Monchi, junto a Lopetegui
Monchi, junto a Lopetegui

Sevilla FC: Regeneración para la Champions League

Sólo cuatro futbolistas de la actual plantilla pertenecían al club sevillista en el último encuentro que disputó en la máxima competición continental

Por  4:00 h.

El conjunto sevillista conseguía el pasado lunes, tras la victoria de la Real Sociedad en el estadio de La Cerámica ante el Villarreal (1-2), la clasificación matemática para la Liga de Campeones. Por octava vez en su historia, el Sevilla FC participará en la máxima competición continental. Tras conseguirlo por primera vez en la campaña 1957-58, en la que fue eliminado por el Real Madrid en los cuartos de final, el club nervionense se ha clasificado para para la Champions League con el actual formato, que disputan más equipos, y por tanto reporta más ingresos, en seis ocasiones: en la 2006-07 con Juande Ramos en el banquillo; en la 2008-09 con Manolo Jiménez; en la 2009-10, en la que cayó eliminado en la previa ante el Sporting de Braga después de que Antonio Álvarez tuviera que sustituir a Manolo Jiménez en el último tramo de la temporada anterior; en la 2014-15 ya con Unai Emery y tras proclamarse campeón de la Europa League en Varsovia contra el Dnipro; en la 2015-16, tras proclamarse campeón de la Europa League por quinta vez en una final contra el Liverpool que se disputó en Basilea y en la que los sevillistas remontaron; y por última vez en la 2016-17 a las órdenes de Jorge Sampaoli y en la que peleó incluso por el título de Liga hasta el mes de marzo. Esa fue la última vez que el Sevilla FC se clasificó para la Champions League.

La campaña siguiente, en la que Eduardo Berizzo se hizo cargo del equipo tras la marcha del técnico de Casilda a la selección argentina, el Sevilla FC se clasificó para los octavos de final de la Champions League como segundo clasificado y poniendo en aprietos en la fase de grupos al que posteriormente se proclamaría como subcampeón de la competición: el Liverpool de Jürgen Kloop. Con la destitución de Berizzo a finales de 2017, Montella fue el elegido por Óscar Arias para dirigir al equipo. En los octavos de final esperaba el Manchester United y los aficionados sevillistas pudieron vivir una de las páginas más gloriosas escritas por su equipo en la noche de Old Trafford en el que el conjunto nervionense se clasificó para los cuartos de final de la máxima competición continental. En el sorteo, el cuadro deparó que el Sevilla FC se enfrentase al Bayern de Múnich, con el que perdió en el Ramón Sánchez-Pizjuán (1-2) y empató (0-0) en la capital bávara, quedando apeado de la competición.

Se cumplen 826 días desde aquel momento en el que los hinchas sevillistas despedían a sus futbolistas orgullosos en el Allianz Arena. De esos jugadores sólo restan cuatro actualmente en la plantilla del Sevilla FC tras la salida de Nolito, el último en marcharse, al Celta de Vigo hace unas semanas. Desde el último partido que disputo el conjunto sevillista en la Champions League, han pasado por la entidad cuatro entrenadores: Montella, Joaquín Caparrós (en dos etapas), Pablo Machín y Julen Lopetegui; también lo han hecho tres directores deportivos: Óscar Arias, que se marcharía al final de aquella temporada, el propio Caparrós, y el actual, Monchi.

El verano siguiente a caer eliminado por el Bayern, se marcharon del Sevilla FC: Sergio Rico, David Soria, Lenglet, Nico Pareja, Carole, Miguel Layún, Corchia, Nzonzi, Guido Pizarro, Geis, Ganso, Correa y Sandro. Mientras que en el mercado de invierno de esa temporada, lo harían Krohn-Dehli y Muriel. El pasado mercado estival abandonaron el club sevillista: Juan Soriano, Mercado, Kjaer, Arana, Roque Mesa, Sarabia y Ben Yedder. Por último, Carriço, se marchó en el mercado de invierno y el mencionado Nolito lo hizo recientemente, quedando sólo cuatro jugadores de esa plantilla: Jesús Navas, Escudero, Banega y Franco Vázquez, lo que habla de la gran regeneración que ha sufrido el equipo desde la última vez que jugó la Champions League.

Futuro
Se da la circunstancia de que de los cuatro jugadores que quedan en la plantilla de aquella que jugó ante el Bayern de Múnich, sólo Jesús Navas tiene garantizada su continuidad la próxima campaña. El palaciego está en conversaciones con el Sevilla FC para ampliar su contrato, mientras que Éver Banega pondrá fin a su segunda etapa como blanquirrojo en cuanto acabe la temporada, ya que ha firmado con el Al Shabab de Arabia Saudí las tres próximas temporadas. La situación de Escudero y de Franco Vázquez es distinta, ya que ambos finalizan su relación contractual con el club nervionense en junio de 2021 y ambos tienen ofertas y el club no ve con malos ojos sus salidas en cuanto se abra el mercado estival, por lo que todo hace presagiar que no continuarán en el Sevilla F. C.

Una Champions League atípica

Ya se conocen algunas variaciones de la próxima edición de la máxima competición de clubes. La Champions League 2020-21, en la que participará el Sevilla FC, comenzará en agosto con las primeras rondas previas, aunque no será hasta el 20 de octubre cuando se dispute en primer encuentro de la fase de grupos. El sorteo, será a principio del mismo mes en Atenas, capital de Grecia. Una vez puesta en marcha la competición, se disputarán las tres primeras jornadas en semanas consecutivas por primera vez en su historia, mientras que pasará igual con las tres últimas jornadas de la fase de grupos.

Ya en febrero y marzo tendrá lugar la eliminatoria de octavos de final, en abril, los cuartos, y en mayo las semifinales y la final, que se disputará en Estambul, en Turquía, el 29.