André Silva, junto a Carriço, Arana, Gonalons y Sergi Gómez en el entrenamiento de ayer (Foto: Rocío Ruz/ABC)
André Silva, junto a Carriço, Arana, Gonalons y Sergi Gómez en el entrenamiento de ayer (Foto: Rocío Ruz/ABC)

Sevilla-Espanyol: Licencia para volar

Sevilla y Espanyol pugnan por la segunda plaza en un duelo de vértigo; Machín esperará hasta el último momento a André Silva y Ben Yedder

Por  4:30 h.
Sevilla
-
Espanyol
-
Sevilla FC: Vaclik; Carriço, Amadou, Sergi Gómez; Jesús Navas, Banega, 'Mudo' Vázquez, Sarabia, Arana; Muriel y Quincy Promes.
Espanyol: Diego López; Javi López, David López, Hermoso, Dídac; Darder, Marc Roca, Granero; Sergio García, Baptistao y Borja Iglesias.
Árbitro: Jaime Latre (Comité Aragonés).
12ª jornada de LaLiga Santander. Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán. 18.30 horas. beIN LaLiga.

El Sevilla FC quiere seguir volando en LaLiga. Pero hoy se topa con un adversario, el sorprendente Español de Rubi, que también persigue la estela del líder Barça. La dificultad de la contienda se presenta elevada. Tanto, como su atractivo. Pero no es Machín hombre de buscar excusas. Ni por el gran momento de forma que atraviesa el rival ni en las sucesivas lesiones que siguen castigando de forma severa a su plantel. Todo lo contrario. El preparador soriano, como viene exhibiendo desde que aterrizara en el Sevilla, prefiere embarcarse en la ambición y mirar cara a cara a la oportunidad. Y esta tarde, su equipo tiene una magnífica para dar otro golpe en la mesa y bajarle los humos a un Español que oposita a ser rival directo de los nervionenses en esta liga loca.

Para ello, los sevillistas cuentan con el gran aliado de siempre, un Sánchez-Pizjuán que va adquiriendo la condición de fortín, por enésima temporada, y en el que el Sevilla sólo ha perdido un partido en lo que llevamos de curso. Queda lejos aquel tropiezo. Fue a mediados de septiembre, en la cuarta jornada del torneo, cuando se cayó de forma inesperada frente al Getafe (0-2), oponente rocoso donde los haya y que debe servir como advertencia de cara a la complicada cita de hoy. En Nervión, en uno de los duelos más atractivos de esta duodécima jornada, confrontan dos equipos con una identidad muy marcada. Sevilla y Español exhiben el ADN de sus entrenadores. Respiran, prácticamente, el mismo patrón de fútbol directo (ambos conjuntos promedian una posesión del 49%) y ven puerta con facilidad. 22 goles han hecho los hispalenses en las primeras once jornadas de LaLiga por 15 del conjunto perico. Las semejanzas saltan a la vista entre Pablo Machín y Rubi, dos técnicos que se estudian y conocen a la perfección. Y que parten, curiosamente, del mismo origen futbolístico, ya que ambos se hicieron con un nombre en el Gerona. Hasta la fecha, se han enfrentado en cinco ocasiones: cuatro en la Segunda división y otra en la Copa del Rey. El balance es ligeramente favorable al actual entrenador del Español, con tres victorias, por dos que consiguió el preparador soriano. Hoy, Machín y Rubi se ven las caras por primera vez en la máxima categoría. Y lo hacen, además, en la estratosfera clasificatoria del campeonato. Estimulante.

En la historia reciente, al Español no se le ha dado demasiado bien el Ramón Sánchez-Pizjuán, estadio donde los pericos no ganan desde la temporada 2010-11, cuando un doblete de Callejón anuló el tanto local logrado por Álvaro Negredo. Desde entonces, el cuadro sevillista suma cinco victorias y dos empates, en las últimas siete visitas de los blanquiazules a su feudo. El árbitro designado para impartir justicia en este encuentro es el aragonés Santiago Jaime Latre, que pitará por primera vez al Sevilla esta temporada. Sí dirigió al conjunto de Rubi en el partido de la primera jornada de LaLiga disputado en Balaídos, donde Celta y Español empataron a uno.

Pendiente de los delanteros
Pablo Machín citó ayer a 22 futbolistas, entre los que se encuentran André Silva y Wissam Ben Yedder. El técnico, que tendrá que realizar cuatro descartes, ha decidido esperar a sus dos delanteros titulares, que ayer trabajaron sobre el césped de la ciudad deportiva junto a sus compañeros. «Hemos tenido una sesión más liviana. No era un entrenamiento exigente y ellos lo han completado con el grupo. En cualquier caso, será mañana (por hoy) cuando decidiremos quiénes van a la convocatoria definitiva», dijo el entrenador.

Machín, por tanto, aguardará hasta el último momento para ver la evolución de ambos y constatar si al menos pueden formar parte del banquillo y tener minutos. Con la única baja confirmada de Kjaer, Mercado y Gonalons también figuran en la relación inicial de citados. El propio entrenador confirmó la plena recuperación del centrocampista galo: «No viajó a Turquía por un proceso febril. Puede que tenga su oportunidad. Se quedó entrenando aquí, está listo y podremos contar con él en el partido contra el Español», finalizó Pablo Machín.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 18 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @Orgullo_Nervion: LA OPINIÓN de @JFelixMachuca --> Liga low cost https://t.co/VTzdbM1nRI #SevillaFC vía @Orgullo_Nervion - 4 horas ago