Koundé, durante su presentación como jugador del Sevilla FC
Koundé, durante su presentación como jugador del Sevilla FC

Sevilla FC: La vía gala vuelve a cuadrar el modelo

El «caladero» favorito de Monchi, la Ligue 1, reporta al club activos como Ocampos, Diego Carlos y Koundé que dan rendimiento y multiplican su valor

Por  5:00 h.

La Ligue 1 ha sido siempre un caladero fundamental para el exitoso modelo de Monchi en el Sevilla. Los réditos obtenidos son numerosos y recurrentes. Van más allá de la clásica buena relación calidad-precio. El mercado francés, sobre el que el director deportivo ejerce un minucioso control, llega a convertirse en pieza clave para la gestión económica y deportiva del club de Nervión en muchos ejercicios. «Tácticamente y físicamente, es uno de los campeonatos más completos del mercado», admite regularmente Monchi al ser cuestionado por las prestaciones del fútbol galo. Su primer fichaje nada más regresar al Sevilla desde la Roma fue el de Diego Carlos, procedente de la Ligue 1. Luego llegarían de la misma competición Jules Koundé y Lucas Ocampos para completar un trío de futbolistas que no para de elevar su cotización en el mercado y con el que el Sevilla FC se frota las manos. Los tres han sido capaces en pocos meses de ofrecer un rendimiento notable en España y convertirse en titulares para Lopetegui. La excepción, de momento, es la de Rony Lopes, también procedente del fútbol galo, aunque en su caso el ex del Mónaco se encuentra con un hándicap añadido: el de jugar en la misma posición de Ocampos, cuyo extraordinario nivel limita las oportunidades y la adaptación del portugués.

«El jugador de Ligue 1 es la conjunción perfecta entre un precio asequible y de alta eficiencia. Aprovechamos el excelente trabajo de sus centros de formación. Nuestra receta: la observación y la intuición», define un Monchi que este último verano ha vuelto a mirar a Francia para incorporar a varios de los fichajes más importantes del proyecto 2019-20. El 3 de junio, cuando ni siquiera se había oficializado aún la llegada de Lopetegui, el Sevilla informaba del aterrizaje de su primer refuerzo: el central brasileño Diego Carlos, procedente del Nantes y por el que el club nervionense desembolsó 15 millones de euros. A sus 26 años (firmó por cinco temporadas, hasta 2024) se ha convertido en una de las sensaciones de LaLiga. Diego Carlos llama la atención por su poderío físico y una enorme solvencia defensiva. A estas alturas ya es el zaguero revelación del campeonato y se ha situado en el punto de mira de los grandes y de la selección brasileña. Ha sido titular en las 14 jornadas de LaLiga disputadas hasta el momento, jugando además otros dos partidos de la UEFA Europa League. El CIES Football Observatory, en su última revisión de noviembre, sitúa su tasación de transferencia en una cifra de entre 20 y 30 millones de euros, lo que da una idea de la revalorización del futbolista en pocos meses desde que arribó a Sevilla.

Presente y futuro

Algo similar ocurre con su compañero en el eje de la defensa, el francés Jules Koundé. En su caso, la apuesta económica del Sevilla fue incluso más elevada y arriesgada. Con sólo 20 años, vino traspasado del Girondins de Burdeos por más de 20 millones. Al principio Lopetegui prefería a Carriço y las primeras apariciones de Koundé no fueron del todo acertadas, con alguna imprecisión en Bakú en el primer choque europeo ante el Qarabag y un penalti cometido en Ipurúa que cambió el signo del encuentro. Pero a partir de ahí, y con la lesión del portugués, el central parisino no ha hecho más que crecer y crecer hasta asentarse en la titularidad. Velocidad, capacidad de anticipación y jerarquía en el juego aéreo. Con una juventud que lo convierte en diamante. El CIES le da una valoración de 40-50 millones de euros. No anda el mercado sobrado de centrales de su proyección y tan competitivos en una liga del máximo nivel.

Koundé, en el Valladolid-Sevilla (Foto: LaLiga)

Koundé, en el Valladolid-Sevilla (Foto: LaLiga)

Con todo, la gran joya que Monchi ha pescado este año de la Ligue 1 responde al nombre de Lucas Ocampos, argentino de 25 años que se ha convertido en pieza esencial de este Sevilla FC. El ex del Olympique de Marsella dispara su cotización como uno de los extremos más poderosos del panorama. Acumula cinco goles y una asistencia en los trece choques ligueros que ha disputado con un Sevilla que lo ha catapultado a la selección argentina. En su debut con la Albiceleste, en el parón de octubre, marcó dos goles en sus dos primeros partidos, ante Alemania y Ecuador. Y en su último compromiso contra Brasil, hace dos semanas, fue titular completando otro notable encuentro. Los halagos hacia Lucas Ocampos no cesan. El último vino del propio Lionel Messi: «La aparición de nuevos chicos como Ocampos ha sido extraordinaria». Su único lunar ha sido su expulsión en el último choque liguero disputado en Valladolid. Ocampos le costó al Sevilla FC 15 millones. El CIES ya sitúa su valor en un arco de entre 50 y 70 millones de euros. Como mínimo, ha triplicado su precio de mercado.

Ocampos celebra junto a Nolito su gol en el Betis - Sevilla (Foto: Juan José Úbeda)

Ocampos celebra junto a Nolito su gol en el Betis – Sevilla (Foto: Juan José Úbeda)

Todos ellos se unen a los descubrimientos de Monchi en Francia que reportaron al club grandes beneficios deportivos y económicos, caso de Keita, Krychowiak, Gameiro, Lenglet o Ben Yedder. Pendiente de dar el paso adelante sigue Rony Lopes, un hombre en el que la dirección deportiva depositó muchas esperanzas. En el plano positivo, no ha perdido valor (en torno a 20 millones) ya que sus oportunidades han sido contadas hasta la fecha. Además, la negociación del Sevilla con el Mónaco, su club de origen, propició la venta de Ben Yedder a la Ligue 1 por 40 millones de euros, cifra crucial para cuadrar la planificación sevillista. Hay que recordar que al campeonato francés también se marchó Pablo Sarabia (PSG) por un importe de 20 millones, superior al que estipulaba su cláusula de rescisión de 18.

Diego Carlos salta por el balón ante Morata durante el Sevilla-Atlético de LaLiga (Foto: EFE).

Diego Carlos salta por el balón ante Morata durante el Sevilla-Atlético de LaLiga (Foto: EFE).

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 19 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @aybarrapacheco: ABC ejecuta el “sorpasso” sobre El País ante el liderazgo digital de La Vanguardia https://t.co/aDWOud6oHa - 5 horas ago