Monchi estrecha la mano de Carlos Álvarez en su renovacion con el Sevilla (Foto: Sevilla FC)
Monchi estrecha la mano de Carlos Álvarez en su renovacion con el Sevilla (Foto: Sevilla FC)

Sevilla FC: El Sevilla trabaja en el relevo generacional de su primer filial

El club nervionense buscará la salida de varios futbolistas que tendrán al menos 23 años la temporada que viene y no han cumplido las expectativas

Por  15:17 h.

Rejuvenecer el Sevilla Atlético es una de las primeras consignas que tiene sobre la mesa Monchi, director general deportivo del Sevilla, y el coordinador de la cantera del club de Nervión, Agustín López, para la campaña 20-21. El vivero nervionense, inmerso en una planificación que ya ha comenzado y que durará meses en función de cómo se controle la epidemia del coronavirus, verá reducida la edad media de una plantilla, la segunda sevillista, que a día de hoy dibuja muchos más interrogantes que certezas.

OrgullodeNervión.com ha podido confirmar que la salida de Javi Pérez no será la única que tendrá el primer filial para la temporada 20-21. Fuentes del club nervionense hablan de un importante relevo generacional que se vivirá en la ciudad deportiva sevillista en los próximos meses debido a que algunos futbolistas confían en que han llegado al final de su ciclo con la entidad, otros manejan ofertas superiores a lo que esperan por parte del Sevilla tras las primeras conversaciones, o es el propio club el que considera que debe abrir las puertas a promesas más jóvenes criadas en la carretera de Utrera que están preparadas para dar un salto más en sus carreras profesionales.

Los diez “veteranos” del Sevilla Atlético

A pesar de tener una edad media de 21 años, la más baja de todos los equipos de Segunda división B, el Sevilla Atlético quiere seguir remozando esa cifra para garantizar un proyecto de futuro. De esta forma, salen a la palestra los nombres de los diez jugadores más mayores del primer filial que tendrían al menos 23 años o que los cumplirían la temporada que viene. Una lista heterogénea en la que aparecen nombres de calado en el Jesús Navas, y que tienen situaciones muy diferentes según el porvenir que les presenta el Sevilla y otras opciones que van teniendo a estas alturas de temporada. Se aclara que no son, en algunos casos, ejemplos de nombres que esté barajando el club para su cesión o traspaso, sino futbolistas que, en función de otras circunstancias, cumplirían también esta condición dejando de ser futbolistas sub 23.

El Sevilla Atlético, en un entrenamiento esta temporada (Foto: Sevilla FC)

El Sevilla Atlético, en un entrenamiento esta temporada (Foto: Sevilla FC)

El guardameta Lucho García, al igual que el central Baron Kibamba y el pivote Genaro Rodríguez -que se encuentra entrenando con el primer equipo estos días- cumplen todos 23 años el próximo mes de marzo. El arquero cafetero es uno de los jugadores que termina contrato con el Sevilla, y sigue esperando movimientos por parte del club para hablar de una futurible renovación. Algo parecido ocurre con José María Amo y Felipe Chacartegui. El central de Las Panajosas también dejará de ser futbolista sub 23 en abril de 2021, y todavía no sabe si seguirá en el club al que ha estado ligado toda su vida. Por su parte, el lateral izquierdo gaditano soplará 23 velas en febrero, pero su futuro sigue en el aire ya que su contrato expira, como el del propio Amo, el 30 de junio.

Tras ellos, llegarían los peculiares casos de Diego García y Pejiño. El centrocampista sevillano también es de la quinta de 1997, y cumplirá 23 años dentro de dos meses. El  extremo barbateño, el segundo más mayor del grupo, cumplirá ese mismo julio 24. Ambos no tienen, ni mucho menos, garantizada la continuidad con el equipo nervionense.

La lista la empieza a cerrar Pepe Mena, que tendrá 23 años en mayo de 2021, pero tiene asegurada esa temporada por contrato, y además está contando con el respaldo de la primera plantilla en los entrenamientos semanales. Algo que, de momento, no puede decir Pana: el delantero ubriqueño tendrá 23 primaveras en diciembre, y es uno de los jugadores que finaliza contrato en junio. Por último, Juanpe, como veterano del primer filial, soplará 25 velas en enero de 2021. El jerezano maneja una oferta importante del Numancia y su futuro parece que se escribirá más fuera que dentro del Jesús Navas.

Plantilla del Sevilla Atlético 2019/2020 (Foto: Sevilla FC)

Plantilla del Sevilla Atlético 2019/2020 (Foto: Sevilla FC)

El ERTE, una puerta que trae oportunidades

De todas formas, este no deja de ser un criterio más con el que la cúpula sevillista intentará buscarle un hueco a todos los futbolistas de la segunda plantilla nervionense. Ya sea dentro o fuera de ella. Se valorarán, por supuesto, el rendimiento mostrado en la presente temporada, y las expectativas de futuro puestas en según qué jugadores, cuyas situaciones cambian de forma drástica según se comparen. Pero la difícil situación del club nervionense, que ha decidido realizar un ERTE y por tanto, verá reducida su capacidad económica a la hora de incorporar futbolistas, obligará al Sevilla a mirar con los ojos cargados de responsabilidad a jóvenes que antes tenían un papel más testimonial, y que ahora podrían gozar de mayor protagonismo en otros equipos, ascendiendo de categoría por edad y rendimiento.

Estos últimos días, sin ir más lejos, hasta seis canteranos están pudiendo disfrutar de unas sesiones de entrenamiento con el primer equipo que dirige Julen Lopetegui. Sin embargo, no sólo en el primer plantel se verán nuevas caras. La medida de flexibilización laboral acometida por el Sevilla podría afectar también a los equipos canteranos más representativos del club blanquirrojo, de forma que algunos jugadores que vienen destacando en otros equipos más allá del Sevilla Atlético -Sevilla C o División de Honor juvenil-, podrían ser los caladeros perfectos con los que podría reforzarse el primer filial sevillista la temporada que viene.