Castro, Lopetegui y Monchi, en la presentación del técnico (Foto: A. M. )
Castro, Lopetegui y Monchi, en la presentación del técnico (Foto: A. M. )

Sevilla FC: La buena costumbre de ganar

Lopetegui firma un llamativo 66,6% de victorias en un Sevilla que acaba de rebasar los 1.000 partidos en el siglo XXI ganando más de la mitad de ellos

Por  5:00 h.

No marchan mal las cosas por Nervión en este arranque de temporada. A falta de pulir aspectos como la efectividad de los delanteros y puntuales desconexiones defensivas, la apuesta por Julen Lopetegui convence en el Sevilla hasta la fecha. El equipo genera arriba, se muestra seguro atrás en la mayoría de las situaciones, presiona con intensidad y domina con sentido la posesión del esférico buscando siempre un fútbol vertical. El libreto del preparador vasco cala en el Sánchez-Pizjuán. Pero lo que más gusta, sin duda, es que gana. Lo hace con la regularidad que una institución como la sevillista demanda. Es pronto para establecer una valoración de peso en este sentido, si bien tanto las sensaciones como la solidez que está demostrando el equipo invitan al optimismo de cara a una exigente temporada con tres competiciones por delante.

Los números deben ser interpretados con cautela y, sobre todo, con la parcialidad de la temprana fecha en que estamos, pero a 26 de octubre Julen Lopetegui ha ganado ocho de los doce encuentros oficiales que ha dirigido al Sevilla (nueve en LaLiga y tres en la Liga Europa). El técnico de Asteasu alcanza así un llamativo 66,66% de victorias en sus primeros meses al frente del banquillo sevillista. La competición no ha hecho más que comenzar y no será fácil mantener unos guarismos tan poderosos, pero desde luego nadie duda ya de que el ex seleccionador nacional le está dando la razón a Monchi a base de resultados.

Basta recordar que el mejor registro de triunfos de la historia del club lo sigue marcando Juande Ramos, con un 57,14% de victorias. El manchego logró ganar 76 partidos de los 133 que disputó como técnico nervionense en todas las competiciones. Esos números, además, se tradujeron en finales y títulos para firmar la etapa más brillante de la entidad en términos deportivos. Por detrás del preparador de Pedro Muñoz, aparece Manolo Jiménez, que consiguió como entrenador de la primera plantilla sevillista un 54,41% de victorias, producto de haber ganado 74 partidos de los 136 que dirigió a la escuadra de Nervión. Con un 52,17%, completando el podio, está Helenio Herrera. El técnico nacido en Buenos Aires ganó 72 encuentros de 138. Cuarto y quinto en el ránking, respectivamente, están Pablo Machín, con un 52% (26 choques ganados en 50 encuentros), y Berizzo junto a su ayudante Marcucci, que registraron un 51,85% (14 victorias en 27 partidos). Prácticamente con la misma cifra se sitúa Unai Emery, con un 51,71% después de conseguir 106 triunfos en 205 choques. El de Fuenterrabía optimizó sus resultados con la consecución de tres títulos seguidos de la Liga Europa en el último y más reciente período de gloria del club.

En LaLiga, consumido ya un cuarto de campeonato, el Sevilla suma 16 puntos y se sitúa como sexto clasificado a sólo tres puntos del líder, el FC Barcelona. El equipo nervionense ha ganado cinco de sus nueve partidos en el torneo de la regularidad, imponiéndose al Espanyol (0-2), Granada (0-1), Alavés (0-1), Real Sociedad (3-2) y Levante (1-0). Empató en el Sánchez-Pizjuán con el Celta (1-1) y perdió contra los dos grandes, Real Madrid (0-1) y Barça (4-0), además de caer de forma sorprendente ante el Eibar por 3-2 tras ponerse con un 0-2 de ventaja en el marcador. La mala segunda parte de Ipurúa y diez minutos nefastos en el Camp Nou, en los que el Sevilla encajó tres goles, son prácticamente los únicos lunares del equipo de Lopetegui hasta el momento. En su competición fetiche, la Liga Europa, todo marcha viento en popa con pleno de victorias ante el Qarabag (0-3), el Apoel (1-0) y el Dudelange (3-0). Los sevillistas, junto al Arsenal de Unai Emery, son el único equipo de la competición continental que ha obtenido tres triunfos en la primera vuelta de la fase de grupos.

1.002 partidos en el dorado siglo XXI

Lopetegui parece caer de pie en un Sevilla ganador. Un Sevilla que no detiene su fulgurante crecimiento de las dos últimas décadas y que quiere «cada vez más», como sentenció recientemente su presidente, José Castro. El pasado 6 de octubre, en el estadio del FC Barcelona, el club de Nervión alcanzó los 1.000 partidos disputados en el siglo XXI. A ellos hay que sumarles los dos choques posteriores contra el Levante y el Dudelange. En este sentido, según @LaLigaenDirecto y @DatosSevillista, las cifras de los últimos 1.002 partidos de la institución nervionense hablan por sí solas: 502 victorias, 205 empates y 295 derrotas. El Sevilla de esta centuria gana más de la mitad de los partidos que juega. Un logro al alcance de pocos que le ha llevado en el presente siglo a disputar 18 finales y levantar 9 títulos.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 19 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
@jorgecortes74 Se te ha escapado La Bocana, en Isla. Y El portugué, cerca de La Gola. Pero bien, bien - 1 hora ago