Ocampos celebra el 2-0 en el Sevilla-Osasuna (Raúl Doblado)
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Sevilla FC: El patrocinador principal y el complejo marco del coronavirus

El proyecto de decreto preserva el logo en la camiseta; se firmó un acuerdo de 10 millones

Por  5:00 h.

El Sevilla se prepara ante la posible vuelta del fútbol y la reanudación progresiva de los entrenamientos. De forma paralela, el club sigue estudiando, con suma prudencia, todos los posibles escenarios en los que la entidad pueda verse inmersa en el futuro cercano y el impacto económico de estos sobre las arcas sevillistas. Durante la cuarentena, el Sevilla solicitó un ERTE y alcanzó un satisfactorio acuerdo de reducción salarial con su plantilla profesional y el cuerpo técnico. En un panorama de incertidumbre global para el fútbol, y en el que como cualquier otro sector se atisban pérdidas, no debería existir en cambio demasiada preocupación con el marco en el que quedaría, según el proyecto de decreto, el patrocinador principal del equipo, la operadora de apuestas Marathonbet, cuyo logo aparece además en la parte frontal de la camiseta.

Publicado en el estado de alarma, actualmente rige el artículo 37 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, que regula las medidas de restricción a las comunicaciones comerciales de las entidades que realicen una actividad de juego. Sin embargo, antes de esta situación excepcional por la Covid-19, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ya impulsó su proyecto de Real Decreto de comunicaciones comerciales de las casas de apuestas, el cual contemplaba su entrada en vigor en verano y que muestra, sobre el papel, algunos aspectos favorables a los intereses del Sevilla. En efecto, las nuevas prohibiciones contemplan el veto de asociarse con personajes públicos, la promoción de bonos de regalo para captar nuevos clientes o las inserciones de publicidad en programas de radio y televisión, que quedan restringidas a franjas horarias muy concretas. En este sentido, los medios de comunicación se verán afectados negativamente en lo económico, pero los clubes de LaLiga como el Sevilla FC tienen motivos para acoger con cierta esperanza el proyecto de decreto. El equipo de Nervión podría seguir luciendo el logo de su patrocinador principal, ya que la norma no prohíbe la serigrafía en las camisetas.

Además, el segmento de mercado se estrecha para estos operadores, con lo que es previsible que los que sobrevivan a esta crisis y a la dura regulación española dirigirán sus presupuestos de marketing al patrocinio de los equipos de Primera división. Al restringirse la inversión en medios y no poder usar prescriptores, subiría el importe de estos patrocinios o al menos no bajarían sensiblemente pese a la complejidad del escenario actual.

El proyecto de Real Decreto preserva el estampado de logos en las camisetas y el uso de las redes sociales. Para el Sevilla, su contrato deriva en unos ingresos realmente importantes para la sociedad, más en los tiempos que corren. Fue el pasado verano cuando el club hispalense anunció el acuerdo por el que la casa de apuestas Marathonbet se conviertía en el espónsor más relevante de la entidad hasta 2022. El contrato firmado se mueve en una horquilla de entre cuatro millones y cinco millones de euros por temporada, con lo que el montante alcanzaría los diez millones por las dos campañas suscritas.

La crisis del coronavirus y una normativa muy restrictiva ponen a prueba a los diferentes operadores. Hay que tener en cuenta que el negocio de estos es limitadísimo ahora ante la ausencia de competiciones.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 19 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
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