Banega, Vázquez, Sarabia, Kjaer, Carriço, Navas y Machín, en el Levante-Sevilla (EFE)
Banega, Vázquez, Sarabia, Kjaer, Carriço, Navas y Machín, en el Levante-Sevilla (EFE)

Sevilla FC: La sempiterna búsqueda del once de Pablo Machín

Entre lesiones y sanciones, no consigue repetir alineación en dos partidos seguidos desde octubre; ayer recuperó a Munir, Gonalons, Navas y Gnagnon

Por  4:00 h.

Hará falta de todos para enderezar el rumbo de la nave sevillista en un tramo crucial de la temporada. Y hay buenas noticias al respecto. En la sesión de trabajo de ayer en la ciudad deportiva, Machín pudo celebrar por fin cómo la enfermería empezó a vaciarse. Hasta cuatro hombres vuelven a ponerse a sus órdenes. Jesús Navas, Munir El Haddadi, Joris Gnagnon y Maxime Gonalons se ejercitaron con el grupo y el técnico, tras muchas semanas, tiene ya a casi la totalidad de la plantilla a su disposición. Únicamente se ausentaron del trabajo colectivo Aleix Vidal y Nolito. El primero, pendiente de unas pruebas, mientras que el sanluqueño continúa con su recuperación tras la fractura de peroné sufrida hace casi un mes en Bilbao.

El equipo afronta días importantes, con las miras puestas en los inminentes duelos ante el Eibar en LaLiga (el domingo a las 18.30 en el Sánchez-Pizjuán) y contra la Lazio en la ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europa (el jueves 14 a las 18.55 en el Olímpico de Roma). La recuperación de efectivos se antoja vital para volver a la senda de los buenos resultados y contrarrestar el agotamiento de una plantilla que, lastrada por las lesiones, acumula a estas alturas de la temporada 41 partidos oficiales desde que comenzara a competir a finales de julio. Nadie en Europa suma más encuentros que los sevillistas.

En total, han sido más de un centenar de bajas por lesiones con las que Pablo Machín ha tenido que lidiar para alinear un once competitivo en esos 41 partidos disputados por su equipo. Por la enfermería han pasado en los últimos meses Gonalons, Aleix Vidal, Escudero, Mercado, Amadou, Navas, Kjaer, Nolito, André Silva, Gnagnon, Carriço y hasta uno de los fichajes de invierno como Munir, que sufrió un problema muscular en su pierna izquierda prácticamente nada más llegar. Cabe recalcar el hecho insólito de que seis de esas lesiones fueron de carácter óseo, implicando largos periodos de recuperación a los afectados (Escudero, Mercado, Amadou, Nolito y Gonalons en dos ocasiones).

Tales son las complicaciones que se ha encontrado Machín desde su llegada a Nervión que el técnico soriano sólo ha podido repetir su alineación en dos ocasiones tras 41 partidos disputados. La última vez que lo hizo, en octubre. La anterior, el 29 de septiembre, con ocasión del choque de la jornada 7ª jornada de LaLiga Santander ante el Eibar en Ipurúa. Entonces, el Sevilla consiguió imponerse por 1-3 a los vascos sólo tres días después de vapulear al Real Madrid en el Sánchez-Pizjuán (3-0) con el mismo once: Vaclik; Carriço, Kjaer, Sergi Gómez; Banega; Jesús Navas, Sarabia, Mudo Vázquez, Arana; André Silva y Ben Yedder.

Posteriormente, hubo que esperar casi un mes para que el entrenador de Gómara pudiera repetir once en dos partidos consecutivos. Concretamente fue el 20 de noviembre, en la jornada 9ª contra el FC Barcelona en el Camp Nou (4-2). Machín, en aquella ocasión y con el parón de selecciones por medio, eligió a los mismos once hombres que en la jornada anterior habían derrotado al Celta en Nervión por 2-1. La alineación de ambos partidos, muy reconocible, fue la misma que en los enfrentamientos citados con el Real Madrid y el Eibar.

Quinto más tarjeteado

Tampoco se ha librado la plantilla de Machín del hándicap de las sanciones, que igualmente han condicionado las alineaciones del entrenador, más allá de las rotaciones programadas. En LaLiga, sin ir más lejos, los nervionenses son actualmente el quinto equipo más tarjeteado del campeonato, con 62 amarillas y dos cartulinas rojas. Sólo vieron más tarjetas que el Sevilla el Levante (64 amarillas y cuatro rojas), el Getafe (64 y cinco), el Huesca (67 y una) y el Athletic Club de Bilbao (74 y cuatro).

De cara al duelo del próximo domingo ante el Eibar, Pablo Machín ya sabe que contará con dos futbolistas apercibidos de sanción: el centrocampista argentino Éver Banega y el delantero portugués André Silva, dos de sus habituales titulares. En el caso de que alguno de ellos viera una tarjeta amarilla ante el conjunto de José Luis Mendilibar, no podría jugar el fin de semana siguiente ante el Villarreal, en el estadio de La Cerámica.

Es especialmente llamativo el caso de Banega. El futbolista argentino vio la quinta amarilla de su primer ciclo en el último partido del 2018, ante el Leganés en Butarque, algo que le obligó a perderse el regreso a la competición en 2019 ante el Atlético de Madrid. El caso es que desde su reaparición, ha visto una amarilla en cada partido de LaLiga que ha disputado su equipo, ante Athletic, Real Madrid, Levante y Celta, por lo que en menos de ters semanas vuelve a estar apercibido. André Silva, por su parte, vio la cuarta amarilla en el descuento del partido ante el Atlético de Madrid (1-1), celebrado el pasado 6 de enero en el Sánchez-Pizjuán, por lo que ha ido «esquivando» en los últimos partidos esa quinta amarilla que le acarrearía sanción.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 18 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @Orgullo_Nervion: 📹 NEMANJA GUDELJ (@nemanjagudelj) ya está en Sevilla. El pivote internacional serbio llega para firmar y convertirse e… - 12 horas ago