Imagen de la junta de accionistas 2019 del Sevilla FC (Foto: Juan Flores).
Imagen de la junta de accionistas 2019 del Sevilla FC (Foto: Juan Flores).

Sevilla FC: Tiempo de apretarse el cinturón ante un escenario incierto

La remuneración del consejo, el dineropara fichajes o las inversiones, a estudio

Por  3:45 h.

El fútbol ha iniciado su actividad a niveles mínimos, y en el Sevilla, como tantos otros clubes, han iniciado los entrenamientos individuales, paso previo a los de grupos reducidos y, posteriormente, a los colectivos, que deben anteceder la vuelta de los partidos de LaLiga. Sea como fuere, el fútbol tendrá un duro tránsito en 2020 y 2021. Los jugadores retomarán su actividad con incertidumbre, los aficionados no estarán presentes en las gradas y los clubes verán mermadas en mayor o menor medida sus economías.

En el Sevilla, club habitualmente previsor y prudente en materia financiera, ya hacen números para intentar adelantarse a un escenario incierto que va a provocar que todos deban ajustarse el cinturón en los próximos meses. Por lo pronto, se van a dejar de ingresar varios millones en concepto de abonos y entradas, tanto de lo que restaba por jugar como de la campaña venidera en la que, salvo que se encuentre una vacuna, no se espera la presencia de grandes concentraciones de personas en un mismo recinto, como puede ser un estadio de fútbol. El Sevilla obtuvo en el ejercicio anterior una cantidad de 13,1 millones de euros en concepto de abonos, una cifra con la que no podría contar en un principio para la campaña venidera.

Además, por derechos de televisión recibió 80,5 millones, y por eso es tan importante para todos los clubes, incluido obviamente el Sevilla, acabar la competición, ya que se juegan casi un cuarto de esa cantidad, fundamental para cuadrar balances y afrontar desembolsos futuros. Uno de los conceptos que podrán ayudar a mitigar esa merma, como ya dijimos en estas mismas páginas, está en lograr la clasificación para la Liga de Campeones. En la junta de accionistas del pasado mes de diciembre el Sevilla presentó unos ingresos por competiciones de 21,4 millones, una cifra que el año anterior (con el equipo en la máxima competición continental) alcanzó los 52 millones.

Así, ateniéndose siempre al escenario más pesimista, en el club sevillista saben que tendrán que ajustarse el cinturón todos para afrontar lo que pueda venir. Por lo pronto, la remuneración del consejo (un 1% de los ingresos totales de la entidad) se verá afectada por cuanto los ingresos ordinarios y extraordinarios (ventas de jugadores) se presume que disminuirán en gran medida. Aun así, el propio presidente del Sevilla, José Castro, anunció que tanto él como los consejeros harían un esfuerzo para rebajar sus emolumentos atendiendo a la situación económica que ha obligado a la entidad a acogerse a un ERTE para la mayoría de sus empleados.

También el mercado va a implicar pocos fichajes, salvo grandes e inesperadas ventas de jugadores franquicia. El escaparate de la Champions y mantener el bloque serán prioridades, más aprovechar algún cedido que regrese y préstamos de otros clubes como este año ocurrió con Reguilón.

Por último, en materia de infraestructuras, seguirán las obras del estadio para adecuarlas a la final de la Liga Europa 2021 pero se acometerán pocas más.

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla, https://t.co/OKGmn3p4dA y https://t.co/2J9VfuERRI «El periodismo es la literatura con prisas» Mathew Arnold
RT @Miguel_An_Roman: Está claro que se hablará del tropezón del Madrid, por motivos obvios, pero lo del OL, sin competir desde marzo, contr… - 2 horas ago