Gráfico sobre los 199 partidos del Sevilla en Europa
Gráfico sobre los 199 partidos del Sevilla en Europa

Sevilla FC: Bicentenario en la élite europea

Mañana ante el Dudelange el Sevilla cumplirá 200 partidos en competiciones continentales

Por  4:00 h.

Pocos imaginaban hace tan sólo unos años que el Sevilla iba a cumplir nada menos que 200 partidos en competiciones europeas. En el siglo pasado y comienzos de este ver al conjunto de Nervión en Europa era una hazaña que se celebraba en la Puerta de Jerez, y ahora se ha convertido en una costumbre. Más que en una costumbre, en una obligación. No jugar en la Liga Europa o en la Liga de Campeones un año se considera un fracaso rotundo para una entidad que ya maneja 200 millones de presupuesto. Y es que, ya no solo que el Sevilla se haya acostumbrado a jugar por el Viejo Continente, sino que se ha instalado entre la elite del mismo a base de éxitos, sobre todo en su competición fetiche: la Liga Europa (antes Copa de la UEFA).

Los cinco títulos en la segunda competición de clubes del continente, más el conquistado en la Supercopa de Europa en 2007, unidos a las numerosas participaciones en Liga de Campeones en el presente siglo le han situado, sin ir más lejos, como undécimo club con mejor coeficiente (llegando a estar como el sexto mejor) y partir como cabeza de serie en la mayoría de sorteos de las competiciones que organiza la UEFA. Es lo que tiene haber disputado un total de 10 finales continentales en los últimos 15 años.

El camino no fue fácil. Lejos parecen quedar ya tremendas alegrías para una afición que se emocionaba con el gol de Suker al Olympiacos en la 1995-96, o el 4-0 al PAOK en la campaña 1982-83. Han llegado desde entonces Eindhoven, Glasgow, Turín, Varsovia, Basilea, Mónaco, y escenarios míticos como Old Trafford, Anfield, Signal Iduna Park o el Allianz Arena. Ahora el Sevilla llega a Luxemburgo, un destino poco glamuroso, pero donde pondrá su bandera en un nuevo país continental para contar 200 partidos.

El reparto de lo mismos no está exento de debate, claro está. Ahora mismo el Sevilla suma 199 duelos, aunque para la UEFA son 195 porque no considera los cuatro partidos que el conjunto sevillista jugó en la extinta Copa de Ferias, un torneo que sí reconoce la FIFA y que se considera como la precursora de la Copa de la UEFA, que arrancó oficialmente en la temporada 1971-72. Esos 199 se reparten pues en 136 de la Liga Europa/Copa de la UEFA, 52 en la Copa de Europa/Liga de Campeones, 5 finales de la Supercopa de Europa, 2 partidos en la Recopa y los comentados 4 duelos en la Copa de Ferias. Sea como fuere, de cara al reconocimiento oficial de la UEFA, será en la ronda de dieciseisavos de final cuando el Sevilla alcance estos 200 partidos, clasificación que puede certificar mañana en Luxemburgo.

El balance de esos 199 encuentros es de 107 victorias, 41 empates y 51 derrotas, un 53% de triunfos. La mayor victoria en estos casi doscientos duelos fue el 6-0 que le endosó al Akhisar turco en la Liga Europa de la temporada pasada, mientras que la peor derrota fue un 8-0 encajado ante el Real Madrid en la Copa de Europa de la campaña 1957-58. El futbolista con más partidos europeos como sevillista es Jesús Navas, poseedor de todos los récords en este sentido del club, que ha disputado un total de 78. El máximo goleador europeo con el Sevilla es Frederic Kanouté, que marcó un total de 28 goles en las distintas competiciones.

Sin duda, una fecha conmemorativa la de este jueves para un club que, además, albergará por segunda vez en su historia una final de la competición que más ha contribuido a la gloria europea del Sevilla. Y es que el 26 de mayo de 2021 el Ramón Sánchez-Pizjuán proclamará un nuevo campeón continental. En el club ya sueñan con ser ellos mismos.

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla, https://t.co/OKGmn3p4dA y https://t.co/2J9VfuERRI «El periodismo es la literatura con prisas» Mathew Arnold
RT @leandrosexta: Escribo mi recuerdo de una de las personas más maravillosas que tuve el privilegio de conocer.💚💚💚 - 2 días ago