Monchi, durante la presentación de Suso como jugador del Sevilla FC.
Monchi, durante la presentación de Suso como jugador del Sevilla FC.

Monchi y los onces ideales de cada mes en cada país

El director deportivo del Sevilla sigue desgranando su proceder a la hora de fichar

Por  14:10 h.

Continúa el Sevilla publicando en su canal de Youtuba las clases magistrales de Monchi, en esta ocasión, para hablar de cómo va reduciendo el número de jugadores estudiados a medida que se va acercando el verano.

“En diciembre, con todos estos datos, hacemos un primer filtro: 500 ó 550 jugadores. Este trabajo es fundamental en la base de lo que vendrá después. Hemos visualizado el fútbol en dos formatos: fútbol en vivo y a través del vídeo. Nunca firmaré un jugador por haberlo sólo en vídeo; pero nunca firmaré un jugador que no haya visto en vídeo. Hay que ir a ver el futbolista en vivo, pero no podemos alcanzar a ver a tantos jugadores en directo. Nada se hace improvisado”, dijo el de San Fernando.

Monchi habló de cinco fases: seguimiento, definición de elegidos, establecimiento de perfiles, negociación y adaptación. En la primera fase, Monchi indicó que “vemos fútbol sin un objetivo concreto. Para ir engordando nuestra base de datos, que es nuestra piedra filosofal. Cuanta más información tengamos, más fácil será la elección”.

Para Monchi, en este apartado es clave el trabajo de los ojeadores: “Distribuimos los principales campeonatos entre nuestros scouts. Hay ligas de clase A (Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Inglaterra, Brasil…) con obligado seguimiento exhaustivo; clase B (ligas europeas de segundo nivel, como Austria, Polonia y las sudamericanas de segundo nivel, como Colombia, Chile…); clase C (Copa de Oro, Commembol…). Nuestros ojeadores tienes tres objetivos: visionado del mayor número de partidos posibles; realización de onces ideales cada mes; y selección de jugadores elegidos de cada campeonato y por cada posición”.