Ambiente espectacular antes del inicio del Sevilla-Betis (J. J. Úbeda)
Ambiente espectacular antes del inicio del Sevilla-Betis (J. J. Úbeda)

Sevilla y Betis negocian un derbi en Estados Unidos

Un promotor norteamericano, con el apoyo de LaLiga, trata de convencer a los clubes para que se juegue en julio, durante la pretemporada

Por  5:00 h.

El Sevilla FC y el Real Betis han recibido una importante oferta para poder disputar este verano un derbi en Estados Unidos. Se trata de un encuentro amistoso de pretemporada y las fechas que se manejan en estos momentos apuntan al mes de julio. El impulsor de la iniciativa es un promotor estadounidense que pretende aprovechar el impacto internacional que está teniendo la marca El Gran Derbi y los concretos atractivos de ambos equipos para este encuentro. LaLiga, a través de su oficina en Estados Unidos, colabora con este proyecto, que está en fase de negociación y que puede cerrarse en las próximas semanas, ya que el asunto sigue avanzando.

La propuesta le ha parecido interesante a los responsables de los clubes sevillanos. El Sevilla tiene una propuesta en firme para poder jugar tres partidos amistosos en Estados Unidos durante el verano y este derbi sería el cuarto de su gira. Mientras, el Betis consideraría el duelo de la máxima rivalidad en tierras americanas como el eje de una serie de partidos por concretar también en este país. La presencia de Ramón Alarcón y Ramón Loarte, máximos responsables de marketing de Real Betis y Sevilla, respectivamente, la semana pasada en Nueva York presentando El Gran Derbi ha servido para progresar mucho a la hora de negociar este duelo sin igual lejos de la capital hispalense.

El principal escollo hasta el momento, más allá del acuerdo económico que aún está perfilándose entre las partes, reside en la clasificación liguera de ambos. Y es que si Sevilla o Betis acaban el curso en la séptima posición el encuentro tendría serias dificultades de poder disputarse debido a que el afectado iniciaría el curso oficial durante el mes de julio con las primeras eliminatorias de la Liga Europa previas a la fase de grupos, como le ha sucedido al Sevilla esta temporada y que le obligó a renunciar, precisamente, a un importante torneo internacional. En estos momentos el Sevilla es cuarto clasificado y saca seis puntos al séptimo, mientras que el Betis es noveno y está a tres del Athletic, que ocupa ahora la citada séptima posición, la última que da acceso a Europa mientras el Valencia esté entre los seis primeros.

La gran repercusión internacional del derbi disputado el pasado sábado en Sánchez-Pizjuán, con cinco goles y un desarrollo plagado de emoción, ha ayudado a esta iniciativa. Pudo ser seguido en 183 países y ya señalaba la pasada semana Óscar Mayo, Director de Desarrollo Internacional de LaLiga, que iba a ser «el partido entre Sevilla y Betis con más audiencia de la historia. Este El Gran Derbi tendrá mucha incidencia, además de en el mercado europeo, en el americano y el africano. Sin duda, es uno de los grandes partidos de LaLiga y durante toda la semana se han estado emitiendo en todos los continentes imágenes y reportajes de El Gran Derbi». Y a eso se le añadía el despliegue audiovisual con la mejor cobertura de la historia con la producción del partido en 4K-HDR, con 22 cámaras, incluyendo la aérea. Además, el sistema Replays360 y con cinco cámaras Super Slow Motion, grafismos 3D en directo y el sistema de audio Lawo Kick System.

El interés económico de ambos clubes por este partido es compartido y sus responsables están haciendo fuerza para obtener la mayor rentabilidad posible, aprovechando las buenas relaciones actuales entre ambas directivas. De hecho lo que ya está hablado con los promotores de este encuentro es que tanto Betis como Sevilla cobren lo mismo por disputar este duelo. Las cifras son relevantes para tratarse de un amistoso de verano.

Lo que más interesa de este partido en Estados Unidos, además de la rivalidad entre ambos equipos y la especial intensidad que pondrán los jugadores en un derbi, es la presencia de un club con tantos títulos europeos como el Sevilla y la participación de jugadores con mucho gancho en la comunidad latina de Estados Unidos como los mexicanos Andrés Guardado y Diego Lainez, quienes precisamente estuvieron jugando con su selección en estas tierras en el último parón liguero. El Sevilla ya disputó en Estados Unidos algunos partidos correspondientes a la Copa Euroamericana en el verano de 2016 y ha abierto seis escuelas en este país. Además, el Betis ya estará por Estados Unidos el próximo mes de mayo, cuando tiene programados dos encuentros frente a rivales de aquel país. El cuadro verdiblanco se enfrentará al DC United el 22 de mayo en el Audi Field de Washington DC, mientras que tres días después se medirá al Chattanooga FC en Tennessee en el Finley Stadium.

La presencia de los equipos de LaLiga en Estados Unidos está siendo constante en estos últimos años, ya que se trata de un mercado muy interesado en el fútbol español. En el verano de 2017 ya jugaron el Real Madrid y el Barcelona un clásico en Miami, mientras que en la pretemporada de este mismo 2019 ya está programado un derbi madrileño entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid el 26 de julio en Nueva Jersey. Así, en caso de cerrarse el acuerdo con el Betis y el Sevilla, se trataría de un paso muy importante de ambos clubes en su expansión internacional y en la de un duelo que se vive de manera tan especial en nuestra ciudad.