celebracion-sevilla-osasuna

Sevilla FC-Osasuna (5-0): Una despedida acorde a la temporada liguera

El Sevilla goleó al Osasuna para poner punto y final a una temporada que, en LaLiga, ha sido sobresaliente; Vitolo y Franco Vázquez, con sendos dobletes, y Jovetic, los goleadores

Por  10:51 h.

Adiós. Fin a una temporada que deja un sabor agridulce más por las expectativas generadas que por el hecho de no haber conseguido los objetivos. El Sevilla se despidió anoche de los suyos y lo hizo con una goleada ante el Osasuna acorde a lo que ha sido su campaña en LaLiga. Y es que, aunque son muchos los sevillistas, y con razón, que todavía no comprenden cómo el equipo fue eliminado ante el Leicester en la Liga de Campeones, lo cierto es que hay que indicar que, en el campeonato de la regularidad, Sampaoli sí ha estado a la altura. De hecho, no sólo ha conseguido que los suyos logren el objetivo, que no era otro que volver a jugar la máxima competición europea, sino que también, con la victoria de anoche, sumó 72 puntos, la segunda mejor cifra de los de Nervión en LaLiga. Sólo el Sevilla de Emery de la temporada 2014-2015 consiguió más puntos, al llegar a los 76, pero por ejemplo ha superado los 71 de Juande en la 2006-2007. Es decir, en lo que es la competición doméstica el Sevilla ha estado a la altura, por lo que es justo reconocérselo. Otra cosa es que, en alguna fase de la campaña, incluso peleara con Real Madrid y Barcelona por el título o que también pareciera que la tercera plaza iba a ser suya. Al final se ha impuesto la lógica y los tres primeros serán los tres equipos con más presupuesto, pero los de Nervión dicen adiós con los deberes hechos.

Aunque ayer no había nada en juego más allá de la puntuación, el Sevilla dio la cara. Quiso que su afición se despidiera con una sonrisa en la cara, después de haber visto cómo los suyos habían ido de más a menos, lo que ha provocado esa sensación de insatisfacción. Pero ante el Osasuna no hubo dudas. A pesar de las bajas, sobre todo en defensa, Sampaoli enchufó a los suyos desde el principio y no hubo que esperar mucho para que se apreciara sobre el césped lo que marca la clasificación. Es decir, la gran diferencia entre el Sevilla y el cuadro navarro. Uno jugará la Liga de Campeones en la próxima campaña mientras que el otro lo hará en la Segunda división. Aun así, había que jugar el partido, sobre todo porque los de Sampaoli no se han mostrado fiables con los equipos de abajo. Ayer no fue así. Hubo intensidad y acierto desde el principio, porque apenas hubo que esperar nueve minutos para que los de Nervión se pusieran por delante. Y fue gracias a Vitolo, quien recogió un recha de Sirigu para inaugurar el marcador a placer. Todo se le ponía de cara al equipo sevillista. Y continuaría así, porque en la primera parte finiquitó el encuentro. De hecho, sólo diez minutos después llegó el 2-0, esta vez con Franco Vázquez como protagonista. El centrocampista remató a la perfección un centro desde la izquierda de Escudero, quien estuvo muy acertado por su banda. Ni siquiera se había llegado a los veinte minutos y el Sevilla ya había finiquitado el partido. Eso sí, quiso más. Y así llegó el tercero antes del descanso. El turno fue para Jovetic, quien disparó fuerte desde fuera del área y contó con la colaboración de Sirigu.

El marcador no se movería más en los primeros 45 minutos, por lo que la duda tras el paso por los vestuarios era ver si los de Sampaoli se iban a conformar con lo hecho, bajando los brazos, o buscarían seguir en la misma línea. Y, aunque la intensidad bajó, el Sevilla siguió buscando la portería de Sirigu. Con menos presencia en su área y con una circulación de balón más lenta, pero los de Nervión continuaron llevando el mando del partido en busca de seguir moviendo el electrónico. Y eso es lo que ocurrió antes de la hora de partido, cuando Franco Vázquez hizo el doblete para poner el 4-0. El centrocampista volvió a rematar con mucha calidad un centro desde la derecha de Mariano. Entonces comenzó el carrusel de cambios por parte de ambos equipos, de modo que el partido fue perdiendo control e intensidad. La pelota siguió siendo sevillista, pero los jugadores fueron pensando más en que las vacaciones estaban en la vuelta de la esquina. Aparte, el Osasuna quiso evitar la humillación de, encima de descender, tener que decir adiós con una goleada escandalosa. Pero no lo consiguió. Primero, porque su nivel es muy bajo. Y segundo, porque el Sevilla se mostró ambicioso hasta el final. Y si a eso encima se le une que cuenta con un jugador de la calidad de Vitolo, lo lógico es lo que terminó pasando. Es decir, que llegó el quinto para redondear la noche. El canario marcó uno de los goles de la jornada, demostrando su potencia y calidad. El 5-0 subió al electrónico con diez minutos todavía por delante, pero el marcador ya no se movería más, por lo que el Sevilla dijo adiós a LaLiga de la mejor manera posible.

Los 72 puntos demuestran que las cosas se han hecho bien. Es cierto que, por momentos, las miras estuvieron más arriba, pero quedar cuarto no es algo que los de Nervión logren con asiduidad precisamente. Por eso hay que reconocerle a Sampaoli su mérito en este aspecto, por más que lleve un par de meses con la cabeza en Argentina. Es una evidencia que el técnico no se ha comportado de la forma que debería, de ahí los pitos de la afición anoche, pero tampoco se puede obviar la buena versión del Sevilla en LaLiga. Otra cosa es que el equipo se le haya caído en el último tramo de la temporada y que haya gente que no le perdone lo del Leicester, pero lo realmente importante que el club de Nervión ha vuelto a conseguir su objetivo y estará la próxima campaña en la máxima competición europea. Mayo, en esta ocasión, no será recordada por los títulos logados, como se había convertido en costumbre en los últimos años, pero el Sevilla apostó por olvidarse de la Liga Europa para hacer cosas más importantes. Ahora es el turno de José Castro y Óscar Arias. El primero debe resolver de la mejor forma posible la salida de Sampaoli, mientras que el segundo se estrenará como director deportivo teniendo que buscar entrenador y conformando una plantilla competitiva.

Ramón Román

Ramón Román

Redactor Jefe de Deportes en ABC de Sevilla
Ramón Román
Pues @NabilFekir llega en un rato a Sevilla. FICHAJAZO del Betis. Ni un pero a la operación, todo lo contrario, hay… https://t.co/4GDUfn8Un4 - 20 horas ago