Óscar Caro y Pepe Conde, preparadores físicos del Sevilla FC, durante una sesión de trabajo del equipo en Lagos (Foto: ABC de Sevilla)
Óscar Caro y Pepe Conde, preparadores físicos del Sevilla FC, durante una sesión de trabajo del equipo en Lagos (Foto: ABC de Sevilla)

Sevilla FC: Caro y Conde, el físico al servicio del fútbol

«Nos hemos encontrado con un grupo de futbolistas que pone mucha ilusión y pasión en todo lo que hace»

Por  4:00 h.

En un proyecto en el que la apuesta por el físico salta a la vista (siete de los ochos fichajes están por encima de los 1,80 metros), los principales responsables de velar por el mejor estado de los futbolistas canalizan todo su trabajo en torno al protagonista capital: el balón. «El desarrollo físico tiene que ir al servicio de lo táctico», coinciden en asegurar a ABC de Sevilla Óscar Caro y Pepe Conde, los nuevos preparadores físicos del Sevilla FC y hombres de máxima confianza de Julen Lopetegui.

Caro hace un balance muy positivo de la primera parte de la pretemporada sevillista: «Estamos satisfechos de que las cosas se vayan asimilando poco a poco, a nivel de conceptos generales de equipo y de la preparación global que pretendemos. Estamos muy contentos con los resultados de estos primeros bloques de trabajo». Sobre las particularidades de los métodos, deja claro que con Lopetegui todos los miembros del cuerpo técnico trabajan codo con codo: «El método de trabajo es global y todo se diseña en común. Pasamos las horas del día juntos. No cabe la separación de áreas en este cuerpo técnico con Julen. Todos tenemos un grado de influencia alta en el proceso global de preparación del equipo», recalcó.

En cuanto a la predisposición y espíritu de trabajo del vestuario que está conformando Monchi, Caro aseguró que «nos hemos encontrado con un grupo que pone mucha ilusión y pasión en cada entrenamiento, en todas las ideas que le queremos transmitir. Ha sido una sorpresa muy positiva. Al margen de esto, tengo que destacar que nos hemos encontrado también con un vestuario muy unido; sinceramente, muy cohesionado».

Por su parte, Pepe Conde inicia una segunda etapa en el club hispalense, donde ya ejerció como readaptador. Ahora es el preparador físico asistente de Lopetegui. «El desarrollo físico tiene que ir al servicio de lo táctico, de la expresión técnica de cada jugador dentro del modelo de juego que decide el míster. Julen tiene un modelo y en él cada futbolista tiene que desarrollar unos parámetros físicos determinados. Nuestra función es la de dárselos. No es lo mismo el trabajo de un extremo, de un lateral, de un central… hay que individualizar el trabajo en esa línea. Lo físico tiene que ir siempre al servicio de lo técnico-táctico. Tú no estás formando a un atleta para que se convierta en jugador del fútbol. Lo que hacemos es darle soporte condicional al jugador de fútbol, en el que lo técnico-táctico es muy determinante para su rendimiento. Para nosotros, el principio de individualización es clave», afirma Conde.

En este sentido, destierra la idea obsoleta de que en las pretemporadas se impulse una gran carga de trabajo físico para ‘llenar el depósito de los jugadores’ de cara al resto del año. La experiencia y los rendimientos han demostrado que ese trabajo ha de ser más progresivo: «El paradigma de las pretemporadas cambia, evoluciona. Ahora lo que prima es la formación del futbolista. Lo condicional surge al servicio de lo técnico-táctico. Hay un objetivo de cohesión de equipo, de conocer bien lo que quiere el míster. La preparación física se enfoca realmente al primer partido y a partir de ahí vas creciendo, evolucionando partido a partido, semana a semana».

Para finalizar, Conde insiste en la importancia de la individualización: «Valoramos todos los conceptos. El cuantitativo, que te lo puede dar el GPS, y el cualitativo, que lo puedes tener a través de una simple conversación con el jugador, con el test de Wellness que pasan cada mañana o el RPE, que es la percepción subjetiva que tiene el futbolista sobre el esfuerzo que está realizando. Así ajustamos las cargas y diseñamos las tareas, atendiendo a lo que vemos en cada jugador», concluyó.