Monchi, en el entrenamiento del Sevilla FC
Monchi, en el entrenamiento del Sevilla FC

Sevilla FC: Un mercado condicionado y con pocos movimientos

La situación económica que dejará el Covid-19 reducirá el baile de nombres de Monchi

Por  3:30 h.

Le falta al director deportivo del Sevilla, Monchi, una de esas masterclass que está ofreciendo en esta época de estado de alarma en el país en la que hable de cómo actuar ante graves crisis económicas o circunstancias anómalas que trastoquen todos los planes de la dirección deportiva que él lidera. Seguro que está preparado para ello porque raro es el aspecto que sale del análisis y la previsión del directivo. Sin embargo, nadie podía esperar que la pandemia de Covid-19 que ha afectado a todo el mundo fuera a ser tan grave como para condicionar tanto el futuro mercado de fichajes, ese en el que Monchi se mueve como pez en el agua.

Así, prácticamente todos los entendidos en materia económica y futbolística avisan de que el próximo mercado de entradas y salidas de los clubes va a ser el más austero en años, se tendrá que tirar mucho de préstamos y de jugadores de la cantera, y aquellos cedidos que no tenían sitio en un principio en la configuración de un plantel pueden recuperar una oportunidad en el club al que pertenecen. Será el caso de un Sevilla que ya se prepara para un mercado muy condicionado en el que apenas se harán movimientos. Con el rendimiento del actual equipo, tercero en LaLiga hasta el momento, y si se culmina la temporada con la clasificación para la Liga de Campeones, se entiende en la secretaría técnica que las urgencias serán menos que si el proyecto se derrumbara en este tercio final por disputar.

El Sevilla de Monchi es un club acostumbrado a gestionar bien sus pocos o muchos (según la época) recursos. Nunca ha tenido miedo a desprenderse de alguna de sus figuras, por lo que en el club no renuncian a explicar que si llega una oferta grande por alguno de sus futbolistas más cotizados, la estudiarán para poder acudir a por refuerzos con más dinero en la caja. Es la tónica de todas las temporadas, si bien no se verán los diez o más fichajes que se han podido observar en campañas pasadas.

Se habían alimentado ciertas dudas sobre si el conjunto sevillista se podría ver afectado por la decisión de aplicar un ERTE a sus trabajadores para afrontar esta crisis derivada de la suspensión de las competiciones deportivas. Sin embargo, este expediente regulador de empleo no tendrá incidencia en los movimientos que vaya a realizar el Sevilla en su plantilla. Varios expertos consultados por ABC coincidieron en disociar el ERTE de lo que pueda acontecer posteriormente en un mercado de fichajes. «Jurídicamente no hay ninguna limitación legal para que un club, que tiene la consideración de una empresa respecto a sus trabajadores, ya sean deportistas profesionales o trabajadores ordinarios, no pueda realizar actos que son propios de su actividad. Ninguno de los Reales Decretos ni ninguna de las normas que se han dictado impide a un club contratar nuevos jugadores», argumenta José Luis Fraile, socio de Sagardoy Abogados y experto en derecho laboral y deportivo.

Coincidía en esta línea Daniel Aroca, socio del despacho Auren Abogados, que señalaba que «la Administración laboral es la que autoriza el ERTE y la que, en el momento en el que se solicita, acepta la causa que lo provoca, es decir, la fuerza mayor por la dificultad del Covid-19»; añadiendo que «si detectaran que el ERTE no pudiera ser concedido porque hay un cashflow y una tesorería que el Sevilla puede utilizar a su libre conveniencia para realizar unos fichajes, por ejemplo, lo normal es que no se conceda».

Así pues, a pesar de la amenaza conocida hace unos días de que el Gobierno iba a fiscalizar los fichajes de los equipos que se acogieron al ERTE, esto no sucederá porque el propio Gobierno reconocía como fuerza mayor para aceptar esos ERTEs la suspensión de todas las competiciones deportivas en las que andaban inmersos los clubes. Así, el mercado de fichajes sólo estará condicionado por la propia situación económica mundial, algo para lo que ya se prepara Monchi.

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla, https://t.co/OKGmn3p4dA y https://t.co/2J9VfuERRI «El periodismo es la literatura con prisas» Mathew Arnold
RT @leandrosexta: Escribo mi recuerdo de una de las personas más maravillosas que tuve el privilegio de conocer.💚💚💚 - 2 días ago