Los seis canteranos elegidos para retomar la actividad deportiva con el primer equipo sevillista (Fotos: Sevilla FC)
Los seis canteranos elegidos para retomar la actividad deportiva con el primer equipo sevillista (Fotos: Sevilla FC)

Sevilla FC: Lopetegui, la cantera y la importancia vital de las oportunidades

Ninguno de los seis canteranos que entrenan con el primer equipo ha tenido participación en los últimos ocho partidos que ha disputado el Sevilla tras el regreso a la competición

Por  13:31 h.

El Sevilla tiene a punto de caramelo su clasificación para la próxima edición de la Liga de Campeones: un dato casi tan objetivo como la fiabilidad competitiva que ha demostrado el primer plantel durante toda la temporada, al nivel de los líderes indiscutibles de otras ligas europeas. Pero en el cielo sevillista no sólo las estrellas juegan un partido decisivo de aquí al final de temporada, del que restan sólo tres encuentros. También los canteranos, concretamente los seis que ha tenido a bien reunir Julen Lopetegui para sus entrenamientos, juegan un papel trascendental en el club nervionense, pese a que no hayan competido en ninguno de los últimos ocho partidos disputados en la competición doméstica. Ironías del fútbol.

Ocurre que varios de esos talentos viven situaciones de diferente naturaleza dentro del club según la cantidad de años que lleven defendiendo la camiseta del Sevilla y otros aspectos que afectan directamente a la heterogeneidad de sus casos. Mientras tanto, la dirección general deportiva que lidera Monchi trata de taponar la sangría de bajas del Sevilla Atlético que, de momento, asciende a ocho tras las dos últimas que confirmó OrgullodeNervión; más allá del primer alta que supone la renovación de Casas. El primer filial, que volverá a contar con el trabajo de Gallardo y Marchena, tendrá que reorganizarse de la mejor manera posible para crear un bloque compacto y estructurado con la sangre blanquirroja de los futbolistas que más capacidades han demostrado tener en la última campaña, por lo que la relación definitiva de futbolistas del Sevilla Atlético 2020-21 irradiará sevillismo, juventud e ilusión a partes iguales.

Genaro avanza ante Pavlovic durante el Apoel-Sevilla (Foto: AFP).

Genaro avanza ante Pavlovic durante el Apoel-Sevilla (Foto: AFP).

Una alternativa real

Habrá que ver si algunos de los futbolistas que han formado parte del primer vivero nervionense esta campaña de abrupto final querrán seguir jugando en Segunda división B el año que viene, en el caso de que el primer equipo sevillista no cuente con ellos para la pretemporada del siguiente curso. De los seis jugadores con los que Lopetegui cuenta en sus sesiones, tres de ellos esperan dar un paso más en sus carreras profesionales: hablamos de Genaro (22 años), Mena (22 años) y Alfonso (19 años), un trío de activos indispensables en el primer filial, y que, sobre todo los dos primeros, ya cuentan con una dilatada experiencia como canteranos en la liga de bronce del fútbol español. Pepe Mena, por ejemplo, ha llegado a tener ofertas de ligas superiores a la que ha competido este año y el pasado, además de otras oportunidades de cesión. El rendimiento del utrerano le ha permitido ser el pichichi del filial esta temporada con seis dianas. Y tanto clubes de Segunda división como otros conjuntos de la más alta categoría de otras ligas europeas siguen los pasos de su zurda, espejo tangible y alcanzable de todo canterano que da un paseo por los aledaños del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán.

El canterano Mena disputa un balón en el Sevilla-Qarabag de la Europa League (Foto: Manuel Gómez)

El canterano Mena disputa un balón en el Sevilla-Qarabag de la Europa League (Foto: Manuel Gómez)

Últimos cartuchos de LaLiga

Todos ellos, sumados al talentoso Pablo Pérez, del que se espera que compita con Javi Vázquez por la banda izquierda que deja Chacartegui en el primer filial, terminan contrato en junio de 2021, pero todos cuentan con oportunidades que mirarán con según qué ojos en función de que Lopetegui y su cuerpo técnico decidan contar con ellos de verdad. No para entrenar, sino para jugar y ser una alternativa real, en esos cinco cambios disponibles, para los jugadores de la primera plantilla, que llegan con la pesada mochila de los fatigosos minutos acumulados en tan corto espacio de tiempo.

Con Juanlu (16 años) y Lara (20 años), que tienen contrato hasta 2022 y 2023, respectivamente, la situación es muy diferente. El club aboga por que ambos, que pertenecen a una generación muy diferente a la de los Genaro y Mena, sigan dosificando sus actuaciones en el filial y todo hace indicar que formarán parte de la lista definitiva que manejará Paco Gallardo cuando reanude sus entrenamientos en la ciudad deportiva. Quedan, por tanto, tres partidos (Mallorca, Real Sociedad y Valencia) para ver si el técnico del primer equipo, Julen Lopetegui, decide alinear a alguno de estos seis elegidos, aunque lo haga una vez tenga la clasificación europea en el bolsillo. Todo gesto cuenta para evitar que la sangría sea aún mayor, y se den despedidas de algunos futbolistas que no pensaban abandonar Nervión antes siquiera de haber puesto un pie allí.