Sevilla – Eibar (2-2): Punto de oro en un partido horrible

Los de Machín igualaron un 0-2, con un hombre menos, en los últimos minutos

Por  20:32 h.
Sevilla
2
Eibar
2
Sevilla FC: Vaclik; Carriço (Bryan Gil, m. 73), Kjaer, Wöber; Promes, Sarabia, Banega, Roque Mesa (Franco Vázquez, m. 61), Escudero (Navas, m. 60); Ben Yedder y André Silva.
SD Eibar: Riesgo; Rubén Peña, Arbilla, Ramis (Paulo Oliveira, m. 57), Cote; Orellana, Pape Diop, Joan Jordán, Cucurella; Charles (Kike García, m. 82) y Sergi Enrich (Escalante, m. 71).
Goles: 0-1, m. 21: Orellana. 0-2, m. 62: Charles. 1-2, m. 88: Ben Yedder. 2-2, m. 92: Sarabia.
Iglesias Villanueva (Comité Castellano-Manchego). Amonestó a Escudero, Joan Jordán, Cote y Navas. Expulsó en el minuto 83 a Banega por doble amarilla.
Estadio: Ramón Sánchez-Pizjuán. 36.343 espectadores. Terreno de juego en perfectas condiciones. Cielo poco nuboso y 16ºC. Partido de la 23ª jornada de LaLiga Santander 2018-19. Antes del choque, se guardó un respetuoso minuto de silencio por los diez jóvenes del Clube de Regatas do Flamengo de Brasil fallecidos el viernes 8 de febrero en un desgraciado incendio en su academia.

El Sevilla logró empatar un encuentro que a dos minutos del final perdía por 0-2. Y lo hizo, además, con un hombre menos por la expulsión de Banega. El Eibar tenía los tres puntos en el zurrón y todo absolutamente controlado. Había sido mejor. Pero cuando ya nadie lo esperaba, el cuadro de Machín sacó a relucir su orgullo; esa casta marca de la casa que le dio para igualar la contienda, a la heroica, con sendos tantos de Ben Yedder y Sarabia. El punto es de oro, después de todo lo que ha acontecido esta tarde en el Sánchez-Pizjuán. Un empate épico que ni oculta ni esquiva la crisis de identidad y resultados que sufre el Sevilla. El jueves espera la Lazio en el Olímpico de Roma. Allí no valdrá conceder tanto, ni mucho menos esperar ‘milagros’ similares.

Mirando de reojo la trascendental cita continental, Machín apostó por darle un par de retoques a su alineación. Dejó en el banquillo a Franco Vázquez y a Sergi Gómez (el central afrontaba así su primera suplencia en LaLiga) para introducir en la medular a Roque Mesa y a Max Wöber como central izquierdo. Salió el Sevilla apretando arriba y a los dos minutos consiguió forzar el primer error de la zaga del Eibar. Sarabia, rápido, recogió el rechace en el área y su remate cruzado a punto estuvo de convertirse en el primer gol del partido. Los de Machín querían tomar pronto la iniciativa pero el ímpetu del arranque duró bien poco. O más bien lo contrarrestó el conjunto de Mendilibar, con valentía y proponiendo con la pelota.

Los visitantes comenzaron a ganar cada vez más posesión hasta que se hicieron con el control del choque. Joan Jordán, futbolista seguido por la secretaría técnica nervionense, se imponía en la medular y distribuía a sus anchas. Así, el Eibar canalizaba sus ataques haciendo mucho daño por las alas, con Cucurella y Orellana tremendamente verticales e inspirados en el desborde. No estaba en el guion… al Sevilla le tocaba sufrir. Y esta vez, en su campo. Orellana dio el aviso antes que el golpe. Estaba siendo un verdadero puñal por la derecha. En una de las muchas llegadas del chileno, le hizo un traje a Kjaer y a Roque, pero Diop no supo definir la jugada y remató arriba. No perdonaría Orellana en el minuto 21. El «14» del Eibar, un torbellino, robó el esférico en la frontal, volvió a quebrar a Kjaer y superó también la marca de Carriço para plantarse ante Vaclik y resolver con enorme solvencia. 0-1 en Nervión. Sorpresa y algún silbido… se veía venir. De ahí al descanso el Sevilla apenas inquietó a su rival con una volea lejana de Escudero que se marchó cerca de la cruceta y un cabezazo desviado de Carriço. Muy poco.

En los primeros 45 minutos, Mendilibar le ganó claramente la partida a Machín sobre el tapete. La disposición de los vascos, y su memorable trabajo en la presión, se imponía en el Sánchez-Pizjuán. El Sevilla precisaba de un giro táctico importante ante un Eibar que apenas sufría. Los generadores de juego (Banega, Roque y compañía) no aparecían. La segunda parte, lejos de cambiar el panorama, comenzó por los mismos derroteros: con susto del Eibar. De nuevo Cucurella y Orellana desarmaron al Sevilla a la contra y el chileno rozó el gol con un remate escorado. Los locales intentaban reaccionar a base de impulsos, encomendados casi exclusivamente a la calidad de sus atacantes. En una bonita triangulación de Sarabia, Ben Yedder y André Silva, el delantero portugués del Sevilla logró al menos probar las manos de Riesgo con su disparo.

Machín no lo veía nada claro y movió piezas en la última media hora. Retiró del campo a los desafortunados Roque y Escudero para dar entrada al Mudo Vázquez y a Navas. Pero el relevo de hombres no trajo nada bueno… de hecho lo siguiente que ocurrió es que el Eibar asestó el golpe casi definitivo. Y a balón parado… uno de los grandes males del Sevilla esta temporada. Los de Mendilibar, en jugada ensayada, botaron un saque de esquina al segundo palo, Arbilla cabeceó al centro y Charles entró como un tren de mercancías, libre de marca, para batir a Vaclik. 0-2. Pitos en Nervión. Horriblemente defendida la acción por los zagueros sevillistas, que tienen un problema muy gordo en todas las jugadas de estrategia.

El tramo final del partido fue vibrante. Para empezar, llegó la expulsión de Banega por doble amarilla, tras una dura entrada sobre Rubén Peña. Acto seguido, el VAR invalidó a Kike García, por fuera de juego, el que habría sido el 0-3 para el Eibar… y lo que es fútbol, lo que es el Sevilla: ahí se levantó el equipo de Machín. Con todo en contra. Con uno menos. Con inusitada garra. Ben Yedder hizo el 1-2 en el 88 a pase de Sarabia y en el descuento el madrileño envió a la red un buen servicio de Promes para establecer el 2-2 definitivo. Impresionante el vendaval ofensivo de los sevillistas para salvar un punto imposible. Mal partido, grandísimo empate para evitar el batacazo.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 18 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @Orgullo_Nervion: 📹 En vídeo, Machín y el cuerpo técnico del Sevilla acuden a la capilla ardiente de Roberto Alés https://t.co/DIUrQCXHq… - 7 horas ago