El once inicial escogido por Julen Lopetegui en el Atlético de Madrid - Sevilla (Foto: Sevilla FC)
El once inicial escogido por Julen Lopetegui en el Atlético de Madrid - Sevilla (Foto: Sevilla FC)

Sevilla FC: Los múltiples factores que se evalúan antes de decidir la reducción salarial

El club habla con sus futbolistas y no se precipitará «pensando en todos los trabajadores»

Por  5:00 h.

No hay certezas ni un panorama claro para el fútbol. En este sentido, el Sevilla FC apuesta por tratar la previsible reducción salarial sin caer en la precipitación, contemplando numerosas hipótesis (incluidos casos particulares o un ERTE) y haciendo todo tipo de números a la espera de un horizonte algo más definido dentro del inevitable impacto negativo que supone para todos los clubes la crisis del coronavirus. Desde hace días se produce el lógico intercambio de posturas entre todas las partes. Hay comunicación fluida entre la gerencia del club y los futbolistas. La entidad de Nervión, sin nada cerrado al respecto, esboza esa posible rebaja de los emolumentos de sus profesionales bajo el prisma de la proporcionalidad y mientras dure la suspensión de las competiciones por los efectos de la pandemia. Los dirigentes sevillistas están estudiando, además, los distintos escenarios que se pueden dar. No sólo aquellos que pudieran llegar desde los organismos futbolísticos, sino incluso de las más altas instancias gubernamentales.

Básicamente a los futbolistas se les ha hecho llegar esta inquietud generalizada que va más allá de lo controlable por la propia institución, algo que los jugadores de Julen Lopetegui y el propio entrenador han entendido perfectamente desde el primer momento. Las variables fundamentales a la hora de adoptar cualquier tipo de decisión pivotarán sobre dos aspectos que no se pueden medir con exactitud en estos momentos: el tiempo que se prolongue el confinamiento y la vuelta o no a la competición. Sea como fuere, el Sevilla FC es una sociedad saneada y lo primero que quiere transmitir es un mensaje de «tranquilidad» al respecto. Trabajan en el asunto, pero manejando los tiempos bajo su necesidad.

El impacto del coronavirus podría generar pérdidas en Nervión del 20% del negocio ordinario del club, que presentó en la junta de accionistas del pasado mes de diciembre un presupuesto para la presente temporada 2019-20 con una cifra de negocio de 149 millones de euros, traspasos de futbolistas aparte. Gran parte de la clave está en los 84 millones de los derechos televisivos. Si ya no se disputasen más partidos, el Sevilla FC podría dejar de ingresar en torno a 30 millones de euros por todos los conceptos. Las reducciones salariales o el ERTE, en este peor escenario, estarán basados siempre en la proporcionalidad. El recorte se amortiguará en el caso de que vuelva el fútbol, si bien influye también el hecho de que sea o no a puerta cerrada, lo que afecta a los ingresos por ticketing; es decir, venta de entradas y hasta parte proporcional de los abonos. De ahí la importancia que dan todas las competiciones y los propios clubes a poder recuperar los encuentros pendientes en algún momento. Para el Sevilla, por ahora, son todo hipótesis y la entidad no quiere dar ni un paso en falso ante una situación «cambiante» por días. El club cerró el anterior ejercicio con una tesorería alta, de casi 60 millones de euros, lo que no es baladí ante un panorama inesperado y complicado para todos como el que se ha presentado ahora.

Desde el consejo, como ha podido saber ABC de Sevilla, se tiene claro que la pandemia es impredecible en cuanto a su duración en el tiempo, por lo que no se puede calibrar tampoco cuánto durarán las condiciones impuestas por el estado de alarma. Con todo, el Sevilla FC deja claro que trabaja «todos los escenarios con sus diferentes alternativas, pensando en el club y en todos los trabajadores». Sigue pendiente de todos los supuestos y recomendaciones que emanan desde la UEFA, la Federación y LaLiga, estudiando el acuerdo interno o el ERTE. Incluso no descartan en Nervión alguna medida específica desde el mismo Gobierno central en forma de Real Decreto exclusivo para el fútbol.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 19 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @abc_es: 🔴 #ÚLTIMAHORA La juez cita como imputado al delegado del Gobierno en Madrid por permitir el 8M pese al coronavirus https://t.co… - 2 horas ago