Información de la auditoría KPMG Football Benchmark
Información de la auditoría KPMG Football Benchmark

Sevilla FC: cuando el más pequeño quiere seguir soñando

La auditoría KPMG revela en un estudio la gran diferencia del club de Nervión con respecto a los otros siete equipos de la Liga de Campeones en distintas facetas económicas

Por  3:55 h.

A pesar de la derrota ante el Bayern de Múnich, un encuentro en el que los de Montella fueron duramente golpeados no sólo por el resultado, sino también por la manera en la que llegaron los dos goles del conjunto alemán (tras tocar en Navas y Escudero), son muchos los que valoran el ejercicio del club sevillista en la máxima competición continental y su capacidad para revertir situaciones sumamente complicadas. Es el caso de la auditoría KPMG Football Benchmark, que en un estudio analiza las grandes diferencias económicas del club sevillista con respecto a los otros siete participantes en los cuartos de final de la Liga de Campeones. En la información, a la que ha tenido acceso ABC de Sevilla, igualmente se destaca la voluntad del club sevillista para lidiar con los más grandes del mundo con un presupuesto infinitamente inferior a los de la mayoría, así como la forma de gestión para haberse aupado hasta la quinta posición en el ranking UEFA.
En este sentido, la auditora holandesa ha establecido una serie de parámetros para alabar el proceder del Sevilla. Por un lado, está el valor de la empresa, con el club sevillista último de los que quedan vivos en la Liga de Campeones y con una estimación de 261 millones de euros. En la lista general ocupa el puesto número 27. Además, KPMG, en un gráfico facilitado a este periódico y para recalcar la hazaña del Sevilla ante el Manchester United, también incorpora el valor del conjunto entrenado por Mourinho: 3.095 millones de euros, es decir, casi doce veces más que el Sevilla. De los que están en los cuartos de final, el Real Madrid es el primero que aparece con 2.976; a continuación le siguen el Barcelona, con 2.765; el Bayern de Múnich, con 2.445; el Manchester City, con 1.979; el Liverpool, con 1.330; la Juventus, con 1.218, y la Roma, con 453.

Otro de los apartados que analiza la auditoría es el de los ingresos (excepto por los traspasos de jugadores). En este punto entran todos los valores de ingresos por asistencia al estadio, televisión y departamento de marketing. El Sevilla, al igual que en el primer punto, es último con 141 millones de euros. La clasificación la lidera también el Madrid, con 671 millones. Después le siguen el Barcelona, con 643; el Bayern de Múnich, con 588; el Manchester City, con 533; el Liverpool, con 424; la Juventus, con 412, y la Roma, con 175. En el capítulo sobre el gasto en personal, incluyendo jugadores y entrenadores, el Sevilla vuelve a aparecer en la octava posición con un valor de 100 millones. La diferencia con el Real Madrid, primero en la tabla, es más de 4 veces. La entidad presidida tiene un gasto en este sentido de 406 millones; posteriormente aparecen el Barcelona, con 395; el Manchester City, con 307; el Bayern de Múnich, con 265; la Juventus, con 262; el Liverpool, con 242, y la Roma, con 145. Por último, y en otro de los apartados que también ha analizado KPMG, el Sevilla, si bien ha crecido bastante en  número de seguidores en las redes sociales, sigue estando a una  diferencia sobresaliente con el resto de los equipos que están en los cuartos de final. El Sevilla, contando Facebook, Twitter, Instagram y Youtube, tiene una audiencia de tres millones, mientras que la Roma, el que le sigue, se dispara hasta los trece. El primero sigue siendo el Real Madrid, con 215, aunque a sólo un millón del segundo, el Barcelona, con 214. Después aparece el Bayern, con 64; el Manchester City, con 50; y el Liverpool y la Juventus, con 49 cada uno.

Todos estos datos sirven de alguna manera para valorar aún más el papel del Sevilla en la UEFA y en su particular ranking. A pesar de la derrota ante el Bayern, el equipo nervionense continúa en la sexta posición sólo por detrás del Real Madrid, el Bayern de Múnich, el Atlético, el Barcelona y la Juventus. El Sevilla suma 112.00 puntos, mientras que el primero, el cuadro de Zidane, se va hasta los 155.000. El cuadro alemán, con la victoria en el Sánchez-Pizjuán, suma 132.000, mientras que el Atlético, en la Liga Europa tras ser eliminado en la fase de grupos de la Liga de Campeones, tiene mil puntos menos, es decir, 131.000. También otro equipo que se le acerca al conjunto colchonero es el Barcelona, con 130.000. Ya por último, y tras recibir una severa derrota en Turín a manos del Madrid, la Juventus se sitúa con 124.000. En el lado positivo del Sevilla cabe destacar que tras el partido del martes el cuadro nervionense ha aumentado en mil puntos más la distancia con el Paris Saint Germain, con 109.000.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (ABC) Profesor/Doctor en Comunicación (Univ. Loyola Andalucía). ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 🎤 Gerardo Torrado se une #HoySÍmepuedolevantar 📚 https://t.co/YSQmg072Or - 20 horas ago