Carriço, Nasri, Lenglet y Ben Yedder, durante un entrenamiento del Sevilla
Carriço, Nasri, Lenglet y Ben Yedder, durante un entrenamiento del Sevilla

Sevilla FC-Sporting: primera «final» de la nueva era

Tras la marcha de Monchi, vuelve el fútbol a Nervión y la lucha por la tercera plaza, ahora en manos del Atlético tras su triunfo en Málaga (0-2)

Por  0:40 h.
Sevilla
-
Sporting
-
SEVILLA FC: Sergio Rico; Mariano, Pareja, Carriço, Lenglet, Sarabia; Nzonzi; Nasri, Franco Vázquez, Vitolo; y Ben Yedder.
SPORTING: Cuéllar; Lillo, Babin, Amorebieta, Canella; Mikel Vesga; Carmona, Sergio Álvarez, Nacho Cases, Burgui; y Traoré.
ÁRBITRO: Vicandi Garrido (Comité Vasco).
ESTADIO: Ramón Sánchez-Pizjuán (12.00 - BeIN Sports LaLiga). Jornada 29ª de LaLiga Santander 2016-2017.

No hay tiempo para el lamento ni la nostalgia. El cronómetro vital nunca hizo buenas migas con el fútbol, que no espera a nadie. Tras el adiós definitivo esta semana de Monchi, la piedra angular del crecimiento exponencial y casi desmedido de la entidad en el siglo XXI, el Sevilla pone ahora su reloj a cero. Eso sí, cargado de firmes estructuras y sólidos argumentos para seguir instalado en la élite y alentando la ilusión de los suyos. Monchi ya es historia, pero este Sevilla no se puede permitir el lujo de detenerse a pensar lo que ha perdido. Sólo el tiempo, precisamente, dictará si es mucho o no tanto. Quedan diez jornadas de liga. Con la de hoy ante el Sporting en el Sánchez-Pizjuán, diez «finales» para la escuadra de Jorge Sampaoli.

Ayer, el Atlético de Madrid le arrebató provisionalmente la tercera plaza a los sevillistas tras imponerse con solvencia al Málaga en La Rosaleda (0-2). La motivación por recuperar ese puesto y defenderlo con uñas y dientes hasta el final debe ser premisa más que suficiente en Nervión para reactivar sensaciones en el equipo y volver a brindar a la parroquia sevillista el buen fútbol desplegado esta campaña, y que, inexplicablemente, se volatilizó en el fatídico mes de marzo. Hoy se cumplen 31 días del último partido de fútbol que ganó el Sevilla: ante el Athletic Club (1-0) en el Sánchez-Pizjuán. Desde entonces, cuatro tropiezos seguidos que han mandado al traste el sueño de la Liga de Campeones y la enorme osadía de pelear por el título de LaLiga. Sea como fuere, el reto de luchar por finalizar el campeonato en la tercera posición tiene premio gordo: acceso directo a la fase de grupos de la Champions y una asignación económica mínima de 12,7 millones de euros por parte del organismo europeo. No presenta discusión posible lo que se está jugando el Sevilla. A las 12.00 echa a rodar el balón en el tapete nervionense. Es la primera «final» de la nueva era. Ganar al Sporting dará la brillante normalidad de siempre. Tampoco hay tiempo, por supuesto, de estigmatizarse con las otras heridas abiertas, ya sea el futuro del entrenador, las reivindicaciones de Gol Norte o la alargada sombra del supuesto capital extranjero que llama a la puerta. Alcanzando el objetivo deportivo, todo será más fácil y, probablemente, las soluciones fluirán por sí solas. Hoy, y hasta el próximo 21 de mayo, la prioridad debe ser la unión.

Plaga de bajas atrás

En el plano puramente deportivo, el parón le ha venido bien al Sevilla para reorganizar ideas y trabajar en pos de recobrar la identidad perdida. Sin embargo, y como los problemas nunca vienen solos, ha hecho acto de presencia el «virus FIFA» para castigar a los de Nervión: tres de los seis internacionales que se marcharon con sus selecciones regresaron lesionados. Como consuelo, uno de ellos ha logrado salir del atolladero a tiempo. Se trata del delantero montenegrino Stevan Jovetic, que ha acelerado los plazos de recuperación, entrenándose con normalidad ayer y el viernes, y ha sido incluido en la lista de los 18 citados por Sampaoli para recibir al Sporting. No han corrido la misma suerte el central francés Rami y el defensa argentino Mercado, quienes también llegaron lesionados de sus periplos internacionales y causarán baja hoy. Tampoco estará sobre el verde del Sánchez-Pizjuán el lateral izquierdo Sergio Escudero, en su caso sancionado por acumulación de amonestaciones. Con todo, Sampaoli tendrá que reestructurar la línea de zagueros, ubicando a Sarabia en el carril izquierdo y dando entrada probablemente a Carriço si se decanta por una línea de tres centrales. Por su parte, el entrenador del Sporting, Rubi, presentará cinco cambios con respecto al equipo que ganó al Granada antes del parón. Cuéllar regresará a la portería, Lillo al lateral derecho y Amorebieta al eje de la zaga. En el centro del campo entra Nacho Cases por Víctor Rodríguez, mientras que arriba empezará Traoré en lugar de Carlos Castro. El rival necesita puntuar para seguir soñando con la salvación.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 19 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @AFDLP: VÍDEO --> El ‘show’ de Joaquín jugando al tenis con Ferrero contra Bartra y Ferrer https://t.co/rdNCw2pIKA #Betis vía @JuanArbid - 27 mins ago