Julen Lopetegui, en el último entrenamiento del Sevilla FC antes de enfrentarse al Valladolid (Foto: Juan José Úbeda)
Julen Lopetegui, en el último entrenamiento del Sevilla FC antes de enfrentarse al Valladolid (Foto: Juan José Úbeda)

El Sevilla FC de Lopetegui, el más difícil de batir

El técnico vasco presenta el porcentaje de derrotas más bajo de toda la historia del club de Nervión, alcanzando una imbatibilidad del 82%

Por  5:00 h.

Sólo ocho derrotas en 45 partidos oficiales. Los números son llamativos… y tanto. Se trata del mejor registro de imbatibilidad (supera el 82%) conseguido por un entrenador al frente del primer equipo del Sevilla FC en su centenaria historia. Desde el equilibrio y la solidez defensiva, Julen Lopetegui se ha propuesto triunfar en Nervión y, por ahora, su camino resulta difícil de mejorar. A falta de cinco jornadas para que finalice LaLiga, el equipo camina con paso firme hacia su objetivo y depende de sí mismo para amarrar la Champions. Con esas mismas armas y convicción, el Sevilla FC espera el mes que viene la rentrée en su competición fetiche, una Europa League en la que el club vuelve a aspirar a lo máximo.

Todo está por decidir, aunque las cifras y las sensaciones generales dan, a día de hoy, toda la razón a Monchi en la elección del entrenador. La llegada de Lopetegui no levantó pasiones entre la hinchada sevillista, pero a base de trabajo el de Asteasu está logrando implementar sus ideas con unos resultados óptimos. El Sevilla FC se ha convertido en un bloque sumamente competitivo y muy difícil de batir. Es una roca para sus adversarios. La más dura que se recuerda. Y es que el equipo blanquirrojo sólo ha perdido ocho encuentros de los 45 que ha disputado en todas las competiciones desde que arrancó la temporada. Julen Lopetegui presenta un bajísimo 17,77% de derrotas. Aún tiene que cerrar el curso, pero lo cierto es que nunca antes un entrenador del Sevilla FC había firmado ese registro tan exiguo de partidos perdidos. La referencia histórica sigue siendo en Nervión Juande Ramos, que cerró su brillante periplo en la entidad hispalense con únicamente 30 derrotas en 133 partidos. Ello supone un 22,56%, ‘empeorando’ ligeramente los excepcionales números en este sentido que está labrando el Sevilla FC de Lopetegui.

Siguiendo la estela del vasco y del manchego, aparecen otros técnicos de la historia reciente del club de Nervión que, pese a sus distintas trayectorias, compartieron igualmente esa virtud común de perder pocos partidos. Es el caso de Eduardo Berizzo. La aventura del argentino duró poco: 27 partidos (incluyendo los cuatro que dirigió su segundo Marcucci por su enfermedad). Salió de Nervión con una imbatibilidad alta, perdiendo sólo el 25,92% de los partidos, si bien las sensaciones que transmitía el equipo no eran nada buenas y provocaron su destitución. Otro argentino, Jorge Sampaoli, dirigió al Sevilla FC en un total de 53 encuentros oficiales de los que sólo perdió 14, promediando un 26,42% de derrotas. Dichos guarismos le valieron a Sampaoli para clasificar al equipo para la Champions. Tras el de Casilda, figura en este ranking de entrenadores ‘peleados’ con la derrota el vasco Unai Emery, tricampeón de la UEFA Europa League con el Sevilla FC. Emery estuvo al frente del primer equipo nervionense durante 205 partidos, cayendo en 56, lo que supuso un 27,32% de partidos perdidos. En el club hay un caso a reseñar de un entrenador que cosechó un aparente buen registro del 25% de derrotas, pero todos sus partidos fueron en Segunda y en Copa. Acabó cesado y sin alcanzar los objetivos del ascenso. Se trata del gallego Fernando Castro Santos.

Ciñéndonos precisamente a los partidos de LaLiga, en la máxima categoría, Julen Lopetegui es también el entrenador del Sevilla FC con mayor imbatibilidad de la historia hasta el momento. En 33 jornadas, sólo ha perdido 6 partidos (Eibar, FC Barcelona, Villarreal, Celta y los dos frente al Real Madrid). Es únicamente un 18,18% de derrotas, rozando el 82% de imbatibilidad. Se trata de un rendimiento que está por encima del 21,05% de derrotas que dejó Sampaoli en su única temporada en LaLiga y del 27,71% de Juande Ramos.

Y es que este Sevilla FC de Lopetegui que quiere hacer historia suma actualmente diez jornadas consecutivas sin perder en LaLiga: las seis que ha disputado tras el confinamiento y cuatro antes del mismo. No hinca la rodilla desde el partido de Vigo (2-1), el pasado 9 de febrero. Desde entonces, cuatro victorias (Getafe, Osasuna, Betis y Leganés) y seis empates (Espanyol, Levante, Atlético, Villarreal, FC Barcelona y Valladolid). Es una racha que iguala la mejor de Unai Emery en la 2014-15, temporada en la que el club sevillista hizo su récord de puntos en la máxima categoría: 76. A la serie actual hay que sumarle los dos partidos de la eliminatoria europea ante el Cluj (1-1 en Rumanía y 0-0 en el Sánchez-Pizjuán), con lo que son doce los encuentros seguidos en los que el Sevilla FC de Lopetegui se mantiene invicto.

En las últimas cinco jornadas que quedan de LaLiga, deben visitar el coliseo sevillista el Eibar, el Mallorca y el Valencia, mientras que los de Lopetegui tendrán que completar dos salidas: a San Mamés para medirse al Athletic Club y al Reale Arena para enfrentarse a la Real Sociedad. Entre ceja y ceja, certificar la vuelta a la máxima competición del fútbol europeo tras dos temporadas de ausencia. El Sevilla FC lo tiene en su mano.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 19 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @Orgullo_Nervion: ENTREVISTA --> Suso: “El Sevilla siempre es candidato a la Europa League” https://t.co/9UWgRVN6g9 #SevillaFC vía @Mont - 5 horas ago