest en el Sánchez-Pizjuan) a hoy, jornada en la que los nervionenses ponen punto y final a una campaña irregular y de contrarias sensaciones, han pasado 296 días. O 60 partidos (5.430 minutos). Demasiado. Sólo el Valencia, que jugará la final de la Copa del Rey y que disputó la semifinal de la Liga Europa, terminará con los mismos duelos que el Sevilla. La temporada del equipo sevillista ha sido muy larga, demasiado, y por momentos, tediosa. Atrás queda la lógica energía e ilusión de los jugadores por el comienzo de una campaña que inició Pablo Machín en el verano y que terminará esta tarde con un Joaquín Caparrós al que aún le quedan deberes.

Con la clasificación para Europa conseguida hace dos semanas, el Sevilla, aunque parezca incomprensible teniendo en cuenta la mala segunda vuelta que ha hecho, tiene aún opciones matemáticas de volver a la cuarta plaza (haría falta una carambola), y, lo más importante, tiene la obligación, como sea, de no caer a la séptima plaza (depende de sí mismo). Para coger el puesto que da acceso a la Liga de Campeones, el Sevilla debe ganar y que el Valencia y el Getafe pierdan. Muy complicado, casi imposible, sobre todo, porque los dos se enfrentan a equipos que ya no se juegan nada, el Valladolid y el Villarreal, respectivamente. Por el contrario, y para acabar como sexto y evitar las rondas previas en la Liga Europa que tanto daño le hicieron ya al Sevilla en esta temporada debe, al menos, empatar ante el Athletic esta tarde en Nervión. El equipo vasco es el rival y el partido de hoy el primero que definirá el proyecto 2019-20.

Para ello, Caparrós insistía ayer a sus jugadores en la importancia de tomarse el duelo como una final y la necesidad de realizar un último esfuerzo para salir con agrado del Sánchez-Pizjuán. Desde la jornada número cinco, el Sevilla sólo ha estado en una ocasión en la séptima plaza, en la número 29, y terminar la temporada fuera de los puestos directos para la Liga Europa sería una decepción en toda regla. Lo que habrá que esperar es ver qué Athletic se presenta en el estadio sevillista. El conjunto vasco, de perder ante el Sevilla, podría quedarse fuera de Europa, pero, por el contrario, un empate le dejaría en el mismo lugar, en la séptima posición. ¿Lo daría por bueno el cuadro de Gaizka Garitano? ¿Planteará un partido sin muchos golpes y con la firme intención de buscar el empate? El Sevilla, en cualquier caso y dado que juega en su estadio, irá a por la victoria. ¿Se imagina que Valencia y Getafe, por muy extraño que fuera, perdieran sus partidos, y que el Sevilla no fuera capaz de vencer al cuadro vasco? Sería catastrófico. Los jugadores del Sevilla saben que la afición saciará su hambre con un nuevo triunfo y a por ello tendrán que ir por muchos problemas en forma de bajas que haya. Con Banega y Roque Mesa, sancionados, y Gonalons, lesionado, las opciones que tiene el técnico utrerano para el centro del campo pasan por Amadou y Rog, una pareja inédita en toda la temporada. Otra variación podría hacer bajar alguno de los hombres de ataque, caso del Mudo Vázquez, que en alguna ocasión ha servido de enlace.

Arriba, eso sí, volverá a repetir un Ben Yedder que no pasa por su mejor momento goleador, pero que anhela acabar la temporada con un tanto en el Sánchez-Pizjuán. Para muchos jugadores el partido será especial pues supondrá el de hoy su último encuentro como sevillista. La planificación de Monchi tras una campaña irregular pasa por una cantidad de cambios que a buen seguro recordará a los que se hicieron en el verano de 2013. Además, y con los jugadores que sí se cuenta, caso del mismo Ben Yedder, o Sarabia, con el que el Sevilla sigue negociando su ampliación de contrato, en el club de Nervión no son capaces de confirmar por ahora su continuidad con total seguridad.

El Athletic, por su parte, llega al Sánchez-Pizjuán con apenas tres puntos menos que el Sevilla y después de haber protagonizado una recta final realmente extraordinaria. Tras destituir a Berizzo, entrenador también que dirigió al Sevilla la pasada temporada, el equipo vasco encontró la regularidad y ha terminado colocándose en los puestos europeos.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (Jefe de Deportes de ABC Sevilla). Profesor/Doctor en Comunicación (Universidad Loyola). #ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
@PSHuevar @Alex_Pozo9 @SevillaFC 👍🏼👍🏼☺️ - 3 horas ago