Nolito, en el Sevilla-Extremadura (Juan Flores)
Nolito, en el Sevilla-Extremadura (Juan Flores)

Sevilla-Extremadura (2-1): Sin brillo y con más trabajo del esperado

Nolito y Sarabia solventaron en la segunda parte con sus goles un gris encuentro con poco ritmo

Por  22:58 h.

Superó con triunfo por la mínima el Sevilla su test ante el Extremadura, conjunto recién ascendido a la Segunda división que planteó más problemas de los previstos a los de Pablo Machín. Entre las pocas lecturas que dejó la prueba, cabe resaltar, por enésima vez, la importancia que tendrán en este equipo dos que siempre están, a las duras y a las maduras: Jesús Navas y Pablo Sarabia. Por lo demás, muy poco. Amadou jugaba por primera vez en su posición natural y aportó muy poquito en la línea medular. La defensa terminó sufriendo, lo que nunca es un buen síntoma, y menos ante un rival de inferior entidad. Nolito y Sarabia solventaron con sus goles en el segundo acto. Se acabaron las probaturas. El jueves espera el Zalgiris y el domingo 12, un título ante el Barça en Tánger.

Machín optó en esta prueba por un once inicial en el que tuvieron cabida muchos de sus presumibles titulares. Entre lo más novedoso, destacó el debut de Joris Gnagnon en una línea de tres atrás junto a Kjaer y el canterano Berrocal, al que el club quiere ver poco a poco con presencia en el primer equipo. También regresó, tras superar su lesión muscular, Ibrahim Amadou, ocupando por fin su posición natural en un doble pivote muy físico con Roque Mesa. No destacó. Se echó en falta la generación y creatividad de Banega en la primera parte o incluso la del Mudo Vázquez. Entre los pocos experimentos de Machín, hubo rotación en la portería con oportunidad para Juan Soriano y camiseta de titular en la punta del ataque para Marc Gual, al que escoltaron desde la segunda línea ofensiva Nolito y Luis Muriel.

El Sevilla salió algo relajado, circunstancia que aprovechó el conjunto extremeño para avisar con un par de acercamientos peligrosos, como un disparo lejano de Valverde que Juan Soriano detuvo en dos tiempos. Los de Machín parecían arrancar a medio gas. Les costaba coger el mando del partido. Navas, desde el carril derecho, se erigía como el hombre más activo de los locales y fue el de Los Palacios precisamente el que activó a su equipo en ataque con velocidad y varias cabalgadas por su banda. Un buen servicio del canterano a Marc Gual en el minuto 14 estuvo a punto de convertirse en el primer gol del partido. Lo evitó el meta del Extremadura Manu García, muy atento.

A esas alturas, la pelota ya era del Sevilla, si bien la intensidad del choque brillaba por su ausencia. Era casi un entrenamiento de nivel medio-alto. Los locales se hacían con el dominio y sus tres centrales apenas sufrían. A balón parado pudo marcar de nuevo el equipo nervionense tras un remate de cabeza de Kjaer que se marchó alto en un córner botado por Roque Mesa. Fue interesante ver al canario hacerse cargo de las jugadas de estrategia, en la mayoría de las ocasiones con bastante intención y peligro. En otra falta lateral sacada por Roque estuvo muy cerca de anotar otro central, Gnagnon, con un buen remate de primeras. Las ocasiones eran contadas. Muriel y Nolito entraban poco en acción y Gual se sentía desconectado arriba. Trabajó muchísimo el delantero, aunque sin premio. Machín sigue pidiendo a gritos su gran “9”. Con el ritmo anodino del choque, el balón parado era el camino más corto para generar peligro. Y ahí sí tuvieron opciones los sevillistas para probarse y Roque Mesa para exhibirse en la calurosa noche hispalense.

Con algún interesante desplazamiento en largo de Kjaer (que en alguna jugada sufrió en velocidad), un posible penalti no señalado sobre Muriel y, sobre todo, escasas señales de ese juego directo que pregona Machín, ambos equipos dieron por finalizado el primer acto y se marcharon al descanso. En la última jugada, eso sí, el propio Muriel se marchó en arrancada y estrelló su disparo en el poste. Mejoró el colombiano en el tramo final de la primera parte.

Tras el intermedio, Ben Yedder ocupó la punta del ataque en detrimento de Gual y el Sevilla salió rápido a intentar resolver. Primero avisó Nolito con un fuerte disparo que desvió Manu García y en la siguiente acción el propio sanluqueño consiguió abrir el marcador tras recibir el servicio de Ben Yedder y fusilar, esta vez con acierto, al portero del Extremadura. 1-0. Nolito desequilibraba el choque tras una primera mitad gris. Pese a todo, Machín no lo veía nada claro. Quería más toque, veía que el Extremadura se volvía a animar, y retiró del campo a un Amadou bastante desentonado para dar entrada a Banega. Y justo en ese momento, el equipo visitante se lanzó a la contra y sorprendió a la dormida defensa sevillista. Los centrales recularon mal, lentos, Valverde se coló como un misil por la derecha y asistió al centro para que Samuel Manchón estableciera sin oposición el 1-1 en el marcador. El Sevilla tuvo que trabajar de ahí al epílogo del choque ante un rival que supo cómo hacerle correr. Ni siquiera funcionó una de las especialidades de Machín: los balones en profundidad para coger las espaldas a los defensas. Los extremeños adelantaban a la perfección su línea y hacían caer a los atacantes sevillistas constantemente en fuera de juego. Quién si no, Jesús Navas, tuvo que desatascar el choque con un espectacular centro desde la derecha que aprovecho Sarabia para convertir el 2-1 de inapelable remate. No dio para más la prueba. Bueno, en el descuento hubo tiempo hasta para que Banega fallara un penalti. Victoria con pocas lecturas. La semana que viene vuelve lo importante, con muchas cosas en juego… incluso un título.

FICHA DEL PARTIDO:

Sevilla FC: Juan Soriano; Berrocal, Kjaer, Gnagnon; Navas, Roque Mesa (Sarabia, m. 74) Amadou (Banega, m. 60), Arana; Nolito (Ganso, m. 74), Muriel (Lara, m. 74) y Marc Gual (Ben Yedder, m. 46).

Extremadura UD: Manu García; Álex Díez, Aitor, Delmonte, Balbi (Candelas, m. 46); Fausto Tienza (Fran Miranda, m. 70), Álex Barrera; Valverde (Álvaro Romero, m. 70), Airam Cabrera (Enric Gallego, m. 46), Jankovic (Samuel Manchón, m. 46); y Rennella (Willy, m. 70).

Árbitro: Alberola Rojas (Comité Castellano-Manchego). Mostró cartulina amarilla a Kjaer.

Goles: 1-0, m. 47: Nolito. 1-1, m. 62: Samu Manchón. 2-0, m. 80: Sarabia.

Estadio: Ramón Sánchez-Pizjuán. 3.396 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. Cielo despejado y 33ºC. Partido amistoso.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 18 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @RamonRomanR: Carolina Alés pide perdón: “Soy de todo menos clasista” https://t.co/mMjm4wXj89#SevillaFC vía @muchodeportecom @Orgullo - 10 horas ago