Jesús Navas, en un lance del Mallorca-Sevilla (AFP)
Jesús Navas, en un lance del Mallorca-Sevilla (AFP)

Sevilla FC: Quinientas veces Navas

El palaciego alcanzará en su primer partido de 2020 el medio millar de encuentros con la camiseta del Sevilla, un hito único en los 130 años del club; «estamos convencidos de que aún le quedan muchísimos más»

Por  5:00 h.

Jesús Navas, emblema del sevillismo, capitán y campeón del mundo, va a comenzar el 2020 como mejor sabe: batiendo récords. Esta vez se trata de una cifra redonda, histórica. Un hito que jamás ha alcanzado antes un futbolista del Sevilla y que difícilmente será igualado por otros que vistan la elástica de Nervión en años venideros. El próximo choque que dispute el palaciego defendiendo los colores del equipo de toda su vida (pevisiblemente el viernes 3 de enero ante el Athletic Club en el Sánchez-Pizjuán, a las 21.00 horas) será su partido número 500 como futbolista del Sevilla FC. Nadie puede contar tal hazaña en los casi 130 años de historia que tiene la entidad hispalense.

Sus hasta ahora 499 encuentros como sevillista se reparten de la siguiente manera: 361 de LaLiga, 55 de la Copa del Rey, cinco de la Supercopa de España, 46 de la Europa League (30 de ellos de la antigua UEFA y 16 de la actual Liga Europa), 30 de la Champions League y dos de la Supercopa de Europa. Además, en su etapa como futbolista del Manchester City acumuló un total de 183 partidos, con lo que su cifra global en la élite asciende a nada más y nada menos que 682 encuentros como profesional. Navas alcanza tales guarismos en un estado de forma excepcional a sus 34 años y cumpliendo su duodécima temporada en el Sevilla FC. Debutó de la mano de Joaquín Caparrós en el primer equipo el 23 de noviembre de 2003, con 18 años recién cumplidos, en un choque en el campo del Espanyol que se saldó con derrota para los nervionenses por 1-0. Por aquel entonces, Navas aún pertenecía a la plantilla del filial. No pocos le auguraban ya un espléndido futuro por sus condiciones, aunque casi nadie podía imaginarse que terminaría convirtiéndose en leyenda.

Entre 2004 y 2013, durante nueve temporadas, se adueñó de la posición de extremo derecho del Sevilla FC y vivió en primera persona la etapa más gloriosa de la entidad levantando seis títulos (dos Copas de la UEFA, dos Copas del Rey, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España). También ganó con la selección española el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012. Tras su exitoso paso por la Premier, donde alzó un título liguero y dos Copas de la Liga, Navas regresó a Nervión para ponerse el brazalete de capitán y reconvertirse en uno de los mejores laterales del panorama continental. Ello le ha valido, entre otros éxitos, para volver a ser un fijo con la absoluta de España. Los años parecen no pasar por sus piernas. El Duende de Los Palacios no se detiene. No para nunca. No se conforma. Su gran anhelo ahora es volver a levantar un título con el Sevilla FC en la que es su tercera temporada tras su vuelta. «Soy una persona muy exigente; siempre miro el día a día y pienso en ir creciendo. No me quedo en todas las cosas que he conseguido; he vuelto a Sevilla para poder conseguir otro título. Creo que esta afición se merece lo máximo y poder brindarle un título esta campaña sería muy grande», ha asegurado con valentía este mismo mes de diciembre Jesús Navas.

Jesús Navas señala el dorsal 16 durante su presentación

Jesús Navas señala el dorsal 16 durante su presentación en 2017

A las puertas de jugar su partido 500 con el Sevilla FC, el canterano hace tiempo que dejó atrás en los registros a sus perseguidores. El segundo con más encuentros como sevillista es Juan Arza, con 414 choques. Por detrás aparecen los Campanal II (403), Busto (401), Manolo Jiménez (395), Rafa Paz (380), Pablo Blanco (375), Sanjosé (339) o Enrique Lora (334). Muy lejos aparece un actual jugador de la plantilla nervionense y compañero de Navas: se trata del argentino Éver Banega, que ha defendido los colores del Sevilla FC en 215 ocasiones.

«Mi enhorabuena a Jesús»

En lo que respecta a la Primera división española, Jesús Navas ha completado hasta la fecha 361 partidos. Curiosamente, en su próximo partido igualará a todo un Dorsal de Leyenda como Antonio Álvarez, que suma 362 encuentros en la máxima categoría (66 de ellos con el Málaga). El de Marchena, actualmente embajador de la Fundación del Sevilla FC, muestra su alegría en ABC por los impresionantes logros de un canterano como Jesús Navas: «Llegar a esta cantidad de partidos en Primera no está al alcance de muchos jugadores, pero es que todos estamos convencidos de que a Jesús aún le quedan muchísimos más. La élite te exige dedicación y sacrificio diario. Él es un gran exponente de ambas condiciones. Mi enhorabuena a Jesús y espero seguir viendo cómo sigue batiendo récords y disfrutándolo en el Sevilla», sentenció Antonio Álvarez.

Antonio Álvarez, manteado por los jugadores del Sevilla FC tras la victoria en la final de Copa de 2010

Antonio Álvarez, manteado por los jugadores del Sevilla FC tras la victoria en la final de Copa de 2010

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 19 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @Radioestadio: Miguel Ángel Ramírez en #UDRadio: 🚨“La afición de la @UDLP_Oficial podrá asistir al estadio a animar a su equipo, desde… - 14 mins ago